Logotipo

Paseos y excursiones en Parque Natural Provincial Guasamayo

Formación El Loro

En la imponente serranía de contrastantes colores ocres y rojizos, se abren paso singulares y caprichosas formas dibujadas naturalmente en las areniscas primarias presentes en esta quebrada, las que por su distinta dureza han adquirido caprichosas formas. Entre ellas sobresale la formación "El Loro", de extraordinaria semejanza con las aves que suelen visitar el parque. Data de 1963 y su característica principal es ser reserva abierta, permitiendo resguardar el rico patrimonio antropológico y paisajístico, además de la flora y fauna típicas.

Las Sierras de Malanzán

Las sierras de Malanzán cuyas cumbres alcanzan los 1.300 m. De altura, presentan características comunes a las sierras pampeanas. Huellas de los movimientos orogénicos la sobre elevaron produciendo las fallas, cuatro periodos de reposo en los cuales actuaron los agentes erosivos que suavizaron su forma y acarrearon materiales hacia las partes más bajas.

Estas sierras están constituidas en varios bloques que enmarcan quebradas pintorescas por donde corren vertientes y corrientes de agua que proporcionan condiciones ambientales que otras en épocas fueron propicias para el desarrollo de una economía autosustentable.

Las Sierras de Malanzán
Los Aleros

Por tratarse de rocas de distinta dureza, responden de distinta manera a la erosión de modo que podemos ver las distintas formas de los estratos como LOS ALEROS, esto está indicando que la roca que está por encima es de mayor dureza que la que está en la parte inferior. Se crean una especie de cuevas y refugios de aspecto llamativo. Se distinguen "Formas Caprichosas", en las que se pueden distinguir "El Trencito", "El Honguito" y otros.

Los Aleros
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2022
Portal Web creado por Orbelanet.