Logotipo

Paseos y excursiones en Laguna Brava

Villa Unión

Selecto portal de acceso hacia las maravillas más destacables de La Rioja, Villa Unión se alza al noroeste del territorio provincial, encabezando el Departamento Cnel. Felipe Varela, y liderando el circuito turístico que recorre el Valle del Bermejo. Cultivos de vid, naturaleza y aventura, esta ciudad seduce desde su posicionamiento estratégico guiando a sus visitantes hacia el descubrimiento de toda el área circundante.

Si bien el pequeño poblado de Pagancillo se arroga la condición de asentamiento más cercano al Parque Nacional Talampaya declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, Villa Unión aparece como el centro administrativo y de servicios más próximo al mismo, existiendo en ambos cálidos alojamientos.

También la majestuosa Cuesta de Miranda encuentra en Villa Unión un disparador de excursiones turísticas por su entorno deslumbrante de colores y dificultades. En tanto que es a través de ella que el Valle del Bermejo se conecta con el Valle de Famatina.

Villa Unión
Parque Nacional Talampaya

Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, el Parque Nacional Talampaya, se alza en las serranías bajas hacia el oeste de la provincia de La Rioja, allí donde existía desde 1975 una reserva provincial, exhibiendo su gran belleza paisajística, y sus tesoros arqueológicos y paleontológicos.

Extendiéndose en una superficie de 215 mil hectáreas, constituido por enormes y extrañas formaciones, producto del paso del tiempo y la acción de los agentes erosivos, y envuelto por un halo de misticismo que alimenta su atractivo, Talampaya ostenta imponentes cañadones de rectos y altos paredones, en los cuales se descubren las imágenes del Monje, el Rey Mago, La Torre, entre otras.

Con una flora predominante arbustiva, rala y achaparrada, este río seco del tala, como reza su nombre en voz quechua, presenta enormes dimensiones prácticamente desprovistas de vegetación, mientras la mayoría de las plantas dispersas en el territorio se arrogan bondades terapéuticas. Sobre los cauces temporarios se desarrollan bosques abiertos con algarrobos, y en la zona de Los Cajones, molles de beber.

Protector de especies autóctonas, el Parque resguarda y es hábitat de animales como el guanaco, la liebre mara, cuises, vizcachas, zorros, hurones, ardillas de las sierras, y el pichi- llorón y el pichi- ciego que se hallan en peligro de extinción; siendo un espectáculo imperdible de presenciar, el vuelo del Cóndor Andino sobre el Cañadón de Talampaya.

Valor paisajístico, geológico, paleontológico y arqueológico, el Parque Nacional Talampaya se caracteriza además por resguardar una muestra representativa del monte, un ambiente desértico únicamente presente en Argentina, así como el retamo, la chica y la verdolaga.

No obstante sus maravillas naturales, la importancia de Talampaya también reside en su riqueza histórico- cultural, presente principalmente en los grabados figurativos -antropomorfos y zoomorfos- y abstractos -geométricos diversos-, realizados por hombres que habitaron la región miles de años atrás.

Trekking, safaris fotográficos, paseos contemplativos, avistajes, y toda actividad que imagine vivir en contacto con la naturaleza, el Parque Nacional Talampaya constituye un destino obligado en su visita a La Rioja.

Parque Nacional Talampaya
Cuesta de Miranda

Indescriptible paisaje tendido a lo largo de 12 Kilómetros de curvas y contracurvas, desfiladeros y quebradas, la Cuesta de Miranda constituye un fascinante camino de cornisa paralelo a la Precordillera de los Andes, y ornamentado, además, por una atractiva mixtura de rojos, ocres, azules y verdes.

Su punto máximo de ascenso es conocido como El Bordo Atravesado, y desde allí el excursionista podrá disfrutar de una impactante panorámica de la Sierra de Los Tarjados o Talampaya -hacia el sur-, parte de la Precordillera -al oeste-, y la Sierra del Famatina.

Mientras que, en el descenso hacia la pintoresca ciudad de Villa Unión, el turista quedará absorto ante la singular faceta de la Cuesta de Miranda denominada El Abanico, la cual aparece como una curiosidad del relieve, producto de la constante erosión natural a la que se halla sometida la zona.

Cuesta de Miranda
Cráter Corona del Inca

Conocido también como Cráter Escondido, y ubicado en el centro del gran círculo de volcanes formado por los macizos Veladero, Reclus, Los Gemelos, Bonete y Pissis, este cráter constituye una aventura genuina y sólo posible de realizar en excursiones a bordo de vehículos todo terreno bien equipados.

Contiene en su interior un espectacular lago de aguas azules, siendo uno de los pocos espacios de sus características apto para ser navegado, además de poderse desarrollar en él magníficas prácticas de buceo en altura.

Se extiende en el extremo norte del territorio provincial, en el Departamento Vinchina, y en proximidades al Paso Internacional Pircas Negras.

Cráter Corona del Inca
Anchumbil

Uno de los atractivos más visitados de Villa Unión, Anchumbil cautiva a los visitantes con su particular belleza y su existencia insólita.

Se trata de un curioso cañadón convertido por acción de la erosión en un fascinante ámbito de cuevas, cuyos paredones dibujan pasadizos y huecos de roca roja y greda, donde explorar y descubrir petroglifos, pictografías y vestigios de la cultura diaguita. Estrechos e interminables laberintos, que son también cauce de agua de vertientes, completan la sensacional propuesta de este lugar lleno de encanto que invita al turismo arqueológico a indagar sobre los misterios de los grabados.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2022
Portal Web creado por Orbelanet.