Logotipo

Paseos y excursiones en Barreal

Parque Nacional el Leoncito

A 34 km de la localidad de Barreal. Posee una superficie aproximada de 76.000 hectáreas. Desde 1994 formaba parte de una Reserva Natural Estricta, y en 2002 se transformó en Parque Nacional. En su extensión conserva muestras representativas de especies vegetales (especies xerófilas, de ambientes húmedos, de alta montaña y altoandinas), preserva el hábitat de especies animales amenazadas (suri cordillerano y guanaco), protege sitios históricos (casco de la estancia El Leoncito) y yacimientos de importancia paleontológica y arqueológica. Dentro del parque pueden distinguirse diferentes paisajes, desde el valle hasta la precordillera. En su interior se sitúan dos observatorios astronómicos.

Parque Nacional el Leoncito
Barreal Blanco

Cerca de El Leoncito, concretamente en el camino que lleva desde Barreal hasta el Parque Nacional, dentro de la llamada Pampa del Leoncito, fondo sedimentado de una antiquísima cuenca lacustre, cuyas características lo han convertido en una pista apta para la práctica de deportes no convencionales, como el carrovelismo, favorecido éste por los fuertes y constantes vientos que soplan en la zona, teniendo como telón de fondo la imponente presencia del más alto cerro sanjuanino: el Mercedario (6.770 m.)

Barreal Blanco
Reserva Los Morrillos

Cruzando el río Los Patos, al pié de la cordillera de Ansilta, se encuentra esta Reserva. Su nombre deriva de pequeños morros o promontorios situados sobre el faldeo oriental de la Cordillera de Ansilta. En el morro más visible, existe en su base una serie de grandes cuevas naturales que los indígenas del valle usaron durante milenios. El tipo de vegetación que predomina en el lugar es la conocida como “Monte”, máxima expresión del desierto en la Argentina.

Reserva Los Morrillos
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2020
Portal Web creado por Orbelanet.