Logotipo

Paseos y excursiones en Volcán Tupungato

Cordón del Plata

En Tupungato, gran parte de su territorio es montañoso, por lo que su paisaje está determinado por la cercana presencia de las nieves de alta montaña. El cerro El Plata asomándose por el norte y el volcán Tupungato por el oeste, le otorgan una fisonomía inconfundible. Los emprendedores habitantes desarrollan sus actividades a las orillas de muchos ríos y arroyos.

Cordón del Plata
La Cordillera Principal y la Cordillera Frontal

Ubicadas respectivamente al oeste y al este del valle longitudinal del río Tupungato, que prácticamente las separa. Al pie oriental de la alta montaña del Cordón del Plata se extiende el área pedemontana. La Cordillera Frontal, está adosada al este a la Cordillera Principal y desaparece al sur del río Diamante. Con alturas que alcanzan los 5000 y 6000 m sobre el nivel del mar, es un macizo muy antiguo penetrado por cuerpos graníticos y otras rocas magmáticas. La División de los altos Andes en Cordillera Principal y Frontal, es más geológica que biológica debido a que todos los elementos orográficos se encuentran estrechamente soldados entre sí, separándolos sólo los profundos valles longitudinales de ríos como el Tupungato, entre las dos cordilleras o el valle de Uspallata entre cordillera Frontal y Precordillera.

Dos ríos principales recogen las aguas a partir de la masa volcánica de Cerro Tupungato: hacia el norte el río Tupungato y hacia el sur el río Tunuyán, se agregan los ríos de las Tunas y Anchayuyo, que drenan las aguas de la Cordillera Frontal hacia el río Tunuyán en su tramo a través de la llanura pedemontana.

La Cordillera Principal y la Cordillera Frontal
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.