Logotipo

Paseos y excursiones en Reserva del Valle Fértil

Valle Fertil

Es una localidad muy pintoresca, ubicada entre majestuosas sierras con calles sombreadas y perfumadas por los citrus. El turista contará con la amabilidad de su gente y con infraestructura para su estadía. Desde la Hostería de Valle Fértil, construida sobre una elevada loma con vista al dique, el visitante podrá apreciar la belleza de este lugar El turista también podrá visitar la Iglesia Nuestra Señora del Rosario ubicada frente a la Plaza Principal de la Villa. Si desea adquirir algún tipo de conservas caseras las encontraran en la Escuela Agrotécnica, también podrán realizar turismo aventura, cultural, científico, etc.

Valle Fertil
Las Tumanas

Las Tumanas resulta un lugar privilegiado, con un paisaje encantador y una infinidades de sitios dignos de ser visitados y apreciados, como lo son: Las Ruinas Jesuíticas de la Estancia Las Tumanas, Los Morteros de la Finca Fátima, Los Olivos Históricos de La Mesada y observar el Vuelo de Los Cóndores. Es la única zona en San Juan donde prosperan los quebrachos colorados que alcanzan grandes alturas. Donde el río cruza la ruta 510 es un agradable lugar para acampar, existen allí pequeñas playas y prados que permiten las instalación de carpas y permite poder bañarse en el río.

Las Tumanas
Astica

En éste lugar el turista podrá contemplar las quintas familiares que ofrecen a la venta variados cítricos, como perfumadas limas de Persia, naranjas, pomelos, toronjas, mandarinas y cidras o sus derivados tales como son los dulces caseros o conservas elaborados a lo largo de todo el año.

Astica
La Mesada

Para acceder a este lugar deberá llegar en vehículo por la ruta 510 hasta la intersección del arroyo La Mesada desde allí iniciar una caminata remontando el curso del Arroyo hasta alcanzar el huerto de los dos Olivos más antiguos de San Juan y con un paisaje encantador.

La Mesada
Chucuma

Se caracteriza por sus típicas casa de adobe o de muros de pirca, se encuentran rodeadas por estilizados cardones, el monte nativo y la arboleda autóctona. Es un verdadero oasis junto a la agreste quebrada del río Chucuma.

En Chucuma a mediados del siglo pasado se caracterizó por la actividad minera. De esa etapa data el Viejo Trapiche, ubicado a no más de 250 metros de la represa, a penas cruzando el cauce del arroyo Chucuma, allí se pueden observar los terraplenes y las canchas donde se acumulara el mineral. Es un lugar de innegable interés histórico.

Chucuma
Usno

Las localidades de Usno, Astica, Mesada y otros parajes fueron un antiguo asentamiento indígena. En USNO se pueden apreciar numerosos petroglifos indígenas y plataformas ceremoniales, así como morteros y objetos menores que el turista puede visualizar. El Museo denominado Piedras del Mundo – Reserva Faunística – Arqueológica se encuentra ubicado en la ruta 510 s/n Usno a 9 km. de San Agustín de Valle Fértil. Los principales objetivos de la reserva son: mostrar la avifauna, fauna y flora de la región. Desde este lugar se ofrecen visitas guiadas para turistas y estudiantes de todos los niveles educativos. Dentro de las especies se destacan:

FLORA: cactáceas, cardones, quebracho, molle dulce, etc. FAUNA: pumas, perati, mara, quirquinchos, iguanas.

AVIFAUNA: cóndores, águilas, lechuzas, búhos, etc.

ARQUEOLOGIA: cerámicas, morteros, talleres líticos, puntas de flecha, etc. A su vez cuenta con una diversidad de minerales que forman la corteza terrestre, se puede observar una muestra de minerales naturales y representativos de distintos puntos del planeta, hierbas y árboles medicinales.

Usno
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2020
Portal Web creado por Orbelanet.