Logotipo

Paseos y excursiones en Santa María

San José en Santa Maria

Erigido al pie de la Sierra de Graciana, en el Departamento de Santa María, San José aparece como un antiguo poblado de gran atractivo turístico tanto por su singular producción de artesanías en chala, como por su paisaje compuesto por chacras de cultivo insertas entre pintorescos cordones montañosos.

En San José abundan los monumentos históricos vinculados a la vida de su hijo dilecto, Fray Mamerto Esquiú, entre los cuales destaca su Casa Natal donde se conservan objetos pertenecientes al franciscano, así como una serie pictórica ilustrativa de su historia.

Antiguamente denominado “Piedras Blancas”, San José aparece al sur de Santa María por Ruta Nacional Nº 40.

San José en Santa Maria
Centro Cultural Yokavil

Amplio espacio destinado a acercar a los visitantes el pasado y la tradición catamarqueños, el Centro Cultural Yokavil comprende en su interior a las Direcciones de Turismo y Cultura, así como al Museo Arqueológico Provincial “Eric Boman”, dependiente de la Dirección de Antropología de Catamarca.

En él también pueden apreciarse las magníficas piezas de tejeduría, cestería, cuero, cerámica propias del Mercado Artesanal, y degustar los platos y dulces regionales ofrecidos en el lugar.

Se desarrollan allí interesantes eventos culturales abiertos al público en general.

Se alza frente a la Plaza General Belgrano, esquina Sarmiento.

Centro Cultural Yokavil
Tour Industrial

Hilados Santa María: pueden apreciarse aquí los procesos industriales de los tejidos artesanales en lanas de llama y oveja.

1-Bodega “Camino de la Virgen”: permite admirar la producción de los exquisitos vinos regionales característicos de esta zona de Catamarca.

2-Establecimiento “Las Chiquitas”: conduce hacia el descubrimiento de una plantación nogalera de gran importancia por su utilización de alta tecnología.

3-Estancia Caprina: invita a conocer los modos de elaboración de quesos con leche de cabra de calidad de exportación. Estos quesos se fabrican en su totalidad con leche de cabra pasteurizada, sin aditivos químicos ni conservantes, destacándose cuatro variedades: al natural, con ají molido, con orégano y a la provenzal.

Tour Industrial
Yacimientos arqueológicos Santa Maria

Un camino turístico de singular atractivo se extiende desde Santa María hacia sus alrededores. Se puede visitar a través de su recorrido el sitio arqueológico de Cerro Pintado, el Pueblo Histórico de Fuente Quemado; pasar por el escenario donde se desarrollaran en el pasado las cruentas guerras calchaquíes; alcanzar el Complejo Cultural Pachamama; y regresar a Santa María no sin antes lograr una magnífica panorámica de toda la extensión del valle.

Pero ello no es todo. Además de los restos arqueológicos visibles en Cerro Pintado, Fuerte Quemado, Loma Rica y Quebrada de Jujuil; desde Santa María puede accederse a las destacadas ruinas de Quilmes conservadas en territorio tucumano.

Yacimientos arqueológicos Santa Maria
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2022
Portal Web creado por Orbelanet.