Logotipo

Paseos y excursiones en Belgrano

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Conocida como La Redonda, porque se encuentra construida sobre una planta circular, su edificación data del año 1878. Es de estilo clásico greco-romano. Y su belleza se realza más por hallarse enclavada sobre el verde marco de la Plaza General Manuel Belgrano. Entre los tesoros que guarda se aprecia una réplica de La Ultima Cena, de Leonardo Da Vinci. Próxima a esta iglesia se ubica la conocida Recova de la Vicaría, con un fiel estilo colonial que da a todo este pintoresco ámbito, visitado continuamente por decenas de palomas, un maravilloso espacio para disfrutar.

Iglesia de la Inmaculada Concepción
Plaza General Manuel Belgrano

Circundada por la Av. Juramento y las Calles Cuba, Echeverría y Vuelta de Obligado, es la plaza central del barrio. En su entorno se encuentra gran parte del patrimonio histórico de Belgrano. En el centro de la plaza, sobre un basamento de granito rojo, está el monumento en honor al prócer Manuel Belgrano (1770-1820), cuyo nombre completo era Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano; cerca de este, sobre la calle Cuba, se aprecia la estatua denominada Las Tres Gracias, mientras que al frente se halla el Museo Histórico Sarmiento. Desde esta plaza, desde la Calle Vuelta de Obligado, se aprecia una interesante perspectiva de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Plaza General Manuel Belgrano
Museo Histórico Sarmiento

Es una espléndida mansión de estilo italiano construida en 1873. Fue sede de la antigua municipalidad de Belgrano, cuando el barrio alcanzó ciertas dimensiones que le dieron la característica de ciudad. Luego albergó al Gobierno Nacional en 1880. Su conversión a museo data de 1938. Cuenta con ocho salas dedicadas exclusivamente a Faustino Sarmiento, presidente de Argentina en el periodo 1868-1874; una sala dedicada a Nicolás Avellaneda; y dos salas relacionadas al Congreso, que en 1880 sancionó la Federalización de Buenos Aires.

Museo Histórico Sarmiento
Museo Municipal de Arte Español Enrique Larreta

Fue propiedad del famoso escritor argentino don Enrique Larreta. Es una típica casa española renacentista del siglo XIX, con sus clásicos balcones, rejas y mirador. Se inauguró como museo en 1962. Posee doce salas de exposiciones que exhiben, entre otras importantes obras de arte, alfombras, braceros, cerámicas, pinturas, arcones, sillones, imágenes religiosas, tallas de madera, retablos policromados y muebles fraileros del más exquisito gusto, obras representativas del arte español del periodo comprendido entre los siglos XIII al XX. En su interior destaca el apacible Jardín Andaluz. Bordea la magnífica residencia y expone atractiva vegetación, fuentes moriscas y esculturas. En épocas veraniegas se organizan interesantes conciertos y representaciones teatrales.

Museo Municipal de Arte Español Enrique Larreta
Museo Casa de Rogelio Yrurtia

Esta casona, de estilo neoplateresco del siglo XIX, se convirtió en museo en 1949. Fue parte del taller del escultor argentino Rogelio Yrurtia, quien destacó con la obra Canto al Trabajo, ubicada actualmente en el barrio de San Telmo. Yrurtia recibió en 1923 el Premio Nacional de Arquitectura, por reciclar y ambientar los interiores de esta residencia al mejor estilo barroco español. Fue donada, finalmente, por el artista y su esposa, la pintora Lía Correa Morales. Contiene pinturas, tapices, esculturas, muebles antiguos y todo tipo de objetos similares que ambos artistas acumularon en sus innumerables viajes a Europa. Es un museo que realmente vale la pena visitar por las diversas obras tanto pictóricas como escultóricas que se exhiben, además del mobiliario, que data de los siglos XV al XVII. Los dibujos, grabados y esculturas de Yrurtia y Correa Morales están acompañados con otras obras de pintores argentinos y extranjeros como Eduardo Sívori, Quinquela Martín, Martín Malharro, Pablo Picasso y Auguste Rodin, entre otros.

Museo Casa de Rogelio Yrurtia
Barrancas de Belgrano

Al final de la Av. Luis María Campos, en su intersección con la calle La Pampa, aparecen tres hectáreas de parque con añosa y variada arboleda sobre un terreno desnivelado o barranca, que supera ampliamente los veinte metros de altura y que en otras épocas llegaba hasta el río. Son las Barrancas de Belgrano, que continúan por la calle Virrey Vértiz hasta la intersección con Av. Juramento, y paralelamente a los límites dados por La Pampa y Av. Juramento, las calles Sucre y Echeverría. El parque fue remodelado por el paisajista francés Carlos Thays, a quien la ciudad, sin duda, le debe gran parte de su atractivo. En sus característicos declives se pueden apreciar añejas arboledas cuyos orígenes datan de 1892. Los senderos que circundan el pintoresco parque de las conocidas tres barrancas son de material de ladrillos que pertenecen al siglo XVIII.

Sobre la intersección de la calle La Pampa con Arribeños se halla una réplica de la Estatua de la Libertad, en escala reducida. La obra fue adquirida a Francia, país que en 1876 obsequió a los Estados Unidos el modelo original, obra del escultor francés Bartholdi. Sobre la calle 11 de Septiembre, llegando a la calle Sucre, se ubica el monumento al mariscal Antonio José de Sucre, obra de bronce realizada por el italiano Tabacco, obsequio del gobierno de Venezuela mediante su presidente, Jaime Lusinchi, quien visitó Argentina en 1986. Por la calle 11 de Septiembre, entre Pampa y Echeverría, puede observarse un bello patio y mirador denominado la Pérgola o Glorieta, donde los domingos la gente se concentra para bailar tango. La glorieta se denomina Antonio Malvagni, en honor al músico italiano que creó la Banda Municipal de Buenos Aires en 1910. Otros atractivos están en la zona de juegos para chicos y las muy disputadas partidas de ajedrez o truco bajo la sombra de algún árbol.

Barrancas de Belgrano
Fuente de Nicolás Mihanovich

Esta bella fuente que adorna las Barrancas de Belgrano en la intersección de las calles Sucre y 11 de Septiembre fue una donación del empresario Nicolás Mihanovich. Posee cinco metros de altura y los cuatro delfines que se aprecian en su cuerpo central fueron esculpidos en mármol de Carrara. Su estructura está realizada en mármol proveniente de la ciudad de Azul, mientras que su basamento es de granito procedente de Tandil, ambas ciudades pertenecientes a la provincia de Buenos Aires.

Fuente de Nicolás Mihanovich
Casa de Valentín Alsina o Museo Líbero Badii

En esta casona, ubicada en el 1990 de la calle 11 de Septiembre, residió Valentín Alsina, quien adquirió los terrenos en 1856, encargó la construcción al arquitecto europeo Petrocchio, y luego la vendió a Jorge Atucha. El doctor Valentín Alsina fue gobernador de Buenos Aires durante el periodo de 1857 a 1859, reemplazando al gobernador Pastor Obligado. En 1880 se alojaría en esta pintoresca residencia el duque de York y príncipe de Gales, hijo de Eduardo VII y nieto de la Reina Victoria, quien sería coronado posteriormente como Jorge V, rey de Gran Bretaña e Irlanda y emperador de las Indias durante el periodo 1910 - 1936. En 1934, el arquitecto Prebich efectúo ciertas reformas a la residencia y, finalmente, en 1977 el gobierno se encargó de su custodia y creó el Museo Líbero Badii. En ella se aprecian las obras del argentino Badii, realizadas entre 1942 y 1978: esculturas en bronce, piedra, madera policromada y cemento. Enriquecen el patrimonio de este museo alrededor de un centenar de óleos, dibujos, bosquejos y ediciones de libros, serigrafías y cartograbados, entre otros objetos artísticos.

Casa de Valentín Alsina o Museo Líbero Badii
Club Belgrano

Esta importante institución social y deportiva se encuentra en la atractiva calle Arribeños 1701. Es una antigua y elegante casona ubicada en los terrenos que pertenecieron a la familia Corvalán, cuya construcción pertenece a la segunda mitad del siglo XIX, cuando se funda el barrio.

La Casa del Ángel

Es una construcción de estilo normando, con un mirador en el que se hallaba la figura de un ángel, de allí su nombre. Era la casa del renombrado esgrimista francés Carlos Delcasse. Actualmente es un elegante centro comercial con pintorescas confiterías.

Barrio Asiático (Chinatown Belgrano)

Detrás de la denominada Estación Belgrano C, que se halla frente a Barrancas de Belgrano, aparece a lo largo de la Av. Juramento y hacia la Av. del Libertador esta especie de Chinatown argentino. En él se encuentran diferentes negocios de la colectividad asiática: supermercados, restaurantes, librerías, farmacias, herboristerías, tiendas de discos, agencias de viajes, zapaterías, servicio de acupuntura y minimarkets con variedad de productos chinos, coreanos y japoneses. Entre los productos que se pueden encontrar están los brotes de brócoli, de bambú o de rabanito; hongos shitake; picles de bambú o de nabo; algas; vinagres de arroz; té verde, de jazmín o de ginseng; y diversos frutos de mar. La mayoría de ellos cuentan con indicaciones en escritura china, coreana y japonesa; y son atendidos por oriundos de estos países milenarios. En esta zona, en la calle Montañeses 2175, se encuentra la sede de la Asociación Budista de la Argentina con el templo Tchon Kuan. La nave principal del templo puede ser visitada. El único requisito es quitarse los zapatos. Si desea asistir a una ceremonia deberá cubrirse con una túnica negra denominada jsaichjin, y arrodillarse sobre un almohadón para intentar meditar.

Barrio Asiático (Chinatown Belgrano)
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2024
Portal Web creado por Orbelanet.