Logotipo

Paseos y excursiones en Potrero de los Funes

Embalse Potrero de los Funes

Se encuentra en inmediaciones de la localidad de Potrero de los Funes, en la provincia de San Luís, a unos 18 km de la capital provincial. Se ubica a 1.000 m sobre el nivel del mar en un valle de las Sierras de San Luís.

Emplazado en la cuenca del Chorrillo, sobre el río Potrero, conformado esencialmente por los arroyos Los Molles y La Bolsa, aunque recibe también el aporte de otros tantos arroyos y vertientes. Fue construido originalmente en 1860, pero una fuerte crecida lo destruyó, siendo reconstruido en 1876.

Actualmente cuenta con una superficie de 91has., una profundidad de 33m. y una capacidad máxima de 6.8Hm3.

A su alrededor hay varios sitios forestados junto al agua, agradables para picnic y en la margen norte, junto al arroyo que alimenta el embalse, está la villa. Tiene un característico ambiente serrano, pequeñas hosterías y casas escondidas entre árboles y desniveles del terreno que le dan un aspecto particular.

Es uno de los lugares más paradisíacos de la provincia de San Luís, rodeado sierras, saltos de agua, ríos y lagos.

Posee una gran variedad de atractivos naturales como valles y quebradas hasta caminos sinuosos llenos de miradores que permiten una vista panorámica única.

Se pueden observar los cerros San Ignacio, El Moro o Cruz de Madera, La Cumbre, Renata y Valle de Piedra.

Se pueden realizar caminatas, cabalgatas, esquí acuático, pesca, navegación a vela, canotaje, circuitos de cross, escalada en roca y rappel en las magnificas paredes graníticas de este macizo.

Alrededor del dique se encuentra el circuito de Potrero de los Funes, el cual tiene una longitud total de 6.250 m y un ancho de 15 m en promedio. Además está proyectado que cuando no sea utilizado para competiciones se use para la circulación de los habitantes y el turismo que acude a la localidad.

Declarado Área Ecológica Protegida, se erige apto para la pesca de carpas y pejerreyes, y la práctica de deportes acuáticos sin motor.

Un sitio inevitable de admirar y disfrutar durante su estadía en Potrero de los Funes.

Embalse Potrero de los Funes
Valle de Piedra

Es uno de los cerros más altos de Potrero de Los Funes engalanado con una tupida vegetación de molles, talas y espinillo. Se puede ascender en auto hasta un cierto punto y luego se debe seguir a caballo o a pie.

Valle de Piedra
Cerro Retana

El cerro más elevado de las Sierras de San Luis, al cual sólo es posible acceder a pie o a caballo atravesando montes y arroyos.

Cerro Retana
Cerro El Morro

Ubicado al oeste de Potrero de Los Funes, desde la cima de este cerro se puede observar el Dique Potrero de los Funes.

El Morro es un solitario cerro elevado en medio de la pampa, ubicado en el departamento Pedernera de la Provincia de San Luis.

El Morro, un lugar ligado a un mundo mágico, poético, con mucha historia y donde la naturaleza se brinda en todo su esplendor y belleza.

Al pie del cerro se encuentra el poblado de San José del Morro, una de las más antiguas poblaciones de San Luis, que además de fortín, fue posta en el camino Buenos Aires a Cuyo.

Cerro El Morro
Quebrada del León Colgado

Esta quebrada se abre en el interior serrano y debido a que se encuentra al abrigo de los vientos, la vegetación es variada, desarrollándose un bosque abundante de hierbas. Es un lugar ideal para la practica del turismo aventura y sus paredes son aptas para escalar. Lo emocionante y entretenido es que para llegar a este lugar se deben cruzar gran cantidad de arroyos. En este lugar se pueden encontrar a los monjes ermitaños.

Quebrada del León Colgado
Parque Nativo

Tiene una superficie de 7 hectáreas de faldeo de serranías, ubicado en el margen este del lago Potrero de los Funes enfrentado con el hotel internacional, tiene especies de flora nativa con algunas arbóreas exógenas. Esta reserva pertenece al estado provincial, y depende del Programa de Parques Provinciales.

Parque Nativo
Balneario Los Sauces

Centro de descanso y recreación que se alza en la margen del río del pueblo, específicamente en la costanera norte. Ideal para deleitarse con un día de campo, el balneario presenta asadores y todos los servicios indispensables, entre los que destacan sanitarios y proveeduría.

Durante la temporada de verano funciona allí la Pileta Municipal brindando todas las comodidades necesarias para el esparcimiento y el disfrute en medio de un paisaje encantador.

Refrescarse, dorarse al sol, disfrutar de la tranquilidad puntana, son algunos de los placeres que no puede negarse en Potrero de los Funes.

Balneario Los Sauces
Salto de la Moneda

Enmarcadas por un imponente entorno de helechos y plantas que cuelgan desde las pendientes, las aguas del Salto de la Moneda caen desde unos 15 metros de altura para rebasar en dos transparentes hoyas. Una atractiva espuma blanca demuestra la fuerza del golpe y rápidamente desaparece repitiendo el espectáculo natural perpetuamente.

Este mágico lugar debe su denominación al efecto que la luz del sol produce sobre las rocas –con alto contenido de mica- que se encuentran en el fondo de las hoyas: una infinidad de monedas plateadas bajo el agua, eso es lo que puede observarse, eso es lo que parece, y por ello se llama Salta de la Moneda a este lugar perfecto y único perdido entre las sierras sanluiseñas.

Salto de la Moneda
Quebrada de los Cóndores

Garganta natural de unos 350m. de altura que debe su nombre a la presencia de una condorera desplazada hacia el norte por el avance urbano. Actualmente nidifican allí halcones, y es apostadero de jotes cabeza colorada y negra. El avistaje de aves y los safaris fotográficos encuentran en este sitio su paraíso de realización donde las bellezas naturales superan cualquier perspectiva esperada.

Sus laderas son óptimas, además, para la práctica de montañismo y diversas especialidades de cuerda, incorporando la adrenalina de la aventura a las actividades de este circuito.

Un espacio imperdible tanto para quien se encuentran en busca del descanso y la serena satisfacción, como para quien prefiere lanzarse hacia los riesgos de altura. Se ubica a 18 Km de la ciudad de San Luis, antes de Potrero de los Funes.

Quebrada de los Cóndores
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.