Logotipo

Paseos y excursiones en Tafí del Valle

Estancias en Tafi del Valle

Muy cerca del centro de Tafí se alza la estancia El Churqui, un poco más lejos, 13 km, se encuentra la estancia Las Carreras, y un tanto más allá, Los Cuartos. Las tres son reconocidas queserías artesanales que han hecho de Tafí del Valle el centro de realización de la Fiesta Nacional del Queso.

Estancias en Tafi del Valle
Reserva Arqueológica de Los Menhires

Exponente pétreo de la cultura Tafí, la Reserva Arqueológica Los Menhires se extiende en el predio conocido como La Sala, permitiendo la contemplación de misteriosos monumentos creados por las primeras comunidades indígenas.

Se trata de más de 50 monolitos realizados en rocas graníticas, entre los cuales se destacan grabados de rostros humanos, animales y figuras amorfas.

La mayoría de los menhires que hoy se encuentran es la reserva, estuvieron originalmente localizados en un área de cuatro hectáreas a ambas márgenes del río El Rincón, o bien en localidades como El Rincón, El Infiernillo, Río Blanco y Carapunco.

Esta reserva arqueológica yace emplazada en la localidad de El Mollar, unos 10 Km hacia el este de Tafí del Valle.

Reserva Arqueológica de Los Menhires
Museo de Mitos y Leyendas Casa Duende

Conocido como “Casa Duende”, el Museo de Mitos y Leyendas presenta como protagonistas de sus salas a los fantásticos personajes de la cosmovisión indígena. Consiste en una visita guiada que conduce hacia una recreación de los duendes y figuras míticas que habitarían los valles. Cuenta con un fogón de cuentos, sala de proyecciones, y una enorme vasija donde los artesanos locales exponen sus creaciones y las comercializan.

Museo de Mitos y Leyendas Casa Duende
Cascada Los Alisos

Increíble caída de agua de 60 m de altura, la Cascada Los Alisos atrapa al turismo de la zona con su aventurera y seductora propuesta.

La principal actividad que se realiza aquí, además de la admiración de la belleza paisajística, es el aventurado rappel. La excursión comienza en la villa de Tafí del Valle, desde donde se recorrerán unos 12 Km hasta dar con Las Carreras e iniciar el ascenso a través de senderos de interpretación.

La cascada aparece en el límite de las Carreras con El Rincón.

Cascada Los Alisos
Museo Jesuitico La Banda

Contenido por un edificio cuya antigüedad data del Siglo XVIII, momento en que fue creado por una Compañía de Jesús marcando el nacimiento del poblado vallisto, el Museo Jesuítico La Banda ostenta 6 salas ocupadas por un incalculable patrimonio histórico, religioso y arqueológico.

Puede apreciarse en él una interesante colección de objetos pertenecientes a la cultura indígena, así como otra referente al período colonial, y una capilla de austera decoración originaria de los años de la misión jesuítica.

Pinturas de la escuela cuzqueña, mesas y sillas, tallas de alfarería de la cultura Tafí, urnas funerarias, ollas, cántaros y otras tantas piezas hacen al atractivo de este museo declarado Monumento Histórico Nacional.

Para llegar se debe atravesar el puente del Río Tafí hacia La Banda, continuando unos 500 m hasta dar con el museo.

Museo Jesuitico La Banda
Reserva Arqueológica La Bolsa

Único museo arqueológico de sitio de carácter privado, la Reserva Arqueológica La Bolsa consta de 170 hectáreas donde se encuentran restos de la cultura Tafí.

Podrán contemplarse en el lugar sitios de cultivo, unidades habitacionales aisladas y una aldea originaria de comienzos de la Era Cristiana.

Para acceder a esta maravilla de la cultura aborigen, se sale de la ciudad de Tafí del Valle y se sube por ruta pavimentada hasta El Pinar de los Ciervos, donde sorprende una espléndida panorámica de la villa y alrededores. Otros 5 Km dan con la reserva.

Cerro Pelao

A 2680 m sobre el nivel del mar, el Cerro Pelao, caracterizado por dividir en dos el Valle de Tafí, permite una de las vistas más espectaculares de aquel escenario natural.

La travesía más optada consiste en ascender desde la villa a pie o a caballo, y encontrando en la majestuosidad de su extensión un sitio propicio para acampar disfrutando del contacto con la naturaleza y la purificación del espíritu.

Otros cerros a visitar son Ñuñorco, Muñóz y Negrito, aptos para la práctica de actividades de turismo aventura, y ricos en restos arqueológicos de importancia.

Avistajes, safaris fotográficos, cabalgatas, senderismo y campamentismo constituyen la propuesta básica, aunque desafiante, de estas distancias del Valle de Tafí.

Cerro Pelao
Dique La Angostura

Lago artificial más alto de la Argentina, el Dique La Angostura ostenta su majestuoso espejo de agua de 800 hectáreas constituyéndose como un balcón natural hacia las bellezas del valle.

Apto para la práctica de desafiantes deportes náuticos, y para la fructífera pesca de pejerrey, perca y trucha, este dique se encuentra rodeado por las cumbres del Tafí, el Cerro Pelao y el Cerro Ñuñorco.

Posee lugares demarcados donde se puede acampar.

Dique La Angostura
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.