Logotipo

Paseos y excursiones en Parque Nacional Río Pilcomayo

Campamento Área Laguna Blanca

En el área recreativa Laguna Blanca hay un campamento con mesas, sanitarios y fogones. Desde este sector se accede a pasarelas de madera que aproximan al visitante a las márgenes de la laguna, donde las posibilidades de avistar aves y cobrar buenas piezas de caza fotográfica son grandes. Tal vez algún yacaré asome, cauteloso, su hocico y sus ojos, o esté tomando sol entre la vegetación flotante de la laguna.

Campamento Área Laguna Blanca
Mangrullo

Brinda una hermosa vista panorámica de la laguna y los ambientes que la circundan, como guajozales, totorales y las isletas de bosque que se presentan como manchas verdosas salpicadas de tanto en tanto por palmares de caranday.

Es aconsejable ver, desde este lugar, los espectaculares atardeceres cuyas fotografías se difunden en folletos y publicaciones. Desde las cercanías de la zona del camping parten algunos senderos que merecen ser recorridos.

Mangrullo
Sendero Laguna Blanca

A este sendero se entra por pasarelas que atraviesan un peguajozal donde, con un poco de paciencia y de cautela, muy probablemente se puedan observar carpinchos y yacarés.

Sendero Laguna Blanca
Sendero Los Tesoros Ocultos de la Naturaleza

Recorre una porción de monte con posibilidad de ver gran variedad de aves. Para efectuar otros recorridos por el interior del Parque es conveniente asesorarse con los guardaparques, quienes aconsejarán los mejores itinerarios disponibles en ese momento.

Sendero Los Tesoros Ocultos de la Naturaleza
Isletas de Monte

Formadas por manchones irregulares de vegetación en los que predominan el quebracho blanco, el quebracho colorado chaqueño, el urunday, el guayacán, que se destaca por su vistoso follaje nuevo de tonalidad rojiza y un nombre guaraní (ivirá-verá –árbol que brilla–) que hace referencia a las manchas blancuzcas y de otras tonalidades que presenta su tronco. En las isletas de monte es común encontrar también ejemplares de algarrobo blanco y algarrobo negro, lapacho amarillo y rosado, palo piedra, carandilla, molle, chañar, curupí o lecherón, cardón, ibirá-pitá y otras especies de menor porte.

Isletas de Monte
Esteros, Bañados y Lagunas

Los suelos de este sector están permanentemente inundados, por lo cual carecen de estrato arbóreo y su vegetación es hidrófila. Como representantes de la misma cabe mencionar a las totoras, al jazmín de bañado y varias especies conocidas con los nombres de junco o junquillo.

La Laguna Blanca es un cuerpo de agua de gran tamaño que se suma a la gran cantidad de humedales que cubren la superficie de este Parque (esteros Bellavista, Bacalda, Abadié y Poí). Esta circunstancia hace del lugar una zona muy propicia para la vida de gran de cantidad de aves acuáticas y para el asentamiento de aves migratorias que provienen del hemisferio norte, lo cual motivó que se lo incluyera en la Lista de los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar). Existe un pequeño arroyo dentro del Parque denominado Zanjita.

Esteros, Bañados y Lagunas
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.