Logotipo

Paseos y excursiones en Embalse Cuesta del Viento

La Presa

El aprovechamiento Hidroenergético Cuesta del Viento consiste, básicamente, en la creación de un embalse de 206 Hm³ de capacidad, por medio de capacidad, por medio de una presa de materiales sueltos, similar a la de Ullum, que eleva el nivel del agua hasta 56 m por encima del lecho del río Jáchal, en el lugar del emplazamiento, formando un lago artificial de 1.280 Hectáreas. La Presa tiene perfil trapecial, con un ancho de coronamiento de 12m, y una altura de 105 m a partir de la roca de fundación. Su precencia permitirá la vinculación vials de la ruta N° 150 con la localidad de Buena Esperanza, iglesia.

La Presa
Central Hidroeléctrica

La Central Hidráulica la conforma un edificio de hormigón armado que aloja una turbina tipo Kaplan, encargada de movilizar el Generador Sincrónico que suministra una potencia nominal de 10.500 KW, bajo un salto de 55m y un caudal de18 m³/seg. Dispone de un equipamiento electrónico moderno. La usina generará 33 millones de Kwh / anuales y estará vinculada al Sistema Interconectado Provincial mediante líneas de Alta y Media Tensión.

Central Hidroeléctrica
Aliviadero

El aliviadero se ubica aprovechando una quebrada localizada al Sur del emplazamiento de la Presa. En caso que sea superada la capacidad del embalse, los exesos serán evacuados por el Aliviadero, cuyo tipo de obra corresponde al de vertedero fijo, con una capacidad de erogación de 960 m³/seg. Confluye en una rápida de hormigón y posteriormenteen un cuenco disipador, donde nace el canal de fuga excavado en roca y que termina restituyendo el agua al rio. El canal de fuga es atravesando en su tramo inicial por un puente de hormigón postensado.

Aliviadero
Rodero

Rodeo es un pequeño pueblito en el departamento de Iglesia ubicado a 196 Km en el estremo Noroeste de la provincia de San Juan. Es un sitio mágico por sus paisajes lunares, contrastes de colores, noches estrelladas; está rodeado de montañas y se ubica al pie de la Cordillera.

Rodeo es famoso por su embalse y microclima de vientos fuertes y muy fuertes durante todo el año; una combinación ideal para la práctica del windsurf. El lago es conocido como Cuesta del Viento y se encuentra a 5 minutos de las cabañas. El lago de aguas turquesas en combinación con el viento que se va acrecentando a lo largo del día ofrecen las mejores condiciones para que navegues y disfrutes hasta que no des más. Cabe aclarar además que el lugar es apto para todos los niveles de aprendizaje de este deporte.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2020
Portal Web creado por Orbelanet.