Logotipo

Paseos y excursiones en Ciudad de Santiago del Estero

El Museo Histórico "Dr. Orestes Di Lullo"

Funciona en la vieja casona colonial don Pedro Díaz Gallo, guerrero de la independencia, quien la mandó a construir a comienzos del siglo XIX. Es un solar histórico por excelencia, y fue inaugurado como museo el 25 de julio 1941. Reúne en su interior un rico anecdotario que, a través de documentos, armas, monedas, mobiliario, reliquias de arte religioso y toda clase de objetos, habla de la grandeza y esplendor del pasado histórico santiagueño, y van haciendo transitar al visitante por distintas etapas de la vida de este pueblo que van desde el periodo anterior a la conquista hasta nuestros días. La portada de la casa es amplia, el zaguán de techo bajo permite ver largos corredores con arcos enormes, típicos de las construcciones coloniales, así como sus patios.

El Museo Histórico "Dr. Orestes Di Lullo"
La Casa Museo "Andrés Chazarreta"

Conserva objetos y documentos personales del "patriarca del folklore nacional". (Mitre 127). Este museo funciona en la que fue la casa de don Andrés Chazarreta, que ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.

La Casa Museo "Andrés Chazarreta"
El Museo de Ciencias Naturales y Antropología "Emilio y Duncan Wagner" (Avellaneda 355)

Fue creado en 1917. LLevaba entonces el nombre de Museo Arcaico y su primer donación fue la realizada en 1916 por Alejandro Gancedo, colección que le dio origen. Conserva hoy uno de los patrimonios más numerosos y ricos en secciones tales como Paleontología y Mineralogía, Etnografía, Antropología y Arqueología, sobre un período que abarca más de 6000 años. Allí encontrará testimonios de la cultura prehistórica, el período pre-cerámico y agroalfarero, período hispano indígena, arte rupestre, culturas pertenecientes a los períodos tempranos, medio y tardío, la esplendorosa cultura diaguita, y un sin fin de piezas que demuestran el grado de desarrollo de los indígenas que poblaron el territorio santiagueño.

El Museo Provincial de Bellas Artes "Ramón Gómez Cornet" (Av. Belgrano 1560)

Cuyo patrimonio artístico incluye a los plásticos más representativos del país y realiza exposiciones permanentes de artistas locales, fue fundado en 1943 y lleva el nombre del gran pintor santiagueño que lo creó. Horario de atención: Meses de noviembre a mayo: lunes a viernes de 8 a 12 horas. Meses de junio a octubre: lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 horas. ENTRADA LIBRE.

El Museo Provincial de Bellas Artes "Ramón Gómez Cornet" (Av. Belgrano 1560)
El Teatro "25 de Mayo"

Complejo artístico-cultural donde se desarrolla una importante actividad teatral, lírica y cultural. Sitios de interés

El Teatro "25 de Mayo"
PLaza Libertad

Engalanada por una fuente de agua donde nadan pececitos de colores; y también por el monumento a los fundadores; es la plaza más importante de Rosario del Tala. Allí comienzan a descubrirse los verdes entrerrianos irradiados por la cuidada vegetación, y la sutil interrupción del silencio con el trinar de los pájaros. Juegos infantiles completan la escena divirtiendo a los más chicos.

Se ubica en el centro de la ciudad.

PLaza Libertad
Catedral Basílica Menor

Primer Catedral erigida en Argentina, data de la segunda mitad del siglo XVI, pero el actual templo, construido en 1876, representa la quinta reedificación.

Cautiva las miradas su estilo neoclásico, con columnas y capiteles corintios. Su estructura consta de tres naves: una central y dos laterales, con crucero con cúpula.

En su interior conserva importantes reliquias religiosas, razón por la cual ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.

Catedral Basílica Menor
Parque Aguirre

Importante pulmón verde de la ciudad utilizado por la familia santiagueña como centro de recreación, el Parque Aguirre reúne en su predio las instalaciones del balneario municipal y un zoológico- vivero donde se resguardan diversas especies autóctonas.

Originado en agosto de 1903, cuando un grupo de pioneros plantó más de mil eucaliptos con el fin de dar a Santiago del Estero un importante espacio natural que contribuyera con el medio ambiente y ayudara a la lucha contra diversas enfermedades, entre ellas el paludismo, el Parque Aguirre, extendido junto a la ribera del Río Dulce, constituye en la actualidad un punto neurálgico para el disfrute del verano y jornadas al aire libre.

Parque Aguirre
Costanera del Río Dulce

Paisajística y de fresco aspecto, la Costanera del Río Dulce presenta una fascinante vista panorámica incluyendo los tres puentes que unen Santiago con la ciudad de La Banda. Importantes instalaciones, áreas perfectamente acondicionadas para el acampe, clubes, y el polideportivo municipal anexan actividades y servicios a los placeres brindados por las aguas tranquilas y las playas de finas arenas haciendo de este lugar un atractivo imperdible de la ciudad y alrededores.

El Club Hípico, el Club de Caza y Pesca y el Golf Club Santiago del Estero se diseminan a lo largo de la ribera sumando al atractivo numerosas opciones recreativas.

Costanera del Río Dulce
Parque Martín de Guemes

Deslumbrante pulmón verde de la ciudad, el Parque Martín de Güemes dispone de zonas arboladas aptas para la recreación y pileta pública de aguas termales.

Comprende en su extensión varios sitios de interés, entre los que se encuentran el polideportivo, el reconocido Centro Cultural y Artesanal General San Martín, y el Centro Médico de Orientación Termal dónde los turistas son correctamente asesorados.

Naturaleza, aire puro, aplicaciones estéticas y medicinales, nada mejor que Termas de Río Hondo para dar con el tan buscado, merecido y confortable relax.

Parque Martín de Guemes
Dique El Frontal

Gigantesca obra de ingeniería hidráulica inaugurada en 1967 con el fin de atenuar las crecidas del Río Dulce, mejorar el riego y generar energía, el Dique El Frontal constituye un ineludible atractivo turístico de la ciudad de Río Hondo.

Su lago artificial abarca unas 33 mil hectáreas alimentadas por los ríos Marapa, Gastona, Seco y Sali, dibujando en sus detalles un escenario magnífico para la práctica de actividades náuticas, así como para la pesca, especialmente de dorados.

Dique El Frontal
Parque Municipal General San Martín

Espléndido pulmón verde de la ciudad de Frías, el Parque General San Martín se extiende a lo largo y lo ancho de ocho hectáreas hacia el noroeste del territorio municipal, conformando un espacio de sumo atractivo turístico tanto por su belleza paisajística como por su frescura y las posibilidades recreativas que en él se despiertan.

Es un gran parque natural ornamentado por frondosas arboledas y acondicionado con fáciles vías de acceso, así sea desde el radio centro de Frías o desde la Ruta Nacional Nº 157 que lo comunica con la provincia de Catamarca.

Parque Municipal General San Martín
Dique Los Quiroga

Ubicado sobre el cauce del Río Dulce, a pocos minutos de la ciudad Capital como de la ciudad de La Banda, el Dique Los Quiroga se destaca tanto por su belleza natural, por su fauna y su flora, como por su obra de ingeniería hídrica.

Es un dique nivelador y derivador. De él parte el canal principal o matriz que da nacimiento a una amplia red de canales menores. Consta de un muro de hormigón armado, el que continúa en un terraplén de tierra. Tiene un total de 32 compuertas.

El Dique Los Quiroga es concurrido por centenares de pescadores, en su mayoría aficionados de Santiago del Estero y de otras provincias vecinas, constituyéndose como un atractivo de gran magnitud por su riqueza ictícola.

Las principales especies que se obtienen son: dorado, bogas, bagres, sábalos, socos, anguilas, cangrejos, caracoles.

Dique Los Quiroga
Centros turísticos de la Provincia de Santiago del Estero
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.