Logotipo

Paseos y excursiones en Embalse Quebrada de Ullum

La Presa

De materiales sueltos con núcleo impermeable de arcilla. La altura desde su fundación en roca es de 65 m, y el ancho de su coronamiento es de 350 m. La cantidad de materiales sueltos empleados en la construcción del cuerpo de la presa alcanzó la cifra de 3.500.000 m3.

Está compuesta por un núcleo de arcillas cuidadosamente tratadas y compactadas que materializan el muro impermeable de la presa. A los efectos de proteger este elemento impermeable del oleaje, lluvias, vientos, sismos, etc., cuenta con espaldones aguas arriba y aguas abajo compuesto por capas, casi verticales, de distintos materiales graduados y compactados como: arena (filtros), ripio sin arena (piedra pelada), ripio y roca partida (rip rap).

La Presa
Aliviadero

Diseñado para evacuar sin inconvenientes una crecida milenaria extraordinaria de 4.000 m³/s. Para su construcción se vertieron de 350.000 m3 de hormigón.

Aliviadero
Túneles

Posee tres túneles para evacuar caudales:

  • Túnel Derivador: es el encargado de erogar los caudales necesarios para alimentar la red de riego del Valle del Tulúm, siendo esa misma agua aprovechada para generar energía eléctrica por intermedio de la Central ubicada al pie de la Presa. Mide 6 m de diámetro, eroga hasta 106 m³/s y tiene 440 m de longitud.
  • Túnel Descargador de Fondo: permite regular los caudales cuando no funciona la Central y además, por estar ubicado en la parte más profunda del embalse, sirve para limpieza y eventualmente para vaciar el embalse. Tiene 5 m de diámetro y 420 m de longitud.
  • Túnel de Medio Fondo: está ubicado en la mitad de la altura de la Presa, tiene una gran capacidad de descarga 240 m³/s, y junto con los otros dos erogan el caudal de diseño de 560 m³/s que permiten vaciar el embalse en 14 días. Tiene 5 m de diámetro y 220 m de longitud.
Túneles
Central Hidroeléctrica

Ubicada al pie de la Presa, turbina los caudales erogados para riego movilizando y produce energía eléctrica estimado en un 20% del total de la demanda de la Provincia.

Central Hidroeléctrica
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.