Logotipo

Paseos y excursiones en Belén de Escobar

Jardín Japonés

Se encuentra en la intersección de las calles Alberdi y Spadaccini. Fue construido y donado a la comunidad por la colonia japonesa en homenaje al cuadragésimo aniversario de la radicación de esta colectividad en Escobar. Este parque es de tipo clásico, llamado "Tsukiyama Sansui" (montaña-agua). La mayoría de las farolas de piedra, al igual que los peces que pueblan las aguas del estanque, fueron traídas desde el Japón gracias a diversas donaciones. El estilo de construcción es único en Latinoamérica.

Jardín Japonés
Plaza General San Martín

Es la principal de Belén de Escobar. En el centro del predio se levanta el busto del Libertador General San Martín, y hacia uno de sus lados el de Remedios de Escalada. En uno de sus extremos está emplazada una réplica de la Pirámide de Mayo, en el otro el busto de la fundadora de la ciudad: Doña Eugenia Tapia de Cruz. Su gran variedad de flores y especies arbóreas son celosamente cuidadas por los "placeros" y hacen de esta plaza un lugar ideal para el descanso y las reuniones.

Plaza General San Martín
Parroquia "Natividad de Nuestro Señor Jesucristo"

Fue Doña Eugenia Tapia de Cruz quien donó estos terrenos donde el 25 de diciembre de 1887 fue erigida y bendecida la primera Capilla de Madera. En el año 1908, esta primera capilla fue sustituida por la actual iglesia de estilo romano. El altar mayor es de mármol de Carrara y a los lados se alzan dos altares dedicados a la Purísima Concepción y a la Santísima Virgen de Luján. En esta iglesia descansan los restos de doña Eugenia.

Parroquia "Natividad de Nuestro Señor Jesucristo"
Boulevard Eva Perón

El motivo central de esta obra fue dar una respuesta urbanística y paisajística al espacio resultante del entubamiento del Arroyo Tajamar. En la plazoleta central hay una escultura de cuerpo entero de Eva Duarte de Perón, que le da el nombre a este Boulevard.

Boulevard Eva Perón
Barrio Parque El Cazador

En sus inicios fue una gran Estancia en donde se practicaba la caza del ciervo. Poco a poco, quienes buscaban un lugar apacible para habitar, se establecieron en estas tierras donde las barrancas dominan el valle. La mayoría de las viviendas ostentan una construcción de estilo campestre. Y en el centro de ellas, destaca una chimenea de 63 metros sobre la barranca, herencia de una destilería de alcohol etílico que funcionó en el lugar. Cerca de allí se encuentra el Club Náutico Escobar, y a unos pocos kilómetros un misterioso Cementerio Indígena. En este barrio hay un mini zoológico con distintas especies animales, especialmente atractivo para los más chicos.

Barrio Parque El Cazador
Museo Histórico Regional Dr. Agustín Campiglia

Su nombre recuerda al de un destacado médico de esta comunidad. Se encuentran allí numerosos objetos vinculados con el desarrollo histórico, social y cultural de Escobar. Destacan las piezas de carácter arqueológico y la colección de fauna autóctona. Sus parques y jardines son el escenario ideal para realizar espectáculos al aire libre.

Barrio Obrero

Fue inaugurado en la primera mitad de la década del 50, y representa la clásica arquitectura peronista de "estilo chalet", aplicada a la vivienda social.

Colegio San Vicente de Paul - Capilla Floral de la Medalla Milagrosa

Este edificio que antes funcionaba como seminario religioso alberga a la Casa de Retiros Espirituales y al Colegio Bachiller. Con este edificio linda la pequeña pero pintoresca Capilla Floral de la Medalla Milagrosa. Plaza Combatientes de Malvinas e Islas del Atlántico Sur Fue concebida como un auténtico homenaje a los héroes argentinos que lucharon en las Islas Malvinas. Podemos ver el motivo escultórico denominado "Los Héroes del Sur", diseñado por Eduardo Audivert, y realizado por Ernesto Bertedor, que representa a los cuatro escobarenses que dieron sus vidas en la gesta del Atlántico Sur.

Colegio San Vicente de Paul - Capilla Floral de la Medalla Milagrosa
Plaza Brigadier Juan Manuel de Rosas

Fue Inaugurada en 1997. Su diseño se debe al escultor Julio César Domínguez. Este jardín de estilo colonial permite al visitante disfrutar de un paseo entre sus rosales y jazmines. En el centro, se erige una escultura de bronce dedicada a Rosas, la única de cuerpo entero que hay en el país. El jardinero viste una réplica del traje rojo punzó que utilizaban los milicianos de Rosas.

Plaza Brigadier Juan Manuel de Rosas
Parque Temático Temaikén

Temaikén, "Tierra de Vida", fue diseñado con el fin de sorprender al viajero a medida que lo va recorriendo, brindándole la posibilidad de observar una gran variedad de animales silvestres en sus hábitats originales, desde diversos puntos. Cuenta además con más de 1.000 árboles y arbustos, y una infraestructura tecnológica de última generación, discretamente diseminados en una superficie total de 34 hectáreas. Para despertar la curiosidad del visitante, los Centros Interactivos en Temaikén combinan recursos escenográficos, audiovisuales e informáticos. Brindan una visión integral del funcionamiento de los ecosistemas y, fundamentalmente, invitan a tomar conciencia de la importancia del cuidado de la naturaleza. En un recorrido por su atractivo circuito se observan tigres blancos, hipopótamos en lagunas transparentes, una peculiar sala de cine 360º con ocho pantallas, un importante acuario con diferentes especies marinas (donde destacan los tiburones que nadan a escasos centímetros sobre la cabeza de sus observadores), y un llamativo túnel que nos guía hacia la región Patagónica subterránea, entre otras variadas atracciones.

El Parque cuenta con una gran variedad de árboles, arbustos y plantas; cada una de ellas se encuentra identificada con cartelería para que los visitantes puedan reconocerlas. En este enorme Parque la naturaleza asombra y enseña constantemente. Con un recorrido estimado de cuatro horas, se puede observar peces, mamíferos, plantas, aves y reptiles de las especies más variadas. Temaikén cuenta con una amplia propuesta gastronómica compuesta por cinco locales tematizados y cuatro puestos de comida al paso. Junto a ellos hay áreas de descanso y de sombra. Están distribuidos a lo largo del Parque en los siguientes lugares: "Puesto Cebras", "Puesto Murciélagos", "Puesto Cine 360º y Puesto Chumbeada".

Parque Temático Temaikén
Museo del Tren

Este museo fue creado por Ferro Amigos Club, entidad sin fines de lucro dedicada a la preservación de objetos que pertenecieron a los Ferrocarriles Nacionales. Se encuentran piezas de principio de siglo, bibliografía, fotos y mapas antiguos, entre otros muchos objetos ferroviarios.

Teatro Municipal Tomás Hugo Seminari

El edificio original fue construido por la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro. En el año 1998 pasó a Resguardo Municipal y se recicló el conjunto arquitectónico.

Teatro Municipal Tomás Hugo Seminari
Granja Munchis

Es un gran espacio natural compuesto de paseos y un lago artificial. Aquí se puede observar en el "Lugar de la Aves", más de 200 especies distintas, provenientes de todos los rincones del mundo. Destacan el ganso coscoroba, el chajá, el ñandú y el tero real. Todos los animales han nacido en cautiverio, por lo que no han sido violentamente desplazados de su hábitat natural. En el inmenso establecimiento se ubica también "La Granja", donde hay animales como antílopes, ñandúes, corderos, vacas y terneros Jersey, conejos, petisos, gallinas, ovejas; y aves como tucanes, flamencos y guacamayos, que ponen la nota colorida y exótica.

Cuenta con la heladería Munchi's, donde se hallan las vacas Jersey, que dieron la leche para hacerlos. En ese sector, los niños pueden disfrutar con los animales y aprender las tareas del campo, como por ejemplo el ordeñamiento de las vacas. Además, se puede comer en diferentes establecimientos como "La Parrilla", donde se ofrecen lomos, pollos, empanadas y hamburguesas con carne de primera calidad; "La Posta", donde el visitante puede pedir licuados, panqueques, jugos y tostados; finalmente, en "El Almacén", se pueden adquirir productos artesanales como miel pura de abejas, dulce de leche y quesos provenientes de las vacas Jersey. También hay diferentes actividades de Taller como dibujo y pintura, muestras fotográficas, teatro infantil, títeres, reciclado de papel y variados juegos de plaza para los menores. Sin duda, es un sitio ideal para que los más chicos disfruten de los animales y la naturaleza.

Granja Munchis
Boulevard Podestá y Plazoleta Juan XXIII

En ésta se erige una estatua de Juan XXIII, realizada por el escultor Ernesto Bertedor.

Visita a Viveros

Son muchos los viveros que el turista puede encontrar en la zona de Escobar y alrededores. Es una verdadera exposición floral durante todo el año.

Visita a Viveros
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.