Logotipo

Paseos y excursiones en Chascomus

Plaza Independencia

El terreno que ocupa hoy la plaza Independencia fue elegido por Pedro N. Escribano para fundar Chascomús, el 30 de mayo de 1779. En 1909 se trazaron sus canteros y en 1912 adquirió su fisonomía actual, esta última remodelación se realizó con motivo de recibir la estatua del Gral. San Martín, la cual se encuentra emplazada desde aquella oportunidad en el centro de la plaza. Finalmente en 1938 a través de una Ordenanza Municipal, se estableció que los edificios que rodearan la plaza, debían respetar el estilo colonial. En un principio fue escenario para festejar únicamente las fiestas mayas y más tarde, fue testigo de los festejos de las fechas patrias hasta la actualidad.

Plaza Independencia
Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Merced (1832)

Pedro Nicolás Escribano fundó el Fuerte de San Juan Bautista, nombre tomado de uno de los patronos de Chascomús, dando origen así al poblado, designando también como santa patrona a Nuestra Señora de la Merced, cuya imagen fue traída a lomo de mula desde el alto Perú, en el año 1779. El templo que comenzó siendo una humilde capilla, se transformó en lo que hoy es la Iglesia Catedral, encargándole al Ingeniero Felipe Senillosa la traza de esta construcción, de estilo neocolonial. En su interior se destaca la imagen de Cristo Nazareno realizada en una sola pieza de madera en tamaño natural. En época de enfrentamiento entre unitarios y federales, este lugar se utilizó como " cárcel de presos políticos", siendo uno de los detenidos Vicente Casco, acusado de colaborar en el levantamiento del año 1839.

Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Merced (1832)
Palacio Municipal

En uno de los laterales de la plaza Independencia, sobre la calle Crámer, se ubica el Palacio Municipal. Construido por el Arquitecto Salamone entre fines de la década del 30 y principios del 40. De estilo ecléctico, esta construcción reemplazó al antiguo cabildo que servia de escuela, asiento de autoridades, Juzgado de Paz, Comisaría, lugar de bailes y reuniones, demolido en el año 1939. En la planta alta se encuentra el salón de los espejos de singular belleza.

Palacio Municipal
Teatro Brazzola (1927)

Construido por el Circulo de Obreros Católicos de la ciudad con una capacidad de 360 butacas, en cuyo escenario se hace presente gran parte de la actividad cultural de esta ciudad, con una nutrida agenda de espectáculos teatrales y musicales a lo largo del año con el prestigioso Festival Pcial. de Teatro que se realiza todos los años en agosto.

Teatro Brazzola (1927)
Casa de Casco (1831)

Primera construcción de dos plantas levantada por el estanciero Vicente Casco para proteger a su familia del azote de los indígenas, después que estos tomaran cautivo a uno de sus 16 hijos, Dominguito. De estilo neocolonial y asentada en ladrillo y barro, en sus salones se realizó un baile a la Tropas Federales que vencieron a los hacendados del Sud en la Batalla de Los Libres del Sur ocurrida el 7 de Noviembre de 1839. La casa fue el escenario principal de la filmación de la renombrada película Camila, que narra la trágica historia de amor de una joven de la alta sociedad de fines del S. XIX con un sacerdote, durante el estricto gobierno de Don Juan Manuel de Rosas. En la actualidad, tienen su sede allí, las Direcciones de Cultura y Patrimonio Histórico Municipal y el Instituto Historiográfico de la Cuenca del Salado.

Casa de Casco (1831)
Club de Pelota

Construido por la colectividad vasca local este pintoresco edificio inspirado en la arquitectura de su tierra natal posee un vistoso salón y una cancha de pelota a paleta cubierta, gimnasio y demás dependencias y se encuentra ubicado en la esquina las calles Sarmiento y San Martín.

Club de Pelota
Reloj de los Italianos

Donado por la colectividad italiana de la ciudad se halla en la intersección de la Av. Lastra y la calle Libres del Sur.

Reloj de los Italianos
La Capilla de los Negros

Declarada en el año 1962 Lugar Histórico Nacional. Debido a que los morenos no tenían libre acceso a la iglesia católica se construye una nueva capilla en el año 1862 con ayuda de la Hermandad de los Morenos, con el fin de ofrecerles un espacio para sus prácticas religiosas. Posee características propias que combinan rituales africanos con candombes rioplatenses. Durante el periodo comprendido entre 1868 y 1871, fue utilizada como lazareto (hospital de campaña) para la cura y cuidado de los enfermos de las epidemias de cólera, fiebre amarilla y viruela.

La Capilla de los Negros
Museo Pampeano

En conmemoración al centenario de la Batalla de los Libres del Sur, se funda en 1939. Este museo pampeano cuenta con 7 salas permanentes en las cuales se puede apreciar en orden cronológico la historia de esta región desde la prehistoria hasta nuestros días. Rico en cantidad y calidad de elementos, se destaca una serie de objetos considerados únicos por su valor, entre ellos: un caparazón de gliptodonte, parte de lo que fue el primer alambrado del país colocado en la ciudad, boleadoras de marfil y plata pertenecientes a hacendados de la región, armas utilizadas en época de enfrentamientos entre unitarios y federales y gran cantidad de piezas que invitan a visitar este museo, considerado uno de los 5 mas importantes de la Pcia. De Bs. As.

Museo Pampeano
Parque de los Libres del Sur

Este Parque nació y creció junto al Museo. Lo envuelve de verde y valoriza las líneas puras del edificio, se encuentran especies como: tunas, magnolias, palo borracho, eucaliptos y ombú. Entre la vegetación se destaca un busto de José Hernández, un valioso mojón de la Escuela "Rincón de López" fechado en 1778, y primitivos cañones de hierro fundido.

Parque de los Libres del Sur
La Botica de 1852

Inaugurada en el año 1852 como la 1ª Botica o farmacia del pueblo por Don Fernando de Arenaza y se presume la primera de la Pcia. de Bs. As.. La botica tuvo actividad hasta el año 1910, luego funcionó en el local la fonda Don Cantino, luego un pequeño hotel y posteriormente la mueblería La Económica. En el año 2005 es adquirido por nuevos dueños que restauran en lugar convirtiéndolo en una café y centro cultural y gastronómico donde se puede degustar exquisiteces y disfrutar de alguno de los espectáculos programados.

La Botica de 1852
Fuerte San Juan Bautista (1979)

Fue construido para el bicentenario de la fundación de Chascomús y replica el Fuerte de fundación con las características de las edificaciones de los fortines coloniales: típicas construcciones hechas en adobe y techo de paja, los ranchos de los soldados, la capilla, el mangrullo desde donde se divisaba la llegada del indio, y la típica pulpería, cercado con la empalizada de palo a pique y el foso para mayor protección. Hoy el fuerte San Juan Bautista se puede visitar para rememorar la vida de los primeros habitantes del pueblo.

Fuerte San Juan Bautista (1979)
Sistema de Lagunas Las Encadenadas de Chascomús

Este sistema está ubicado en la porción nordeste de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Chascomús. Está constituido por las siguientes lagunas: Vitel, Chascomús, La Adela, Del Burro, Chis-Chis, La Tablilla y Las Barrancas; espléndido Humedal que por sus características ecológicas y su biodiversidad, es considerado único en el mundo.

Sistema de Lagunas Las Encadenadas de Chascomús
El Castillo de la Amistad (1947)

"Hay ideas que nunca dejan de serlo y otras que se convierten en realidad". Así rezaba el pregón del 20 de octubre de 1946, con el cual se recordaba el nacimiento del día de la Amistad, que tuvo su inicio en los salones del bar Nacional (hoy la Toja) en el año 1947 de esta manera, en un ambiente de amistad y humor nacía el Reino de la Amistad. Rey Don Manuel Primero. "Rey de Copas". Así fue coronado el dueño del bar donde se reunían estos vecinos, y su gabinete fue formado de la siguiente manera: Ministros y Guardián de Corona, Ministros, Cuerpo Diplomático, Cónsules y Títulos de Nobleza. Se ordenan y decretan una Constitución para dicho Reino con veintidós decretos fechados el 19 de octubre de 1947. Con la dirección del constructor Ángel Canatelli, se realizo una obra maestra de la Arquitectura. Esto que con tanto humor vivió esta ciudad terminó en el año 1953. El edificio del Castillo del Reino de la Amistad, se encuentra a orillas de la laguna y esta en tratativas el traspaso del dominio del inmueble a la orbita municipal.

El Castillo de la Amistad (1947)
La Laguna de Chascomús

La laguna de Chascomús es reconocida como uno de los espacios ideales para la práctica y realización de deportes náuticos como windsurf, kite surf, canotaje, remo y actividades recreativas. A orillas de la laguna se extiende el espléndido paseo costanero construido a fines de la década del 30 que cuenta con Paradores y Balnearios con todos los servicios. Entre otros atractivos se halla el Parque de los Libres del Sur, caracterizado por su añeja arboleda donde podrá disfrutar de las postales que dejan las bellísimas puestas de sol de la laguna. La Laguna de Chascomús tiene una superficie de 3.044 hectáreas y tiene 15 Km de largo por 5 Km de ancho y se comunica de manera natural a través de arroyos naturales.

La Laguna de Chascomús
Estación Hidrobiológica (1941)

Esta institución perteneciente al gobierno de la Pcia. de Bs. As. se dedica a la cría y reproducción del pejerrey, especie autóctona de la región, con el objetivo de repoblar los espejos lacustres de la Pcia. de Bs. As.. En el lugar se llevan a cabo todos los procesos de cría de esta especie y cuenta con una sala de interpretación. La Estación Hidrobiológica de Chascomús trabaja en conjunto a través de un convenio con la Fundación Japonesa JICA y en la actualidad se experimenta la reproducción de otra especie autóctona como es la tararira.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.