Logotipo

Paseos y excursiones en Antofagasta de la Sierra

Petroglifos de las Peñas

Estas pinturas rupestres han vencido al tiempo eternizándose en enormes murallas rojizas. Allí pueden observarse predominantemente figuras de camélidos en manadas.

Petroglifos de las Peñas
Volcán Galán

Poseedor de la caldera más grande del mundo 35 Km, y de una altura de 5.912 msnm el Volcán Galán presenta en su cima tres altares ceremoniales donde se hallaron estatuillas de oro y plata.

En su interior resplandece la Laguna Diamante, hábitat de flamencos rosados que se instituye como espacio perfecto para los avistajes y safaris fotográficos.

Sólo se puede ingresar en 4x4, motos enduro o a caballo, y siempre con guía, siendo una de las excursiones de aventura más solicitada por los visitantes de Antofagasta y sus alrededores.

Se erige altivo hacia el norte de la villa, en la soledad de la puna.

Volcán Galán
Cerro El Torreón

Es lo primero que se ve al acercarse al Departamento de Antofagasta de la Sierra. En este cerro simbólico del lugar se halla una apacheta donde el visitante puede depositar su ofrenda a la Pachamama.

Cerro El Torreón
Laguna Volcan y Pucara La Alumbrera

Formada por el aporte del importante Río Punilla, la Laguna “La Alumbrera” se encuentra al pie de los volcanes habitada por flamencos rosados y otras especies que magnifican su atractivo matizando la escena con colores.

Entre la laguna y el volcán homónimos, se halla el Pucará de la Alumbrera, un sitio arqueológico perteneciente a una antigua fortaleza Inca, en cuyo interior se descubre aún lo que fuera el conglomerado urbano, construido en admirables piedras negras.

Se alzan unos 10 km hacia el sur de la villa Antofagasta de la Sierra.

Laguna Volcan y Pucara La Alumbrera
Salar de Antofalla

Tan largo como la provincia de Catamarca, el Salar de Antofalla ocupa una importante extensión del centro norte de la misma inundando el territorio con su misterio blanco.

Caracterizado como uno de los lugares más inhóspitos e inaccesibles de la atractiva Puna Argentina, este salar de 163 Km aparece como un amplio espacio vacío de agua y vegetación, y ocupado únicamente por solitarias formas moldeadas por los caprichos de la erosión durante milenios. Una clara muestra de ello es el extremo sureste del Salar de Antofalla, que se exhibe hiperárido y ornamentado con extraordinarias formaciones salinas terciarias.

Se ubica al norte de Antofagasta de la Sierra, y al oeste del Salar del Hombre Muerto.

Salar de Antofalla
Salar del Hombre Muerto

Un tanto alejado de la Villa de Antofagasta, aunque merecedor del viaje, el Salar del Hombre Muerto aparece como una inmensa mancha blanca que brilla bajo el sol.

A su lado se extienden las ruinas de las Minas de Oro de Incahuasi, explotadas en su tiempo por los incas y posteriormente por los españoles.

Pueden descubrirse allí los viejos socavones, así como restos de instalaciones y antiguas construcciones.

Se extiende a unos 75 km de Antofagasta por Ruta Provincial Nº 43.

Salar del Hombre Muerto
El Peñón

Pintoresco caserío de adobe erigido en medio de un pequeño oasis arbolado, altamente contrastante con la aridez típica de este territorio, El Peñón aparece como la segunda población de importancia en el

Departamento de Antofagasta de la Sierra.

Ubicado a 3500 msnm, constituye el punto de partida hacia apasionantes excursiones como la que conduce hacia el Volcán Galán y el Salar del Hombre Muerto por camino de huella.

En El Peñón el turista encontrará cómodos alojamientos y lugares donde deleitarse con los sabores regionales. También residen allí guías y baqueanos conocedores de las tierras y capaces de hacer del paseo una verdadera aventura.

Ubicado al sureste de Antofagasta de la Sierra por Ruta Provincial Nº 43.

El Peñón
Museo del Hombre

Emplazado en una zona rica en yacimientos arqueológicos de miles de años de antigüedad, y poseedora también de otros originarios de las culturas preincaicas e incaicas como La Alumbrera, El Coypar y El Coyparcito, este valioso recinto reúne piezas recolectadas en los yacimientos agropastoriles.

En el Museo del Hombre pueden apreciarse cerámicos; instrumentos de piedra, hueso y madera; entre otros de singular atractivo histórico- cultural, siempre claramente identificados según sus características y período de pertenencia.

Museo del Hombre
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.