Logotipo

Paseos y excursiones en La Selva Misionera

El Dorado

Cruzada por la región de la selva y la región de las flores, la ciudad de Eldorado se alza en medio de un apasionante paisaje, mojado por aguas cristalinas y sombreado por una espesa vegetación. Contraste permanente entre relax y aventura, este rincón misionero aparece como la opción más válida para unas vacaciones placenteras y completas.

En El Dorado se pueden conocer:

  • Plazoleta de las Naciones del Crisol de Razas: Inaugurada en diciembre de 2004, esta plaza congrega en sí el respeto por las procedencias de sus habitantes ostentando un total de 22 mástiles: uno mayor y central destinado a la Bandera Argentina, uno mediano donde se alza la Bandera de la provincia de Misiones, y otros 20 que representan cada una de las colectividades inmigrantes residentes en Eldorado Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Israel, Italia, Japón, Paraguay, Perú, Polonia, Siria, Suiza, Ucrania, Uruguay, Austria .
  • Parque Schwelm: Se trata de un camping de acceso gratuito, situado a 9 kilómetros del centro de la ciudad, en la zona aledaña a lo que fuera la casa del fundador de Eldorado, Misiones. Recorrer sus caminos de tierra contemplando la flora exótica que los bordea y logrando magníficas vistas panorámicas de la costa del río Paraná, de una porción de selva y de la costa de Paraguay; constituye una de las alternativas más interesantes y relajantes de este sitio. Allí puede visitarse además el Museo Municipal Casa del Fundador, y admirar sus exposiciones de piezas arqueológicas y sus colecciones de líticos de los Períodos Paleolítico Altoparanaense, Neolítico, Tupy Guaraní. Una agradable opción para conocer la historia de la colonia que se encuentra a disposición durante todo el año. Practicar deportes, realizar agradables paseos, deslumbrarse con las especies del Vivero Municipal, disfrutar del camping, este Parque es una opción para el turismo de relax.
  • Club Naútico: Sede de numerosos torneos de pesca deportiva, este club de encantador paisaje, es un lugar más que propicio para disfrutar en familia del agua y la naturaleza en medio de un ámbito de gran tranquilidad y aire puro. Cuenta en su predio con un salón dispuesto para la organización de eventos, además de poseer cabañas de alquiler y garajes para lanchas. Pesca y serenidad, este espacio se brinda ideal para el turismo de descanso y la oxigenación del cuerpo lejos del ajetreo citadino.
  • Camping Faubel: Bañado en sus costas por el arroyo Piray Miní, este sitio de frescura y relax cuenta con un gran espacio verde donde sus márgenes arboladas protegen el armonioso trinar de los pájaros. Ideal para la práctica de pesca deportiva y el disfrute pleno de sus aguas y vegetación, el camping presenta los servicios necesarios para brindar a los visitantes la comodidad deseada.
  • Camping Municipal Piray Guazú: Eengalanado por una extensa arboleda y una admirable flora nativa, ofrece a sus visitantes una amplia gama de actividades qué desarrollar en su predio mientras se disfruta a pleno de la tranquilidad de sus aguas. Caminatas, paseos en canoa y piraguas, pesca de especies de agua dulce, cabalgatas, avistaje de flora y fauna, trekking, recorridos en bicicleta. El camping cuenta con los más completos servicios.
  • Salto Elena: Con sus casi 10 m de altura, es uno de los pequeños afluentes del río Paraná que nacen a unos pocos km de su desembocadura. Originado por un importante desnivel en el basalto que aflora en la zona y la gruta que lo recubre parcialmente, constituye un importante atractivo turístico de la zona por su admirable belleza natural.
  • Salto Kuppers: Contiene en su extensión una reserva natural de 15 hectáreas que protege parte de la Selva Paranaense y parte de la Selva Rivera con Tacuarales. Presenta dos saltos, uno de los cuales se encuentra totalmente cubierto de selva, lo que imposibilita su visibilidad. Su magnífica flora incluye especies nativas y exóticas, destacándose 26 tipos de orquídeas; y entre su fauna sobresale la presencia de coatíes, ositos labradores, tortugas de agua, nutrias y varias especies de aves.
  • Cueva Miní: Complejo turístico donde puede disfrutarse de las más aventuradas actividades en el marco de un paisaje incomparable. Rafting, excursiones en semirrígidos, expediciones en vehículos todo terreno, canotaje, son algunas de las opciones que despiertan la adrenalina de quienes llegan hasta este paradisíaco lugar. Acondicionado con los mejores servicios y una excelente atención al turista, el complejo aparece como un espacio ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura. Dorarse al sol sobre una balsa flotante, acceder a las embarcaciones, dedicarse a la pesca deportiva o deleitarse con las recetas gastronómicas junto al río, son otras de las interesantes alternativas que componen la oferta de Cueva Miní.
El Dorado
San Antonio

A 32 km de Bernardo de Irigoyen, San Antonio es uno de los pasos fronterizos que comunica la Provincia de Misiones con Brasil, a través de un puente que atraviesa el río que la bordea.

Encantadora y agreste, sumergida en los caminos colorados y la frondosa selva, brinda sus bellezas naturales para el disfrute de sus visitantes. El Salto Central es una de ellas: a sólo 5 km de la ciudad despliega toda su hermosura desde los 8 m de atura que expone su caída.

San Antonio
San Pedro

San Pedro se ubica en el Departamento homónimo, al centro-norte de la Provincia de Misiones, a 156 kilómetros de los Saltos del Moconá, entre un ambiente de singular belleza que cobija las maravillas naturales en Reservas y Parques.

En San Pedro se pueden conocer:

  • Parque Provincial Araucaria: Dentro del conglomerado urbano de San Pedro, el Parque Provincial de la Araucaria es un pulmón verde para visitar en familia. Un bosque casi puro de Pino Paraná, más conocido como araucaria, se despliega en las 100 hectáreas que buscan conservarlo como un semillero. La variedad de su vegetación es una tentación para los estudiosos del ambiente: cerca de la ciudad, los pastizales bajos dan forma al paisaje que se observa; internándose por los senderos que permiten recorrerlo, la yerba mate aparece en su estado natural junto a especies mayores como el tacuapí, marmelero y guayaibí. Pero sin duda la mayor sorpresa la constituyen las altas araucarias, que se elevan hacia el cielo como gigantes flores que despliegan sus pétalos. Además de preservar especies de la flora, es el hábitat ideal para encontrar el coludito de los pinos, el loro chorao, el loro de pecho vinoso, entre otras aves en peligro de extinción que encuentran su morada en las ramas del Pino Paraná.
  • Reserva de Biosfera Yabotí: La Reserva de Biosfera Yabotí se ubica en el centro-este de la Provincia de Misiones, enmarcada por los ríos Yabotí Guazú y Yabotí Miní y compartida por los departamentos de San Pedro y Guaraní. La presencia de estos cursos de agua brindan un espectáculo conformado por rápidos y saltos, resultado de los desniveles que presenta el terreno. En sus 250 hectáreas el relieve es el característico de la serranía, formando parte de la “Serra Geral” y exponiendo en algunas ocasiones pendientes muy pronunciadas, que se pintan con el colorado de estas tierras y se tapiza con la espesa vegetación.
  • Parque Provincial Moconá: Formando parte de la Reserva de Biosfera Yabotí, en el centro-este de la Provincia de Misiones, el Parque Provincial Moconá ostenta una maravilla que la naturaleza le regala a estas tierras coloradas matizadas con los brillantes tonos de verde que abundan en la región. Un cañón expone numerosos saltos que se van sucediendo paralelos a su cauce, y ésta es precisamente su particularidad: es una inmensa y ancha cascada que cae a lo largo de tres kilómetros. Este milagro natural se produce por una falla geológica en donde se reúnen varios ríos que provocan estas caídas de hasta 12 m de altura, que entorpecen el curso del fastuoso Río Uruguay.
San Pedro
Bernardo de Irigoyen

La ciudad de Bernardo de Irigoyen, cabecera del Departamento General Manuel Belgrano, se ubica en el extremo oriental de Argentina y a 80 kilómetros de San Pedro. Sólo una ancha calle la separa de su par brasileña Dionísio Cerqueira, constituyendo la única “frontera seca” con el país vecino.

También es uno de los puntos más altos de la Provincia de Misiones porque se emplaza sobre el cerro Barracón, a 835 m sobre el nivel del mar. Este peculiar relieve permite apreciar los maravillosos paisajes que en esta región combinan la abundante vegetación con el recorrido de algunos serpenteantes cursos de agua y un salto que emocionará a todos sus visitantes.

En sus calles, la actividad comercial se vive con gran dinamismo: la cercanía con Brasil permite el intercambio entre ambos países y a su vez la proximidad con varias rutas hacen posible la redistribución al interior del territorio misionero. Las culturas también se traspasan: es muy común escuchar a los lugareños hablar con esa mezcla de español y portugués, que da como resultado el pintoresco portuñól.

Bernardo de Irigoyen
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2020
Portal Web creado por Orbelanet.