Logotipo

Paseos y excursiones en San Pedro de Colalao

Gruta de Lourdes

Sitio religioso de apariencia pintoresca y extraña, la Gruta de Lourdes consiste en una réplica de la francesa, encontrándose incrustada en sus paredes una piedra traída de la original.

Cada 11 de febrero, actores profesionales y colaboradores locales representan la obra del Milagro de la Virgen de Lourdes ante miles de fieles.

Se ubica al pie del cerro, en la entrada de San Pedro de Colalao.

Gruta de Lourdes
Piedra Pintada

Conocido como “Piedra Pintada”, a pesar de que las figuras del atractivo hallan sido talladas, el admirable petroglifo se conserva erguido en cercanías al cauce del Río Tipa, y rodeado por una profusa vegetación.

Se trata de una roca de unos 3 m de largo, 2,3 m de ancho y 1,3 m de alto, compuesta por 45 grabados antropomorfos y zoomorfos.

Piedra Pintada
Iglesia de San Pedro

Construida a fines del siglo XIX por los hermanos Médici, naturales de Módena, la reluciente Iglesia de San Pedro protege en su interior un lienzo que representa a la Inmaculada Concepción -obra del italiano Gaspar Spadafora-, y una escultura del Santo Patrono tallada en madera blanda, cuya antigüedad alcanzaría los 300 años.

En el atrio de la Iglesia se exhibe una campana de 87 Km, realizada por aleación de oro, hierro y cobre. Esta campana, traída por los jesuitas a mediados del Siglo XVII, esconde una extraña historia de pérdidas y hallazgos que devendría en su puesto final.

Se alza en la esquina de 24 de Septiembre y 25 de Mayo, frente a la plaza principal.

Iglesia de San Pedro
Puente del Indio

Puente natural producto de la erosión en la montaña Diente Rojo. Se alcanza luego de recorrer unas dos horas y media a caballo desde San Pedro de Colalao.

Puente del Indio
Reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini

Natural y magnífica extensión de 400 hectáreas, la Reserva Fitozoológica que homenajea el nombre del Doctor Carlos Pellegrini, resguarda 150 especies exóticas y autóctonas, así como una profusa vegetación propia de la región.

Pueden contemplarse allí ejemplares foráneos como los tucanes, flamencos, leones y tigres de bengala; y nativos como los zorros, águilas, pumas y tapires, entre otros.

Entre sus numerosos atractivos destaca el circuito ecológico que recorre 1700 m ,cruzando los ríos Tipas y La Angostura.

La reserva puede ser visitada por instituciones educativas, las cuales gozarán de excursiones guiadas por el complejo. Cuenta con un quincho con capacidad para 120 personas.

Se alza a 5 km de la Plaza Principal, por calle Las Heras.

Reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini
Plaza Leocadio Paz

Centro de reuniones donde se realiza la actividad comercial más importante de la villa, la Plaza Leocadio Paz se exhibe pintoresca tras su añosa arboleda de tipas y flores de estación, y enmarcada por antiguas casonas de fines del Siglo XIX.

Muy cerca de ella se concentra una significante parte de los servicios públicos, la comuna, la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, el Museo Hualinchay, la Iglesia de San Pedro, y el antiguo cabildo indiano donde actualmente funcionan la comisaría y juzgado de paz.

Yace encuadrada por calles 24 de Septiembre, 9 de Julio, Las Heras y 25 de Mayo.

Plaza Leocadio Paz
Tiu Cañada

Por la disposición espacial de las piedras situadas en el predio una central y otras periféricas- constituiría un calendario petreo solar. Se cree que mediante éste, los aborígenes podían determinar los tiempos de riego y trabajo de la tierra.

Se lo encuentra a 7 km hacia el sudoeste de San Pedro.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2022
Portal Web creado por Orbelanet.