Logotipo

Paseos y excursiones en Humahuaca

Feria de Artesanías

Allí puede encontrarse de todo: especias, hojas de coca, tejidos, tapices, pinturas, comidas típicas, tamales, objetos con las más diversas formas y colores, y destinados a los más variados usos. Todo ello forma y da vida a la Feria Artesanal de Humahuaca, destacada por sus exquisitos platos de cerámica, típicos del norte argentino.

Desde ella puede accederse al Taller de artesanos donde la opción más encantadora consiste en observar el proceso de producción de los característicos enseres.

Feria de Artesanías
Monumento a los Héroes de la Independencia

En la colina de Santa Bárbara, antecedido por 103 escalones, se halla este impresionante Monumento a los Héroes de la Independencia, obra de Ernesto Soto Avendaño. Data de 1950 y constituye un homenaje al Ejército Argentino del Norte.

Se cree que el monumento en bronce representa la imagen de Pedro Socompa, indígena encargado de transmitir la noticia de la libertad; sin embargo muchos aseguran que más bien correspondería a Diego Viltipoco, cacique que ayudó a Belgrano en la lucha por la independencia.

El monumento se erigió en Humahuaca por ser éste un lugar emblemático en la historia nacional, ya que fue aquí donde más batallas se libraron frente a los realistas en defensa de la nacionalidad naciente.

Se alza erguido frente a la Plaza Principal.

Monumento a los Héroes de la Independencia
Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca comprende unos 170 Km de valles y montañas, trazados de sur a norte, iniciando a 39 Km de San Salvador de Jujuy, por Ruta Nacional Nº 9. Paisaje pleno de cultura, conserva entre sus muros el legado de diversas etnias que lo habitaron, y cuyas creencias, ritos y costumbres aún resuenan como un eco constante.

Situada entre los 2 mil y los 4 mil m de altura sobre el nivel del mar, atravesada por el Río Grande, coloreada en amplia gama por los minerales que conforman sus sierras, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta quebrada de indescriptible belleza e inagotable fuerza cultural, constituye el punto de partida de un recorrido siempre atractivo y variable.

Al paso por el Circuito de la Quebrada se encuentran el pueblito Volcán; la antigua capilla de Tumbaya; Purmamarca y su atractiva feria artesanal; Posta de Hornillos y su museo del siglo XVIII; Maimará que resplandece con sus carnavales; la tradicional Tilcara y su aborigen Pucará; Huacalera y su materialización del cruce del Trópico de Capricornio; y la colonial Humahuaca.

Quebrada de Humahuaca
Reloj del Cabildo

El antiguo reloj del Palacio Municipal exhibe todos los días, a las 12:00 en punto, una imagen en tamaño natural de San Francisco Solano.

Simbólicamente, el descubrimiento de la figura consiste en una bendición que recuerda el paso de aquel hombre del Señor por la zona de La Quebrada de Humahuaca en el Siglo XVI.

El encantador momento puede apreciarse frente a la plaza principal de la ciudad.

Reloj del Cabildo
Centro de Artesanías Tantanahue

Alumnos, profesores y comunidades aborígenes exponen y comercializan productos artesanales en el Centro Tantanahue como un modo de conservación, extensión y propagación de las tradiciones que forjaran la identidad zonal.

Lanas de oveja, vicuña y llama, conforman los más exóticos tejidos convirtiéndose en las piezas más atractivas. Objetos de cerámica, adornos de plata, dulces caseros y bebidas regionales completan la oferta en este espacio cultural.

Centro de Artesanías Tantanahue
Museo Arqueológico Municipal

Conformado por cuatro salas expositoras a través de las cuales puede recorrerse la evolución de las tribus indígenas de la región, el Museo Arqueológico Municipal lidera el circuito cultural de Humahuaca introduciendo al visitante en el mágico mundo local. Petroglifos, moliendas, hachas, rocas, enterratorios, y las más didácticas explicaciones de los significados de estas piezas y sus usos, hacen de este museo una visita obligada en la ciudad de Humahuaca.

Museo Arqueológico Municipal
Yacimientos Arqueológicos

Típica del noroeste argentino, Humahuaca contiene en su territorio y área de influencia magníficos espacios capaces de conducir hacia un retroceso del tiempo. Entre ellos es ineludible visitar “Peñas Blancas”, yacimiento arqueológico situado a 2Kms. de la ciudad , sobre la margen izquierda del Río Grande, el cual presenta un área cubierta por ruinas de viviendas; “Uquía”, situado a unos 11 Km de Humahuaca, también sobre la margen del río, éste presenta indicios de una antigua población de cazadores y recolectores; “Inca Cueva”, emplazado en la Quebrada de Chulín, exhibe gran cantidad de pictografías en paredes y techos constituyéndose como el más valioso exponente del arte rupestre de la región.

Yacimientos Arqueológicos
Iglesia Catedral de la Candelaria

Fue construida en 1631 y destruida por un terremoto en 1873 y vuelta a recostruir, blanca como todas las iglesias de la Quebrada es sencilla y eso que tiene un retablo laminado en oro de 22 kilates realmente bellisimo y la imagen de Nuestra Señora esta tallada en madera del cardon y revestida en yeso. Ademas se pueden ver diferentes imagenes de santos y pinturas alegoricas coloridas y sencillas.

Iglesia Catedral de la Candelaria
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2020
Portal Web creado por Orbelanet.