Logotipo

Paseos y excursiones en Sierra de los Comechingones

Villa Merlo

Reconocida internacionalmente por su microclima de cualidades sedantes, Villa de Merlo surge desde el fundamento de las Sierras de los Comechingones como Centro del Turismo Serrano Nacional. Con una ubicación estratégica en el circuito sanluiseño, ofrece a los visitantes esparcimiento y recreación en un bellísimo ambiente natural.

Merlo, San Luis, protege en su relieve montañoso pequeños bosques y arroyos cristalinos donde la flora y la avifauna, propia de la zona, se convierten en atractivos que invitan al avistaje y el safari fotográfico. Parte significante del Valle del Conlara, la ciudad presenta este tipo de perspectivas incluso desde las zonas más altas de su casco urbano, las cuales permiten visualizar majestuosos horizontes.

Una gran cantidad de circuitos alternativos y convencionales constituyen la propuesta de Villa de Merlo, tornando accesible al turista un aro iris de actividades que se extiende a lo largo de todo el año, abarcando desde la contemplación de espectaculares paisajes y el ansiado descanso, hasta las prácticas de turismo aventura, entre las que prevalecen trekking, rappel, montañismo, cabalgatas y parapentismo.

Villa Merlo
Carpintería

Pequeña, pero hecha de bellezas y rusticidades llamativas, la localidad de Carpintería se alza al el noreste de la provincia de San Luis, sobre el margen occidental de la Sierra de Comechingones, en la zona denominada Valle del Conlara. Atractivos naturales y los más plácidos servicios y comodidades, la Capital del Vuelo Libre conlleva la contradicción interna de ser un destino apacible y aventurero.

Entre los sitios destacables de Carpintería, resulta ineludible referirse a los campings y balnearios incluidos dentro de su área de influencia. Espacios enmarcados por la sombra de frondosa vegetación autóctona, y acondicionados con instalaciones más que adecuadas, los complejos recreativos de esta localidad sanluiseña exponen toda su magia dependiendo las actividades a desarrollarse de la imaginación del visitante.

Una rampa natural para el lanzamiento de parapente impulsora del contraste entre la adrenalina y la serenidad del paisaje, domina la cartelera turística de Carpintería haciendo de ella un lugar ideal para los más diversos gustos y preferencias. Porque, si bien la principal actividad de la zona es el paracaidismo en sus diversas modalidades, todas las disciplinas relacionadas al riesgo deportivo sobre el fundamento de la montaña, tienen aquí su importancia.

Carpintería
Los Molles

Corazón de Comechingones, Los Molles es una pequeña y encantadora localidad de San Luis que atrae al turismo con sus variados atractivos naturales y sus servicios al visitante. Balnearios, sierras, saltos de agua, condoreras, y la contradictoria sensación de tranquilidad y adrenalina, hacen de este rinconcito puntano un destino turístico imperdible.

Los Molles y el arroyo homónimo que la atraviesa toman su nombre de una de las especies arbóreas más características de la región, y juntos cautivan visitantes ostentando bellezas perfeccionadas con comodidades. Entre ellas, el balneario El Talar, alimentado por el arroyo y acondicionado con todo lo necesario para la satisfacción plena del acampante.

Un poco más allá, y tras una fascinante travesía, se ofrecen en toda su plenitud los Siete Saltos, caídas de agua en forma escalonada y de gran altura que deslumbran la vista y los oídos. A esta última maravilla natural, así como a la magnífica Aguada del Bosque, sólo es posible acceder acompañados por guías baqueanos.

Los Molles
Cortaderas, Villa Elena

Apacible y singularmente bella, la comarca Cortaderas-Villa Elena se sitúa en el noreste de la provincia de San Luis, en la zona denominada Valle del Conlara, atrayendo hacia sí a todo turista que se lanza a recorrer la Ruta Provincial Nº 1. Paisajes, aventura y cultura, estas localidades y sus parajes complementarios constituyen un destino turístico de excelencia, en especial para las vacaciones familiares.

El pueblo se halla dividido en dos partes por la Ruta Provincial Nº 1, quedando del lado este la pintoresca Villa Elena, la campestre La Cañada, y la apacible San Miguel; y del oeste la paisajística Balcarce y la propiamente dicha Cortaderas.

Cortaderas se ubica sobre la falda occidental de las Sierras de los Comechingones, frente a la imponente Quebrada de Villa Elena con su bosque de molles y sus transparentes arroyos, mientras balnearios naturales y cascadas se suman en sus alrededores. Por su parte, Villa Elena yace enmarcada por un perfil serrano rocoso y abrupto, y sumida en la más profunda tranquilidad.

Cortaderas, Villa Elena
Villa Larca

Sitio ideal para el veraneo. Cuenta en su territorio con el complejo turístico Chorro de San Ignacio, una impactante caída de agua de más de 20 metros de altura, entre rocas y exuberante vegetación que admira la mirada de todos y cada uno de los turistas.

El arroyo, ornamentado por una frondosa arboleda, presenta entre sus servicios, baños y asadores con parrilla, todo lo cual favorece a la perfecta estadía en el lugar.

Villa Larca
Papagayos

Silvestre y matizado de verdes diversos, Papagayos se extiende en el noreste de la provincia de San Luis, en la zona reconocida como Valle del Conlara, asombrando las miradas desprevenidas con su extraña multiplicidad de palmeras caranday, propias del noroeste argentino. Sereno y atractivo, este pueblo invita al contacto directo con la naturaleza y al encuentro con la cultura en los puestos de artesanías.

Muy cerca del centro poblado de Papagayos, se descubre la quebrada del arroyo homónimo, cuyas laderas se exhiben intensamente pobladas de molles, helechos y jaguares, en permanente contraste con las rosadas rocas graníticas. Espacio ideal para acampar, disfrutar de jornadas al aire libre, y recrearse en familia, este rincón de San Luis se ha puesto de pie incentivando el turismo con todas sus bellezas.

Papagayos
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2020
Portal Web creado por Orbelanet.