Logotipo

Paseos y excursiones en Villa Sanagasta

Circuito Religioso Sanagasta

Capilla Virgen India: depositaria del principal culto de los lugareños, la Virgen India habría llegado a Sanagasta a fines del Siglo XVII, traída por un grupo de indios provenientes del Cuzco, y a principios del Siglo XIX, las familias residentes en el valle concretarían finalmente el alzamiento de una capilla en su honor. Desde entonces y hasta la actualidad, una peregrinación de ida y vuelta hacia la capital provincial, venera su nombre durante el primer fin de semana de octubre.

Cristo Pobre: Crucifijo de madera de 40cm. continente de un Cristo de alpaca cuya antigüedad alcanzaría los 150 años. Según relata la historia, esta pieza habría sido hallada en malas condiciones, en medio del campo, por un hombre que se encontraba en busca de sus animales perdidos. “Pobre Cristo” habría exclamado el lugareño, proviniendo de allí el nombre de este atractivo religioso. Cada año, en Semana Santa, se puede participar en Sanagasta de la velada del Cristo.

Iglesia La Merced: antiguo templo cuya construcción habría comenzado en enero de 1917 para concluir, tras varias etapas, en 1946. Presenta una fachada muy particular, un salón comunitario y sala de catequesis. Su festividad se celebra cada 24 de septiembre

Piedra Bola: Vía Crucis cuyo recorrido comienza en la plazoleta urbana “Paseo de la Virgen”, siguiendo las distintas estaciones, hasta alcanzar la cima de la piedra bola.

Virgen del Canal: una garita recientemente construida señala el lugar en el que se manifestara dos veces, y de dos distintos modos, la Virgen María. La primera aparición se habría dado el 17 de enero de 2003 en forma de reflejo del rostro de la Virgen en una piedra situada en el fondo del canal matriz en el barrio Honorata Gómez de Sanagasta. 13 días más tarde, en el mismo espacio geográfico, un círculo de luz exhibiría el rostro de la Virgen ante cientos de personas.

Pampa de la Virgen: en el paraje llamado Pampa de la Virgen, a 5Kms. del centro de Villa Sanagasta, yace una gran roca. Tres cruces pintadas de blanco indican allí el lugar donde los milagros son posibles.

Circuito Religioso Sanagasta
Circuito Cultural Sanagasta

Mercado Artesanal: inaugurado en mayo de 1990, el mercado expone en sus salas obras de artesanos locales y también de distintos puntos de la provincia. Un museo invita a descubrir las diversas manifestaciones culturales de la zona, mientras que quien así lo desee puede adquirir en este espacio productos regionales de su preferencia.

La Vieja Bodega: salón cultural donde se desarrolla una amplia variedad de eventos. Cine, teatro, espectáculos folclóricos, exposiciones de arte, muestras, charlas, conferencias, permiten aquí proteger, conservar y expresar la cultura regional.

Museo Rumi Mayu: expone elementos de la época neolítica, tales como hachas ceremoniales; distintos enseres de la época colonial, entre los que destacan morteros, pulperías, bateas; y herramientas rurales. Constituye el fruto de largos años de trabajo de la familia Flores empeñada en expresar la historia local.

Circuito Cultural Sanagasta
Circuito de las Quebradas

Quebrada del Ángulo: impresionantes formaciones geológicas, producto de la erosión fluvial y eólica deslumbrarán la mirada en esta quebrada cuyos espectaculares paredones señalan un camino hacia la aventura y el vértigo. Trekking intenso, y cabalgatas por senderos escabrosos integran su propuesta activa.

Se ubica en el barrio Altagracia, hacia el este de Villa Sanagasta.

Mirador El Delgadito: enclavado al pie del canal matriz, se alza un espectacular mirador desde el cual el visitante podrá obtener una panorámica diferente del valle. En lo más alto, tras el recorrido marcado por una intrincada quebradilla, el atractivo central lo constituye una enorme piedra cuya ubicación parecería haber sido proyectada.

Quebrada del Desareno: ubicada en el tramo final de la desembocadura del Río Grande, esta quebrada invita a caminar hacia ella encontrándose en el trayecto con la toma donde se capta el agua que es utilizada para riego y consumo de la población.

Se ubica 4 Kilómetros hacia el norte de Villa Sanagasta.

Circuito de las Quebradas
Camping y Balnearios Sanagasta

Balneario La Rambla: este encantador espacio municipal es uno de los preferidos por el turismo de Villa Sanagasta. Con un entorno montañoso excepcional, en cercanía a los principales miradores naturales de la zona, y acondicionado con todos los servicios requeridos para experimentar excelentes jornadas, el Balneario La Rambla constituye uno de los destinos más concurridos durante la época estival.

Se extiende al final de la calle principal de Villa Sanagasta.

Camping Alta Gracia: llamativos paredones y frondosas arboledas enmarcan este camping ubicado sobre la margen izquierda de la Quebrada de Ángulo. Allí puede disfrutarse de jornadas al aire libre, baños en la piscina, cabalgatas y mucho más. El camping cuenta con servicio de buffet, asadores, y canchas de fútbol y paddle.

Camping del SAT: con espacio para 60 carpas, el camping del Sindicato Argentino de Televisión invita a vivir inolvidables momentos en contacto con la naturaleza.

Camping Las Marías: pintoresco lugar donde disfrutar del verano. Se encuentra emplazado en el barrio Las Chacras, en el ingreso al centro de Villa Sanagasta.

Camping de Edelar: su paisaje sumado al cautivante clima de la zona, hacen de la estadía en este camping un momento sumamente agradable.

Camping y Balnearios Sanagasta
Parque Geológico Sanagasta

Magnífico espacio del Valle Rojo donde, tras resistir ocultos durante millones de años, fueron descubiertos sedimentos portadores de nidos y huevos de dinosaurios, así como plantas fósiles del Cretáceo.

El éxito corresponde a una investigación científica organizada por el CRILAR, cuyos increíbles hallazgos reviven el interés depositado en la evolución, composición y comportamiento de aquellos grandes saurios.

Toda la zona fue declarada Parque Geológico y constituye un atractivo ineludible para las familias que vacacionan en la zona.

Yace emplazado hacia el noroeste del Departamento Sanagasta.

Parque Geológico Sanagasta
Huaco

La pintoresca localidad de Huaco congrega en sí innumerables atractivos entre los que es válido resaltar el Río Grande, el Dique los Indios, la Casa Joaquín. V Gonzalez, la Granja Ecológica Marinelli, y la encantadora Estancia Huaco.

Se extiende allí la histórica e imponente Cuesta de Huaco, desde la cual puede observarse la increíble depresión de rocas, la majestuosa policromía de la zona y los profundos precipicios por donde serpentea el Río Huaco formando balnearios naturales.

Paisajística, histórica y entretenidamente apasionante, este paraje cercano a Villa Sanagasta, es un lugar que nadie puede dejar de contemplar al visitar La Rioja.

Huaco
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.