Logotipo

Paseos y excursiones en Paraná

El Parque Urquiza

es un extenso balcón al río, decorado con frondosa y colorida vegetación, curvas sinuosas, bajadas y subidas y una vista privilegiada.

Se extiende en 44 hectáreas y se escalona en tres alturas bien definidas: costanera alta, media y baja, unidas ellas por añosas escalinatas de piedras que surgen en medio de cascadas y vertientes, calles pavimentadas que permiten su recorrido en automóvil, senderos peatonales de exuberante vegetación, fuentes, parques infantiles, zonas para ejercicio aeróbico y numerosos monumentos y obras escultóricas.

Otra parte del Parque de Paraná, en costanera alta, es el Rosedal, paseo con bancos y pérgolas donde se halla un monumento a la bandera nacional Argentina y otro al Gral. San Martín (Columna del Libertador). Se destaca una bella fuente con una réplica de la Venus de Milo saliendo del baño.

El Parque Urquiza
La Toma

es un parque de recreación, está emplazado en la zona de barrancas más altas del Paraná a más de 50 metros de altura. Es un mirador natural sobre el río, donde el paisaje cobra características muy especiales, en el predio se puede pescar, acampar, esparcirse en su polideportivo, nadar en sus piscinas (una de ellas olímpicas), practicar voley, fútbol y básquet.
Sobre esta costa las aguas adquieren notable profundidad por lo que no presenta zonas habilitadas como playas.

La Toma
Puerto Nuevo

posee una vista privilegiada, donde se puede apreciar una puesta de sol incandescente y la vista panorámica de las barrancas embellecidas por la amplia costanera. El puerto Nuevo de Paraná es también un espacio de recreación, encuentro y esparcimiento. En él se distinguen plazoletas, monumentos, prolijas y floridas rotondas, bancos, y una serie de laberínticas callecitas por donde se aconseja caminar a paso lento. También se emplazan pintorescos edificios tales como el de Prefectura Naval Argentina, la Aduana y el Ministerio de Transporte Fluvial.

Puerto Nuevo
Museo Histórico Provincial

Resguardo de la identidad entrerriana, este museo no podría llevar otro nombre que el del gaucho Martiniano Leguizamón, quién defendió los valores provinciales y luchó por su reivindicación. En sus 20 salas, es posible recorrer Entre Ríos y su historia a través del legado que han ido dejando sus hijos.

Las piezas históricas que ocupan cada rincón remiten constantemente al pasado relatando costumbres, creencias y estilos de vida de aquellos años lejanos. El valor histórico, testimonial, documental y bibliográfico es significativo y evidente a través de las piezas exhibidas. La colección museográfica es una de las más destacadas del país en su género, con objetos de platería criolla.

Cuenta además con Hoploteca (constituida por armas blancas y de fuego), Hemeroteca, Biblioteca (con más de 30 mil ejemplares), Mapoteca, Pinacoteca y una interesante Numismática y Medallística.

Para fomentar la participación de la comunidad, tanto local como turística, se cuenta con una sala de actos acondicionada expresamente para ofrecer de forma permanente actividades dirigidas al público en general.

Museo Histórico Provincial
Museo Provincial de Bellas Artes

Propulsor de una intensa actividad cultural, y respaldado por la Comisión Nacional de Bellas Artes, este museo expone obras plásticas a lo largo de diez llamativas salas.

Pinturas y óleos de Emilio Caraffa, Benito Quinquela Martín y Carlos Migliavaca, entre otros, embellecen los muros de este sitio para deleite de los amantes del arte. Dibujos y grabados en tinta, en carbón, xilografías y esculturas en bronce, cemento, yeso, platinado, fibrocemento, madera, mármol… de diferentes artistas, son apreciadas por entendidos y público en general.

La sala exclusiva de cuadros de Cesáreo Bernaldo de Quirós, con obras que fueron expuestas en galerías europeas y norteamericanas, otorgan una mención especial a este hombre dedicado al arte. Quirós mostró al mundo paisajes del terruño entrerriano y al gaucho que tanto caracteriza la historia de la provincia. Entre las obras que de él se exhiben, destacan paisajes, naturaleza muerta y autorretratos.

En el patio central, que embellece el edificio, además de exhibirse permanentemente diferentes esculturas, se realizan actividades culturales en conexión con el Salón Auditorio que aparece hacia el fondo del predio.

Como broche de oro, una biblioteca especializada en arte se abre para ser explorada por los interesados, antes o después de una visita convenientemente guiada por el museo.

Museo Provincial de Bellas Artes
Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas

La naturaleza está presente en cada una de las piezas aquí expuestas para mostrarnos las señales que fueron quedando como legado de épocas pasadas. Se compone por 12 salas, dispuestas de modo tal que chicos, grandes, turistas y paranaenses quedan atónitos ante la variedad de especies animales y vegetales. Historia, Geología, Botánica, Vertebrados, Invertebrados, Paleontología, Acuario, Arqueología, Etnografía, Biblioteca, Sala de Actos y Muestras Temporarias, integran el recorrido.

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas
Termas de Colón

Un pozo de más de 1.500 metros de profundidad provee a Colón, Entre Ríos, del maravilloso recurso de las aguas termales. En un predio arbolado y florido, recorrido por vereditas, se insertan las diez piletas de aguas termales dulces, a temperatura variable.

Termas de Colón
Playas de Colón

Cubren el frente urbano sobre el río Uruguay, encontrándose delimitadas al norte por el arroyo Artalaz, y al sur por el arroyo De La Leche.

Playas de Colón
Museo de la Ciudad

Sitio interesante para conocer la historia de la ciudad comenzando, especialmente, por la metamorfosis que ha sufrido el edificio donde se encuentra ubicado. Primero el Juzgado de Faltas dejó como saldo la existencia de siete baños, cada juez tenía el suyo, con llave propia y una escalera que conduce directamente a ellos. Luego -Decor Show- sumó a estos cambios paredes divisorias que modificaron aún más los planos originales, que datan del año 1904, y una nueva y completa instalación eléctrica.

Este edificio de estilo inglés alberga al Museo de la Ciudad desde el año 2003. El visitante se encontrará con un proyecto museológico que pretende una única sala de muestras permanentes dedicada a la historia de la ciudad. La intención es contar desde las características del suelo y los habitantes primitivos hasta fines del siglo XIX.

La sala de costumbre, lo más atractivo del lugar, recrea la vida cotidiana de los años 40 y 50 exponiendo elementos que se utilizaban en aquellos tiempos. Allí se pueden encontrar algunos muebles que donó el recordado y querido actor Luis Sandrini luego de hacer una obra en el Teatro 3 de Febrero. Además se puede apreciar un combinado tipo Winco con receptor, que era un mueble más de la casa por su gran tamaño; el primer televisor expuesto en la vidriera de un reconocido negocio de la década del ‘50 donde se concentraba la gente a mirar Canal 7, el único que se transmitía por esos años.

El museo, a través de las salas de muestras temporarias prepara permanentemente exhibiciones temáticas muy atractivas, que invitan a todos a visitarlo.

Museo de la Ciudad
Museo de Sitio

Subsuelo de memorias, rincón histórico e imponente ubicado en el edificio de la Municipalidad de Paraná, este Museo de Sitio enamora tanto a viajeros lejanos como a los propios paranaenses.

Atractivas reliquias portadoras de años y relatos cuentan la historia institucional del municipio y sus dependencias. Ladrillos, apliques, sanitarios, cerámicos que antaño decoraron las paredes y habitaciones de esta construcción han sido rescatados para dejar muestras vivas de los años pasados, lo mismo que la primer puerta de acceso al campanario.

El visitante podrá realizar un recorrido por las distintas administraciones municipales a través de la primera computadora, lámparas, tinteros, escritorios y máquinas de escribir. El propio subsuelo es parte de esta historia, allí era donde se guardaba el dinero de los sueldos, además de ser el lugar de pago para los empleados.

Una sala especial muestra foto a foto a los distintos Presidentes Comunales incluyendo al actual, cada uno con su nombre y fecha de mandato.

En cuanto a las dependencias municipales, se proyecta hacer muestras temporarias de 30 días, aunque hay expuestos algunos elementos de forma permanente. El mayor atractivo en este sentido es un semáforo encendido que fuera el primero en Paraná y se encontraba situado en la esquina de Urquiza y Corrientes, donde actualmente está la Municipalidad. También hay sillas y muebles que pertenecieron al Teatro Municipal 3 de Febrero.

Museo de Sitio
Museo y Mercado Provincial de Artesanías

Inaugurado en 1979, posee varias salas cuidadosamente decoradas con artesanías populares, obras que intentan transmitir las destrezas de todo un pueblo para elaborar objetos bellos y prácticos de una forma artística, porque ello es justamente lo que quiere reflejar y contagiar este museo: el valor invaluable que tiene el oficio del artesano, por ser éste objeto de conservación de costumbres realzando elementos de uso cotidiano.

Entre los rubros artesanales que aquí se pueden encontrar están:

  • Cuero: yeguarizo, vacuno, caprino. Los trenzadores elaboran con el cuero crudo cabezadas, riendas, lazos, etc. Y cortados en finos tientos se tejen cabos y vainas de cuchillos, rebenques, arreadores. Con el cuero procesado se obtienen: monturas, coronas, bolsos, carteras, se forran mates, etc.
  • Fibras vegetales: palma caranday, Isipó, espadaña, totora, junco, espartillo, chala de maíz, paja de trigo, mimbre, etc. Se elaboran variados canastos, paneras, posafuentes, muebles, etc.
  • Tejidos: la lana se hila con rueca y luego se teje a mano o al telar transformándola en sacos, medias, mantas, ponchos, etc. El hilo de distintas características se utiliza con diversas técnicas en la elaboración de carpetas, puntillas, ropa, etc.
  • Madera: se la transforma mediante el tallado o el torneado en personajes característicos o en utensilios de uso cotidiano.
  • Cerámicas: los artesanos imprimen el toque que cada figura, plato, etc. requiere, y son también sus manos las que levantan desde el torno cacharros, macetas, floreros.
  • Metales: hierro, plata, acero, oro, cobre, alpaca, que luego son transformados con fuego, martillos, cinceles, pues las ideas llevadas a las manos logran bombillas, estribos, mates, cuchillos, lámparas, espuelas, jarras, joyas, marcos para espejos y utensilios variados de reconocido prestigio en el país.
  • Asta: los artesanos entrerrianos eligen cuidadosamente la materia prima que luego transformarán en chifles, jarros, cucharas, cabos de cuchillo o adornos con excelentes tallados y fino pulido.
  • Instrumentos musicales: piezas de elaboración compleja pues deben combinar su aspecto y terminación con la sonoridad que de ellas se logre. Músicos de distintas partes de nuestro país utilizan para sus interpretaciones instrumentos producidos en Entre Ríos.
  • Piedras: las ágatas que se encuentran a orillas del río Uruguay y piedras de otras regiones son seleccionadas, talladas, pulidas y engarzadas.
Museo y Mercado Provincial de Artesanías
Circuito Regional
  • En dirección oeste:
    • San José, a 15 km por RN 135 y RN 14: Pequeña localidad entrerriana recostada sobre el río Uruguay, de típica serenidad natural, con centro en una plaza arbolada, y encantadoramente atiborrada de atractivos turísticos. Un museo que narra sala a sala la historia local; una licorería centenaria con visitas guiadas; un Complejo Termal con ocho piletas, spa y restaurante; un reservorio de piedras preciosas; una plantación de nuez pecán; una plaza acuática de atracción infantil; un espléndido balneario municipal, trazan en su generalidad la propuesta de este punto situado entre Villa Elisa y Colón.
    • Villa Elisa, a 35 km por RN 135, RN 14 y RN 130: Ciudad Jardín bañada por aguas termales de considerable salinidad, Villa Elisa sitúa su espléndido Complejo Termal por fuera de la zona urbana; en tanto el centro se ofrece engalanado por plazas y plazoletas floridas y una inmaculada edificación neogótica llamada Iglesia Virgen Niña. El Museo Estancia El Porvenir, las propuestas de Turismo Rural, el Monumento al Sembrador, los viveros y granjas, y el naturalmente entretenido Balneario Camping Municipal alimentado por aguas de arroyo, completan la cartelera de esta encantadora localidad entrerriana.
    • Paysandú, a 10 km por RN 135 y Puente Internacional: Una de las ciudades más importantes del Uruguay, al otro lado del Puente Internacional “General Artigas”, Paysandú conecta directamente con la ciudad entrerriana de Colón. Llamada La Heroica por las gestas históricas que allí tuvieron lugar, presenta importantes aptitudes para el desarrollo del turismo. Entre sus principales atractivos se encuentran el Museo Histórico; el Monumento a Perpetuidad; los centros termales de Guaviyú y Almirón; las playas de arenas finas; y las seductoras posibilidades de realizar deportes náuticos, pesca.
    • Pueblo Liebig, a 9 km por RN 14 y RP 29: Histórico, pesquero y de apasionante apariencia, Pueblo Liebig conforma un atractivo diferente en la costa entrerriana del Uruguay. La naturaleza manifestándose en todo su esplendor, la playa de cálidas arenas, el muelle de pasajeros; la encantadora arquitectura de estilo inglés propia del siglo XX a la vera de las calles de ripio… y allí, en un rincón imponente, la gigante estructura del frigorífico que, sumido hace años en ruinas, impregna la atmósfera de una sensación de serenidad inquietante… todo ello hace a la propuesta turística de este territorio dormido pero expectante.
    • El Palmar, a 50 km por RN 130 y RN 14: Multitud de palmeras dan nombre a este Parque Nacional considerado un punto magnético para el turismo. Entre sus dones naturales resaltan los bosques de yatay, el río Uruguay y la playa paradisíaca que se tiende hacia el centro oeste del área protegida, así como las especies animales autóctonas que habitan su territorio de 8500 héctareas. Un camping acondicionado para el visitante, parcelas naturales, amplios claros, sectores de abundante vegetación, hacen del parque un paraíso donde descubrir la naturaleza entrerriana.
    • Ubajay, a 55 km por RN 130 y RN 14: Pueblo de El Palmar. Reino del ecoturismo. Cuna de la colonización judía.
Ubajay domina un pequeño territorio en el centro este de Entre Ríos, instaurándose como destino irresistible para los amantes del medio ambiente, el patrimonio histórico y el turismo aventura. A más de, la Ruta Nº 14 cruza su geografía por el medio, convirtiéndolo en parada obligada de numerosos viajeros.
  • En dirección sur:
    • Concepción del Uruguay, a 45 km por RN 135 y RN14: Con el orgullo de reunir en sus dominios territoriales ocho de los catorce monumentos históricos nacionales existentes en Entre Ríos, La Histórica, como se la denomina, ostenta además otros muchos y diferentes atractivos.
Playas limpias y serenas; la Isla Cambacuá similar a un desierto blanco; el espléndido Banco Pelay; la delgada línea arenosa del Balneario Itapé; las pintorescas termas; la excursión ineludible por Los Caminos del Palacio; la belleza serena del puerto; el circuito iluminado de la novedosa Defensa Sur; la convocante Fiesta Nacional de la Playa; los deportes náuticos; delinean la propuesta de este destino variado.
    • Palacio San José, a 60 km por RN 14 y RP 39: Fausta construcción encomendada a constructores extranjeros por uno de los héroes entrerrianos de mayor envergadura provincial y nacional, Justo José de Urquiza, sería finalmente residencia de la familia y sitio de muerte del General.
Consagrada como una de las obras argentinas de mayor suntuosidad; además de haber tenido el privilegio de ser la primera casa del país en contar con agua corriente y hallarse iluminada con gas acetileno, ostenta el mote de El Palacio en razón de su exquisitez y firmeza. Amplios parques y jardines, piezas de valor documental, recreación de habitaciones de época con mobiliario original, hacen al atractivo de este Monumento Histórico Nacional.
Circuito Regional
Centros turísticos de la Provincia de Entre Ríos
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.