Logotipo

Paseos y excursiones en La Plata

Catedral

La Catedral de La Inmaculada Concepción es el mayor Templo Neogótico de América del Sur. Se comenzó a edificar en 1884 y se inauguró en 1932, aunque no fue hasta 1999 en que finalizaron las obras, con la terminación de sus 2 torres. Desde una de sus torres, a la que se accede por ascensor, se puede observar el trazado de la ciudad.

Catedral
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha

Ubicado en el corazón de la ciudad fue en sus orígenes la "Estación 19 de noviembre", primera Terminal de Ferrocarril Oeste de La Plata. Hoy es escenario de los acontecimientos artísticos más relevantes de la ciudad.

Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha
Legislatura

La Legislatura está enclavada, sobre la plaza San Martín, en la manzana comprendida por las calles 7, 51, 8 y 53. Su diseño correspondió a los arquitectos alemanes Gustav Heine y George Hâgemann, de Hannover, quienes se adjudicaron el Concurso Internacional de Proyectos convocado por el flamante gobierno provincial en el año 1881. Carlos Nordman fue el arquitecto que dirigió la obra de esta construcción de estilo clásico, con entradas sobre entablamientos jónicos con esculturas simbólicas del Derecho, sobre la calle 7; de la Constitución, sobre 51, y la Gloria, sobre 53. El mobiliario fue comprado en Francia en 1887, en la casa Damón de París, y el cielorraso del recinto de la Cámara de Diputados fue pintado por Graziano Mendilaharazu.

Legislatura
Plaza Moreno

La piedra fundamental de la ciudad, enterrada en esta plaza, marca el centro geométrico de La Plata. En el diseño urbanístico de la plaza, se destaca su gran pasillo central, desde el cual se pueden apreciar tanto la Catedral como el Palacio Municipal.

Plaza Moreno
Palacio Municipal

Uno de los edificios más bellos de La Plata es el de la Municipalidad. Separado de la Catedral por la plaza Moreno, ocupa la manzana delimitada por las avenidas 51 y 53 y las calles 11 y 12. De estilo renacentista alemán, surgió de un Concurso Internacional de Proyectos, siendo el ganador el arquitecto alemán Uberto Stier de la Escuela de Hannover. Las obras, que dirigió el arquitecto Ernesto Meyer, comenzaron en 1883 y la edificación cubre, incluyendo jardines, una superficie de 14.400 m2.

Palacio Municipal
Teatro Argentino

Este complejo cultural, sede de la Opera y el Ballet, forma parte del antiguo eje monumental y cuenta con un teatro de prosa, salones de exposición, salas de concierto y una sala lírica con tres niveles de palcos con capacidad para 2.200 espectadores. Actualmente sede de las obras del teatro Colón.

Teatro Argentino
Casa de Gobierno

El belga Julio Doral fue el autor del proyecto de la Casa de Gobierno, levantada del otro lado de la plaza San Martín, frente a la Legislatura. Es una construcción de estilo renacentista con una llamativa orientación basada en la combinación de ladrillo a la vista con símil piedra. Este palacio forma parte del eje fundacional y entre sus atractivos se encuentra el Patio de las Palmeras, sus magníficas escalinatas y su Salón Dorado, decorado por Augusto Ballerini.

Casa de Gobierno
Teatro Coliseo Podestá

En 1920, el Politeama Olimpo fue rebautizado Coliseo Podestá. El Coliseo responde a la tipología de teatro a la italiana con la sala en forma de herradura, propia del siglo XIX. Las visitas guiadas consisten en un recorrido inédito, no sólo por sectores que utiliza el público de manera regular, sino también por aquellos espacios vedados al mismo y que encierran la historia y la magia que posee este Teatro, como lo es el Picadero, ubicado por debajo del piso de la Platea.

Teatro Coliseo Podestá
Casa Curutchet

Único proyecto de Le Corbusier construido en Latinoamérica. Esta casa fue residencia y consultorio del Dr. Pedro Curutchet. Dada la importancia que posee como Patrimonio Arquitectónico, su actual propietaria, ha confiado su custodia a los Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires quienes, además de desarrollar en ella tareas institucionales, ejecutan permanentemente tareas de mantenimiento de la obra.

Casa Curutchet
Jardín Zoológico y Botánico

Está emplazado en el Paseo del Bosque. Fue fundado en 1907 con el estilo victoriano, sus 14 has se encuentran habitadas por más de 180 especies exóticas y autóctonas. Casi el 70% de la totalidad del predio que ocupa el área periférica se ha destinado para representar los tres biomas más llamativos del continente sudamericano y en especial de la argentina y que se corresponden con los dominios biogeográficos amazónico, chaqueño y andino-patagónico, mientras que el resto corresponde a especies exóticas de América del Norte, Europa, Asia y África.

Jardín Zoológico y Botánico
Museo de Ciencias Naturales de La Plata

Abrió sus puertas en 1888. Su Fundador y Primer Director, el Perito Francisco Pascacio Moreno, donó sus colecciones. Su edificio es de estilo neoclásico y ornamentación precolombina, cuenta con más de 3 millones de objetos en su colección, entre los que se destacan los Grandes Mamíferos, fósiles del Terciario y Cuaternario, y las colecciones arqueológicas y etnográficas. Cuenta con 21 salas de exhibición permanente que presentan objetos de la gea, fauna, flora y culturas, principalmente, de América del Sur.

Museo de Ciencias Naturales de La Plata
Meridiano V

Al sur del casco urbano platense, Meridiano V nació junto con la estación cabecera del Ferrocarril Provincial, que funcionó como tal entre 1910 y 1977. En el año 1998, los vecinos recuperaron el edificio de la terminal, otorgándole un nuevo destino como centro cultural; cada fin de semana, la música, el teatro y diversas actividades vuelven a dar vida a un barrio en el que el empedrado de las calles, los bares instalados en casonas recicladas, el imponente arbolado y las farolas antiguas protegen un aire de otro tiempo.

Meridiano V
Observatorio Astronómico

Junto con la fundación de la ciudad de La Plata, el Dr. Dardo Rocha, impulsó la creación de un observatorio astronómico, orgullo de la joven ciudad y pilar de la Universidad Nacional de La Plata. También se pueden visitar las cúpulas y los telescopios del Observatorio junto con el Museo de Astronomía y Geofísica que cuenta con instrumental de gran valor histórico, algunos de los cuales datan del siglo XIX. Posee también material bibliográfico que se remite al siglo XVI.

Observatorio Astronómico
Hipódromo de La Plata

Escenario de un espectáculo donde la adrenalina juega un papel importante. Su historia comienza en 1882, por un decreto firmado por el gobernador, mediante el cual fue creada una comisión con la finalidad de llevar a cabo la construcción de un circo hípico.

Hipódromo de La Plata
Estadio ciudad de La Plata

El Estadio Ciudad de La Plata es uno de los escenarios más modernos y bellos de Argentina. Posee una infraestructura suficiente para la realización de espectáculos deportivos y culturales de jerarquía internacional. Cuenta con capacidad para más de 40 mil espectadores.

Estadio ciudad de La Plata
República de los Niños

Este conocido parque temático educativo de 53 hectáreas presenta zonas onduladas, espacios verdes parquizados, una añosa arboleda con variedad de especies y una depresión central que por drenaje natural de las aguas conforman un lago con islas. El predio se halla sectorizado en tres áreas: urbana, rural y deportiva. El área urbana posee senderos, calles y singulares edificios que constituyen un eje central denominado Centro Cívico donde se concentran las construcciones que albergan las instituciones del Gobierno de la República. Siendo los niños los destinatarios de este maravilloso emprendimiento, el objetivo fundacional fue construir los edificios a su escala para que puedan vivenciar el funcionamiento de las instituciones republicanas, formándose en los principios democráticos. Castillos, palacios orientales, restaurantes, edificios públicos y hasta la misma Capilla en donde se suele oficiar misa, respetan esa ley lo mismo que sus muebles. La reducción acorde a niños de 10 años no ha quitado encanto ni posibilidad de goce del paseo por parte de los adultos sino que, por el contrario, los obliga a retrotraerse a su infancia. También posee un parque de juegos mecánicos y espectáculos artísticos.

República de los Niños
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.