Logotipo

Paseos y excursiones en Posadas

Museo Andrés Guacurarí

Uno de los lugares atractivos de Posadas por su pasado histórico, es el Museo Arqueológico e Histórico "Andrés Guacurarí", que ofrece a quién lo visita, materiales de gran valor histórico y cultural. El recinto alberga objetos del período paleolítico de nuestra provincia y de la época jesuítica predominante, así como los objetos de otras épocas que ayudan a la interpretación de nuestra cultura.

Museo Andrés Guacurarí
Museo de Ciencias e Historia

En la ciudad capital existe un lugar donde se exponen ricas evidencias históricas y culturales de la región, además de ejemplares vivos y disecados de los reinos animal y vegetal. Este ámbito es el Museo de Ciencias Naturales e Históricas del Instituto Superior del Profesorado "Antonio Ruiz de Montoya".

Museo de Ciencias e Historia
Catedral de Posadas

La Catedral de Posadas tiene alineamientos de la arquitectura romántica, tanto francesa como italiana; la fachada de vanos altos y angostos terminan en arcos de medio punto de variadas dimensiones y una escenografía planiforme, sobria. Las torres con sus trabajados capiteles terminan en cruces de hierros. El aspecto del templo es basilical, su nave central y las dos laterales reflejan la misma simplicidad usada en su exterior.

El altar mayor era de madera labrada donde estaban asentadas figuras de santos, vírgenes, candelabros de bronce y floreros de cristal; la parte superior terminada con guirnaldas de luces. El púlpito de madera labrada y de forma poligonal tenía en cada cara bajorrelieves representando a los doce Apóstoles y en la parte superior, la representación de San Roque. En la bóveda del altar mayor pintado en bellos colores la representación del Espíritu Santo que daba mangnificencia al templo, y en los altares laterales San José y el Sagrado Corazón.

Catedral de Posadas
Ruinas Jesuíticas

Las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio constituyen un insoslayable vestigio de la epopeya de los padres jesuitas, la cual tuviera su fin abrupto por orden de Carlos III, tras 200 años de evangelización y educación en esta tierra misionera. Tierra de historia, leyendas, magia y misterios.

Ruinas Jesuíticas
San Ignacio Miní

Las Ruinas de San Ignacio Miní constituyen un centro de peregrinación constante en la provincia de Misiones. Según narra la historia, los sacerdotes José Cataldino y Simón Masceta habían fundado en 1610, en la región del Guayrá (Brasil), la reducción de San Ignacio Miní, junto a otras que, en 1631, serían asediadas en forma constante por los cazadores portugueses de esclavos (bandeirantes). Sólo el pueblo de San Ignacio y el de Nuestra Señora del Loreto sobrevivirían a los ataques, emigrando en 1632 y estableciéndose a orillas del río Yabebirí, en la actual provincia argentina de Misiones.

San Ignacio Miní se establecería en el sitio donde hoy perduran sus ruinas en el año 1696. Posteriormente, todas las reducciones, incluso ésta, serían destruidas por los paraguayos en 1817, y restauradas en forma total en la década de 1940, situación que permite apreciarlas actualmente.

Hoy día, las Ruinas de San Ignacio Miní son poseedoras de un importante valor en la provincia de Misiones, considerándoselas parte significante de la historia y conservándoselas como un destacable atractivo turístico.

Fueron declaradas Monumento Histórico Provincial en 1969; Monumento Histórico Nacional en 1983, y Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984.

San Ignacio Miní
Nuestra Señora de Loreto

Una vez asentada en Misiones, esta reducción se destacó por la tenencia de la primera imprenta americana y de una importante biblioteca; así como por su diversidad productiva. En el conjunto jesuítico sobresale el templo, donde se hallan sepultadas las reliquias de Antonio Ruíz de Montoya; mientras que otros de los elementos significativos son los restos de la Capilla de la Virgen de Loreto.

Nuestra Señora de Loreto
Santa Ana

La primera fundación del pueblo jesuítico guaraní de Santa Ana data de 1633 en territorio brasileño. A raíz de las invasiones de los bandeirantes se fue desplazando hasta que en 1660 se asienta en el sitio definitivo. Conserva uno de los más voluminosos vestigios arquitectónicos. Es Monumento Provincial desde 1969; Nacional desde 1983, y Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Santa Ana
Santa María La Mayor

La reducción de Santa María es el único conjunto jesuítico de la costa occidental del río Uruguay que conserva restos arquitectónicos. Exhibe muros de gran porte y excelente resolución técnica, restos de capillas, tajamares, zanjas y caminos. Es notable el estado de conservación de los restos de la residencia, los talleres y del templo provisorio, ya que el original quedó destruido por un incendio a principios del siglo XIX.

Es Monumento Nacional desde 1945 y Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Santa María La Mayor
Costanera

Centro de congregación de lugareños y turistas en busca de la tranquilidad, el aire puro y la frescura, la costanera del Río Paraná aparece como el principal espacio elegido para el desarrollo de actividades como foothing y ciclismo por los posadeños, así como también por algunos turistas.

Desde allí puede apreciarse el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que comunica Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación; puede, además accederse al Mercado Modelo ubicado en la boca del puente, y a la antigua estación del ferrocarril.

Siguiendo este itinerario de la costa, el Balneario Municipal El Breteofrece importantes servicios y comodidades para que el visitante disfrute de una jornada plena de sol y playa.

Costanera
Plaza 9 de Julio

Árboles de sombra añeja, palmas y glorietas diagraman el espacio en la principal plaza de Hernandarias, cuyo centro ostenta una fuente de agua, custodiada de cerca por un busto de Hernando Arias.

Es punto de reunión de niños y jóvenes; y paso obligado de casi todo poblador.

La bordean calles Presidente Perón, Yrigoyen.

Plaza 9 de Julio
Parque República del Paraguay

Encantador espacio donde la naturaleza y la cultura se conjugan dando lugar a un atractivo turístico urbano de excelencia. En su predio se alza el Museo Regional Aníbal Cambas con su exposición de piezas pertenecientes a las culturas aborígenes de la región, objetos de la época jesuítica, armas de las guerras independentistas, y otros materiales de similar importancia histórica.

Frente al parque, el Anfiteatro Municipal Manuel Antonio Ramírez, funciona como escenario de espectáculos folclóricos, atrayendo turistas de diversas procedencias, principalmente en tiempos de realización del Festival de la Música del Litoral.

Parque República del Paraguay
Garupa

Pequeña localidad situada en el suroeste de la provincia de Misiones, integrante de la región turística Posadas-Capital del Paraná. En su acceso el visitante podrá contemplar el monumento a Andrés Guacurarí, héroe regional que luchó junto a Artigas, así como una deslumbrante panorámica del río Paraná.

El balneario municipal ideal para jornadas de camping, y el complejo Pileta Parque Los Abuelos, constituyen otros interesantes atractivos de Garupa, los cuales encuentran su máximo disfrute durante la estación estival.

Garupa ofrece además una apasionante alternativa basada en el turismo de estancia, las cabalgatas y los safaris fotográficos.

Garupa
Paseo Bosetti

Intrínsecamente mutable, la propiedad sobre la que hoy se extiende el Paseo Bosetti, fue donada a la comuna de Posadas por una familia misionera con la condición de que funcionara en ella un mercado municipal, fin que iría cambiando a través del tiempo.

Actualmente, el Paseo Bosetti permite contemplar la revalorización de lo histórico- cultural a través de la incorporación de paneles realizados por artistas plásticos que retratan la historia de la ciudad, así como de la identidad misionera reforzada en el monumento al Matero de Gerónimo Rodríguez.

Una fuente con cascada, fiel reflejo de la provincia de Misiones caracterizada por sus numerosos saltos de agua naturales, y algunas especies arbóreas autóctonas y exóticas, completan este atractivo paseo que, además, cuenta con una conexión directa con el Palacio del Mate y el Museo de Bellas Artes, conformando unidos un punto destacado dentro del la cuidad de Posadas.

Paseo Bosetti
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2020
Portal Web creado por Orbelanet.