Logotipo

Paseos y excursiones en Ancasti

Cuesta del Portezuelo

Espléndido referente de la provincia de Catamarca, la Cuesta del Portezuelo es un largo y serpenteante camino de cornisa que bordea de un lado profundos precipicios y del otro la montaña. Pequeños pueblitos aparecen a la vera de esta ruta por la que se asciende al Cerro Ancasti y desde la cual se obtiene una visión deslumbrante del valle central.

La Cuesta del Portezuelo es una excepcional obra de ingeniería vial concretada en piedra calzada y piso compactado y pavimentado. Nace a sólo 18 Km al este de la capital provincial, y comunica el valle de Catamarca con los departamentos de Ancasti, El Alto, y con la vecina provincia de Santiago del Estero

En sus descansos, balcones de gran encanto permiten disfrutar de sensacionales panorámicas del valle surcado por el Río Paclín, el verde que da paso a los llanos riojanos, y las cumbres de la Sierra de Ambato.

Opciones turísticas variadas, la magnífica cuesta puede experimentarse en actividades como parapente y aladeltismo, caminatas, cabalgatas, travesías 4x4.

Cuesta del Portezuelo
Dique Embalse Ipizca

Emplazado en una pétrea garganta serrana, el Dique Embalse Ipizca beneficia con sus aguas a Ancasti, Icaño y zonas adyacentes, convirtiéndose además en atractivo central de la región tanto por la belleza paisajística de su entorno como por sus condiciones para la práctica de deportes náuticos.

Circundando fértiles tierras y situado a 1000 metros sobre el nivel del mar, el magnífico lago artificial es visto por los pescadores aficionados como el lugar perfecto para la captura de percas y pejerreyes, mientras que los más osados lo ven como el escenario propicio para el disfrute del canotaje y el kayakismo.

El dique cuenta además con un mirador panorámico y bungalows para pasar la noche.

Se halla emplazado 20 Km al sur de Ancasti. Se accede por las carreteras provinciales asfaltada Ruta Provincial Nº 2 y de tierra Ruta Provincial Nº 15.

Dique Embalse Ipizca
Anquincila

Opción turística por excelencia al transgredir la Cuesta del Portezuelo, la localidad de Anquincila seduce al visitante con la serenidad de su entorno y su apariencia de ensueño.

Emplazada en el norte del Departamento de Ancasti y separada apenas por unos kilómetros de la ciudad cabecera, Anquincila pone a disposición del turista sus magníficos cauces naturales, y un acondicionado camping balneario municipal donde disfrutar de la pesca, la sombra, el aire puro, la naturaleza y las noches bajo las estrellas.

Se alza 7 km al oeste de Ancasti, sobre la Ruta Provincial Nº 2.

Anquincila
La Candelaria

Pequeña localidad revestida de gran interés turístico, La Candelaria se alza en el extremo noreste del Departamento Ancasti, atravesada por el río que repite su nombre.

El Río La Candelaria nace en el Cerro de Ancasti formándose sobre su nivel grutas de tamaños significantes. Es sobre una de estas grutas que se encuentra una manifestación artística rupestre perteneciente al período medio de la cultura Aguada.

La pictografía consiste en figuras de unos 60 cm grabadas con la técnica de piqueteado sobre roca y pintada de blanco, y en la misma puede vislumbrarse un personaje disfrazado danzando.

La Candelaria se sitúa a 42Km de la Villa de Ancasti, sobre la Ruta Provincial Nº 15.

La Candelaria
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.