Logotipo

Paseos y excursiones en Balcones del Valle

Villa Ancasti

Pintada de intensos verdes durante las estaciones cálidas y de frío blanco en el invierno, la localidad de Ancasti se ubica en el sur del territorio provincial de Catamarca encabezando el departamento que lleva su nombre y el de la sierra que lo contiene.

Ancasti surge sobre una meseta boscosa y accidentada constituyéndose en uno de los principales centros turísticos de Catamarca. Fondos serranos y extensas plantaciones de frutales tipifican su paisaje ornamentado además por el cauce del Río Icaño. Frente a la plaza principal, la antigua iglesia da su toque místico a este típico poblado del noroeste argentino.

Dentro de su patrimonio cultural se puede apreciar la casa que perteneciera al ex Presidente de la Nación, Ramón Castillo, así como muestras de arte rupestre pertenecientes a la cultura Aguada, y artesanías regionales entre las cuales destacan los tejidos en telares rústicos y los ponchitos de trama fina.

Villa Ancasti
Cuesta del Portezuelo

Espléndido referente de la provincia de Catamarca, la Cuesta del Portezuelo es un largo y serpenteante camino de cornisa que bordea de un lado profundos precipicios y del otro la montaña. Pequeños pueblitos aparecen a la vera de esta ruta por la que se asciende al Cerro Ancasti y desde la cual se obtiene una visión deslumbrante del valle central.

La Cuesta del Portezuelo es una excepcional obra de ingeniería vial concretada en piedra calzada y piso compactado y pavimentado. Nace a sólo 18 Kilómetros al este de la capital provincial, y comunica el valle de Catamarca con los departamentos de Ancasti, El Alto, y con la vecina provincia de Santiago del Estero

En sus descansos, balcones de gran encanto permiten disfrutar de sensacionales panorámicas del valle surcado por el Río Paclín, el verde que da paso a los llanos riojanos, y las cumbres de la Sierra de Ambato.

Opciones turísticas variadas, la magnífica cuesta puede experimentarse en actividades como parapente y aladeltismo, caminatas, cabalgatas, travesías 4x4.

Cuesta del Portezuelo
Dique Embalse Ipizca

Emplazado en una pétrea garganta serrana, el Dique Embalse Ipizca beneficia con sus aguas a Ancasti, Icaño y zonas adyacentes, convirtiéndose además en atractivo central de la región tanto por la belleza paisajística de su entorno como por sus condiciones para la práctica de deportes náuticos.

Circundando fértiles tierras y situado a 1000 metros sobre el nivel del mar, el magnífico lago artificial es visto por los pescadores aficionados como el lugar perfecto para la captura de percas y pejerreyes, mientras que los más osados lo ven como el escenario propicio para el disfrute del canotaje y el kayakismo.

El dique cuenta además con un mirador panorámico y bungalows para pasar la noche.

Dique Embalse Ipizca
Villa Las Pirquitas

La Villa de Las Pirquitas es una apacible población, formada sobre el río del Valle en los comienzos de la década de 1960 a partir de la construcción del dique, situado aguas arriba de la localidad. Sus edificaciones mantienen el estilo planificado originalmente, con frentes de ladrillo a la vista y piedra.

Hay varios sitios para acampar y casas de comida. Desde aquí pueden realizarse numerosos paseos por el agradable entorno serrano, a lo largo de ríos y arroyos, y bajo tupidas arboledas. También desde aquí se puede acceder caminando a lo largo del río hasta el magnífico espejo de agua, cuyo principal afluente es el río del Valle.

Apto para todo tipo de deportes náuticos y con muy buena pesca de percas, truchas, carpas, y pejerreyes, el Dique de Las Pirquitas fue construido aprovechando los murallones naturales de las serranías e inaugurado en 1961. Tiene una profundidad máxima de 85 m y provee regularmente un caudal entre 3 y 5 m3/s, que permite regar aproximadamente 10.000 hectáreas con una red de canales y acequias.

Villa Las Pirquitas
Cerro Mirador

Desde él se pueden visualizar magníficos panoramas del lago y el ondulante valle, rodeado por las Sierras de Gracian al este y Ambato-Manchao al oeste. Para acceder hay un camino de cornisa que sale del murallón, el que es preferible recorrer a pie.

Cerro Mirador
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.