Logotipo

Paseos y excursiones en Campana

Delta de Campana e Isla Talavera

En su desembocadura y después de recorrer 4.500 km, el Río Paraná forma el Delta del Paraná. Sobre una superficie de 954,54 km2 al partido de Campana le corresponden 577,54 km2 del mencionado delta. Estas tierras de características muy especiales, son el producto del aporte sedimentario del Río Paraná y también crecimiento de suelo a raíz de los efectos de los repuntes del Río de La Plata impulsados por fuertes vientos del sudeste (sudestada). Las condiciones especiales enmarcan a esta región (y a todo el Delta en su conjunto) como uno de los humedales más importantes del mundo. Se trataría de un humedal mixto entre estuario y ribereño. El sector Islas de Campana se encuentra delimitado al norte por el Canal Irigoyen, al Oeste por el Paraná de Las Palmas, al este por el Río Carabelas y al sur por el canal Florentino Comas (Canal 6).

Delta de Campana e Isla Talavera
Reserva Natural Otamendi

Creada en 1990, lleva el nombre del antiguo dueño de estas tierras y posee una superficie aproximada de 3.000 Hectáreas, en las que se ofrecen las máximas garantías para la conservación de la diversidad biológica que contienen: La selva ribereña, El pastizal pampeano y El bosque de la barranca. Protege especies de valor especial: El ciervo de los pantanos, el lobito de río, el carpincho, la pajonalera de pico recto. Se pueden recorrer los siguientes senderos: Sendero " Recuperando lo nuestro" (Vivero): Permite transitar por el vivero de árboles nativos y conocer el proceso de cultivo y desarrollo de diferentes especies de árboles. Sendero" Historias del pastizal": A través de su recorrido de 1000 m, se puede conocer parte de la historia de esta parte de la pampa ondulada. Sendero "Guardianes de la Barranca": se inicia en el mirador de la barranca y recorre el talar. Por el relieve, es de difícil acceso para personas con dificultades motrices. Sendero "Laguna Grande": Sólo puede recorrerlo con guías habilitados. Son alrededor de 5000 m entre ida y vuelta recorriendo el ambiente de la pampa ondulada. Transita la zona de bañados y llega el mirador de la Laguna Grande, donde se observa la avifauna de laguna.

Reserva Natural Otamendi
Circuito Fluvial

Partiendo de la Costanera en lancha colectiva de pasajeros (se debe solicitar con anticipación a los operadores), se puede recorrer en un paseo guiado de una hora y media, las costas del Paraná de las Palmas hasta el Puente Zárate-Brazo Largo e inmediaciones de la ciudad de Zárate, observando la pujanza de industrias y puertos, campings, clubes náuticos, deportes acuáticos y la exuberancia de las islas. Recorrido: 1. Partida en lancha del Paseo Costanero. 2. Prefectura Naval Argentina. 3. Refinería de Petróleo Esso.. 4. Arenera Maripasa. 5. Puerto Maripasa. 6. Carboclor. 7. Puerto Rhasa. 8. Terminal Portuaria Tagsa. 9. Asentamientos isleños. 10. Canal L.N. Alem. 11. Club de Pescadores. 12. Camping Las Tejas. 13. Puente Zárate-Brazo Largo. 14. Canal Martín Irigoyen. 15. Vista panorámica de Zárate. 16. Arroyo de la Cruz. 17. Puerto mineralero de Siderca. 18. Puerto Euroamérica. 19. Campana Boat Club. 20. Vista de los Talleres Ferroviarios y Estación Vieja.

Circuito Fluvial
Circuito Histórico Cultural

Este recorrido permite descubrir sitios de gran valor arquitectónico e históricos, testigos de los acontecimientos que dieron origen al pueblo, puerto y ferrocarril:

  • Parque Urbano Ingeniero Roberto Rocca: La superficie total del parque es de 10.000 m2 incluyendo las veredas. Este amplio parque cuenta con un sector de juegos infantiles, un patio de banderas, sector de descanso, dos glorietas ysector de esparcimiento. En todo el prediose plantaron más de 180 árboles de diferentes especies, incluyendo palmeras y jacarandaes y 789 arbustos y herbáceas de distintas tonalidades.
  • Pulpería Cultural La Federal, del gaucho Pedro Fernández: La Pulpería Cultural "La Federal", predice ya desde el palenque de su fachada una recorrida histórica, que han reflejado medios nacionales, revistas especializadas, radios y sitios web, como sabiendo aprovechar tanta riqueza escondida en una esquina, en el corazón de nuestra querida ciudad de Campana. Como dice Fernández "entrar a una pulpería es como subir a un tren imaginario que regresa a la primera estación de la historia". Gracias a una creciente exposición mediática de La Pulpería, la misma constituye cada vez más, no solo un atractivo turístico sino además un atractivo para los medios que, a través de sus imágenes, abren desde Campana una ventana al país y al mundo.
  • Museo del Anticuario de Pedro Gatti: El zaguán invita a pasear lentamente ofreciendo de entrada un mar de fotos antiguas que narran historias del pasado reciente del Campana pueblo. "Museo del Anticuario" de Pedro Gatti, un campanense de ley, que además tiene la inmensa sensibilidad de amar el tango y todo lo que lo representa; y esta acción se ve reflejada en la mayoría de los objetos coleccionables que expone con orgullo, en algunos casos como únicas piezas en el país. Cámaras fotográficas, vitrolas, proyectores de 8mm, cuadros, muñecas, relojes, discos de pasta, faroles férreos, trajes, armas y cientos de antigüedades más que conforman este arcon de los recuerdos, guardados con recelo en una de las pocas casas de antigüedades que permanecen activas en la zona.
  • Plaza Doctor Eduardo Costa: Lleva el nombre de uno de los fundadores de la Ciudad, fue diseñada por el Ingeniero Carlos de Chapearouge cuando proyectó el trazado del pueblo. En ella se cruzan dos diagonales y dos avenidas, determinando ocho triángulos a su alrededor.
  • Palacio Municipal: El Palacio fue inaugurado en el año 1934, construido sobre un proyecto de los arquitectos Macchi y Distasio. En el Centro Cultural "6 de Julio" funciona la Biblioteca Pública, el archivo histórico, el Salón de Exposiciones "Ronald Nash", el Teatro Municipal y la Secretaría de Cultura y Educación.
  • Catedral de Campana Santa Florentina: De moderna construcción proyectada por los arquitectos Massa Lynch, con el campanario separado del edificio.Se destaca en ellaun mural de Raúl Soldi enel altar mayor. Fue elevada a la categoría de Catedral en el año 1977. En el edificio se encuentra la sede del Obispado Campana-Zárate.
  • Museo del Automóvil: El Municipio aporta la totalidad de la infraestructura y el Primer Automóvil Argentino que es propiedad de la Municipalidad de Campana, mientras que el Club aporta los autos para exposición que son de renovación permanente. Además se pueden observar motocicletas, motores antiguos y murales fotográficos entre otros elementos afines al tema.
  • Barrio Inglés: Conformado por chalets construidos para viviendas del personal frigorífico entre 1902 y 1907. Por su arquitectura y antecedentes históricos, fue declarado "Área de Reserva del Patrimonio Monumental e Histórico".
Circuito Histórico Cultural
Circuito Centro Cívico

Este paseo se recorre caminando, partiendo del centro de la Plaza Dr. Eduardo Costa:

  • Plaza Doctor Eduardo Costa:Escultura de homenaje y recordación a los vecinos desaparecidos en nuestra comunidad, durante la última dictadura militar- Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas - Monumento "A la Elocuencia de Aristóbulo del Valle" de Charles Despiaud - Busto en homenaje a Eva Perón - Busto en homenaje a Juan Domingo Perón - Monumento en homenaje a José Luis Cabezas - Placa recordatoria de la visita del Embajador de Palestina y de la firma de la Carta de Intención entre ambos pueblos. - Monumento al Ing. Agustín Rocca (Ciudadano Honorario que instaló la industria siderúrgica en Campana en 1949) - Monumento al Primer Automóvil Argentino, construido entre 1903 y 1907 por Don Manuel Iglesias, motivo por el cual la ley 8501 de la Pcia. de Buenos Aires declara a Campana "Cuna del Primer Automóvil Argentino".
  • Sede del obispado Zarate-Campana: En este edificio funcionó el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, dirigido por la Congregación Hijas de la Cruz
  • Imagen de la Virgen del Luján: Patrona del Obispado Zárate-Campana.
  • Catedral Santa Florentina: Habilitada en 1976, posee una capilla diaria en la planta baja, destacándose el campanario totalmente separado del edificio, y en la planta alta la catedral cuyo altar mayor luce un mural de RAUL SOLDI, representando a Santa Florentina con un lirio en la mano y su ciudad natal como fondo. El patronazgo de Santa Florentina se festeja el 6 de julio, coincidiendo con el aniversario de la creación del partido de Campana.
  • En Diagonal Sarmiento el Monumento a la Madre, obra del escultor Luis Perlotti.
Se sigue bordeando la plaza:
  • En la Avda, Mitre el busto del General Manuel Belgrano.
  • Casa Fernández Construida hacia 1880 y concluida en los años 30. El Arq. Macchi realizó la ornamentación que hoy se aprecia en sus frentes.
  • En Diagonal Lavalle el busto del Almirante Guillermo Braun.
  • Al llegar a la escalinata de la Plaza se puede apreciar la Avna. Ingeniero Agustín Roca, antigua calle Real, actual centro comercial y financiero, con la vista panorámica de la estación ferroviaria al fondo.
  • Club Social: Fundado en 1900 por vecinos destacados de la época, allí funcionó la Biblioteca Pública Municipal en los primeros años de su creación.
  • Monumento a Los Marinos Italianos.
  • Escuela Nº 1 Hipólito Bouchard: En esta esquina funcionó una pequeña industria conocida como "La Tahona del Barbón", fundada por dos molineros venidos de Italia en 1877.
  • Palacio Municipal: Proyectado por los Arq. Macchi y Distasio, fue inaugurado el 28 de febrero de l934. En frente se observa el Patio de la Américas con la réplica de la Pirámide de Mayo.
  • Busto del General José de San Martín.
  • Instituto Superior de Formación Docente Nº 15: Este monumental edificio escolar proyectado por el arquitecto C. Vidal Cárrega, fue inaugurado en 1917. Declarado Monumento Histórico Municipal.

Caminando hacia la calle San Martín se encuentran:

  • El Antiguo Teatro Italia: Por iniciativa de la Sociedad Italiana se inauguró en 1902 un teatro con grana escenario y magníficas decoraciones del pintor italiano José Lizzoni. Luego funcionó como cine y actualmente discoteca.
  • El Edificio 6 de Julio: Construido en 1964 como Centro Cívico, durante años funcionaron en él dependencias provinciales y municipales. En la actualidad es la Casa de la Cultura, dotada de un amplio Salón de exposiciones, Biblioteca Pública, Archivo Histórico y Sala de Teatro, sede de las más variadas expresiones del arte.
Circuito Centro Cívico
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2023
Portal Web creado por Orbelanet.