Logotipo

Paseos y excursiones en Uspallata

Las Cuevas Cristo Redentor

Las Cuevas es la villa fronteriza encargada de marcar el fin del recorrido argentino por la Ruta 7 hacia Chile. Dos caminos parten desde Las Cuevas: uno que inclinándose a la derecha conduce al Túnel Internacional abriendo paso hacia el país vecino; y otro que tendiéndose a la izquierda marca el recorrido hacia Paso Bermejo y el Cristo Redentor.

El sinuoso camino de cornisa que lleva hasta el Monumento Histórico Binacional Cristo Redentor, se extiende a lo largo de aproximadamente 9 Kilómetros, desembocando en la altiva escultura de bronce que sirve de extraordinario límite a Argentina y Chile.

Símbolo de la paz fronteriza, meta desafiante de excursionistas, vista panorámica incomparable de las cumbres nevadas y los picos del cordón montañoso de Los Andes, el Cristo Redentor constituye un atractivo por excelencia de la provincia de Mendoza, y un punto de visita ineludible al disfrutar de Uspallata, sus propuestas y hospitalidad. Su acceso se torna más fácil en los meses de verano, mientras que entrado el otoño, la llegada al mismo es prácticamente imposible.

Las Cuevas Cristo Redentor
Cerro Tunduqueral

Engalanado por petroglifos que datan de más de 1000 años, el Cerro Tunduqueral se ha convertido en un destacado atractivo de Uspallata, Mendoza.

Hermoso ya de por sí, trazado por un paisaje montañés majestuoso, este espacio añade a su natural capacidad cautivante, pinturas de otras épocas y culturas que colaboran en la comprensión del pasado y la escritura de la historia.

Siguiendo el camino hacia el norte aparece el Bosque de Darwin, una reserva de araucarias petrificadas cuya antigüedad alcanzaría los 200 años, y que fuera descubierta por el naturalista inglés Charles Darwin a su paso por estas tierras.

Cerro Tunduqueral
Las Bóvedas de Uspallata

Construcciones coloniales hechas de barro, cuyos techos exhiben una extraña forma de cúpulas. Se trata específicamente de tres hornos de adobe utilizados a fines del Siglo XVIII para fundición de minerales como oro y plata, y según se cree, empleados por el Ejército de Los Andes, liderado por el Libertador José de San Martín, en 1816 para fundir cañones.

Declaradas en conjunto Monumento Histórico Provincial y Nacional, la llegada a estas Bóvedas permite al visitante el encuentro con otras culturas y tradiciones.

Las Bóvedas de Uspallata
Puente de Picheuta

Más allá del Río Picheuta, alzándose en el Km. 21, el Puente de Picheuta es protagonista de una pintoresca escenografía paisajística. Construido en épocas de antaño con el común objetivo entonces de vincular comercialmente la región y servir de protección a quienes viajasen por la Ruta Real, encargada de comunicar a Argentina con el vecino país de Chile, actualmente el Picheuta constituye un espacio de visita turística ineludible.

Puente colonial de piedra que atraviesa las aguas heladas y cristalinas del río de su mismo nombre, el Picheuta se halla a escasos Kilómetros de Uspallata, y para llegar a él deben atravesarse previamente el Arroyo Ranchillo y las Ruinas de Piedra de un Tambo Incaico.

Puente de Picheuta
Rutas Sanmartinianas

Cuna de la magnífica hazaña concretada por el General San Martín y su Ejército, Mendoza conserva en sí rastros de aquella historia y la revaloriza a cada instante.

Múltiples actividades permiten así al visitante acercarse al Padre de la Patria, a través del recorrido de los sitios que recorrió y el acceso a elementos que le pertenecieron.

Durante el verano, se puede participar de expediciones a caballo o mula por las diferentes rutas seguidas alguna vez por columnas del Ejército de Los Andes.

Apasionantes caminatas por tramos de las rutas cordilleranas empleadas por San Martín, acampando en las mismas zonas en que las tropas se detuvieron; simulación de un día en el Ejército de Los Andes; travesías todo terreno por las rutas Sanmartinianas, son algunas de las opciones que permiten conocer en mayor profundidad lo vivido por el General San Martín y sus acompañantes en la gesta libertadora.

Rutas Sanmartinianas
Cerro Siete Colores

Hacia el sureste de Uspallata, a escasa distancia del centro, brota una montaña deslumbrante por sus múltiples y diferenciadas tonalidades. Atravesada por franjas cuyos colores compiten por resaltar unos más que otros bajo el cálido sol de Mendoza, e indescriptiblemente semejante al famoso cerro reinante en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, esta formación mendocina, ha merecido el nombre de Cerro 7 Colores.

Atractivo capturado por cada cámara fotográfica que divaga por la zona, el Cerro 7 Colores se ha convertido en una postal del Valle de Uspallata, y ha pasado a constituir un recorrido obligado al excursionar por Mendoza.

Cerro Siete Colores
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2022
Portal Web creado por Orbelanet.