Logotipo

Paseos y excursiones en San Rafael

Biblioteca Mariano Moreno y Museo de Bellas Artes

Ubicada en calle Bernardo de Irigoyen 148 de Ciudad, fue fundada en el año 1919 y ha ilustrado a varias generaciones de sanrafaelinos con sus miles de volúmenes referidos a las artes y a las ciencias. Organiza anualmente en el mes de octubre la Feria Provincial del Libro "BIBLOS".

El museo de Bellas Artes exhibe obras de grandes pintores como Castagnino, Victorica, Fader, Spilinbergo, Fornes, Petorutti, y esculturas de autores nacionales y provinciales.

Biblioteca Mariano Moreno y Museo de Bellas Artes
Casa de Elena y Fausto Burgos

Ubicado en calles Saavedra y Chile de Ciudad. Es un legado de estos dos escritores sanrafaelinos, cuenta con una biblioteca de más de 3000 volúmenes y una variada colección de obras de arte de la cultura incaica, artísticas en plata, instrumentos musicales y obras pictóricas.

Casa de Elena y Fausto Burgos
Museo Municipal de Historia Natural

Ubicado en la denominada Isla del Río Diamante a 7 km. de la Ciudad . Incluye los departamentos de: Zoología, Paleontología, Antropología, Geología, Historia y Folklore Regional. Posee una moderna biblioteca. Además de contar con un observatorio Astronómico.

Museo Municipal de Historia Natural
Casona de Rodolfo Iselin

Se encuentra en Avda H. Yrigoyen a metros de la rotonda de acceso Oeste a la Ciudad, Fue la residencia de quien presidió los destinos de la Colonia Francesa.

Casona de Rodolfo Iselin
Roronda San Rafael, Corazón de Mendoza

Representación gráfica del logotipo que identifica a San Rafael, está compuesta por el mapa de la Provincia de Mendoza, con 17 granos de uvas que representan a los distritos y los rayos del sol naciente.

Roronda San Rafael, Corazón de Mendoza
Parque Hipólito Yrigoyen

A sólo 10 cuadras del kilómetro cero se encuentra este gran pulmón verde, en su interior hay un sector especial para el entretenimiento de los niños con juegos infantiles, un polideportivo al aire libre con pileta de natación y una pequeña residencia para deportistas. También se ubica el Teatro Griego, "Chacho Santa Cruz", con un escenario a cielo abierto y la capacidad de albergar a 10.000 espectadores sentados, se realizan allí numerosos espectáculos artísticos y culturales.

Parque Hipólito Yrigoyen
Parque Mariano Moreno

A 7 km y en la Isla del Río Diamante, se ubica este Parque que brinda solaz a los residentes y visitantes, permitiéndoles el mejor contacto con la naturaleza. En su interior encontramos un pequeño lago artificial con la gruta de la Inmaculada Concepción ; un Jardín Zoológico y un Camping con todos los servicios.

Parque Mariano Moreno
Plaza General San Martín

Plaza principal del Departamento, en el año 1925 se dispuso su actual trazado ; cuenta con un monumento ecuestre al Libertador vaciado en bronce y asentado sobre la base de piedras de la zona.

Plaza General San Martín
Catedral San Rafael Arcangel

Moderno edificio que se inaugura en 1952, es de arquitectura neo romántica. Ubicada en calles Pellegrini y Belgrano, en el año 1961 es declarada Catedral por la Diócesis de San Rafael.

Moderno edificio que se inaugura en 1952, es de arquitectura neo romántica. Ubicada en calles Pellegrini y Belgrano, en el año 1961 es declarada Catedral por la Diócesis de San Rafael.

Catedral San Rafael Arcangel
Iglesia Nuestra Señora de Lourdes

Fue la primera iglesia de la Comunidad Italiana y en sus comienzos dedicada a San Ambrosio. Ubicada en Avenida Mitre frente Plazoleta Sarmiento.

Iglesia Nuestra Señora de Lourdes
Recorrido por las Bodegas

En el recorrido de este circuito se encuentran importantes bodegas de renombre nacional e internacional, establecimientos elaboradores de aceites de oliva, secaderos de frutas, los que se pueden visitar para apreciar la capacidad y magnitud del movimiento económico de la región sur de Mendoza.

Recorrido por las Bodegas
El Cañon del Diamante

El Río Diamante nace en la laguna que le da su nombre, La Laguna del Diamante, en plena Cordillera de los Andes. El aprovechamiento hidroeléctrico de su cuenca es de gran importancia. Los lugares que componen el circuito del Cañon del Diamante son: El Dique Los Reyunos, la Presa El Tigre, el Dique Galileo Vitale y la Villa 25 de Mayo.

En el circuito se visitan:

  • El Río Diamante que nace en la Cordillera de los Andes en la laguna homónima y sus aguas también han sido aprovechadas para la producción hidroeléctrica. Cuenta con cuatro centrales que generan 340.000 km/hora.
  • El Dique Agua del Toro que está ubicado a 84 km de la Ciudad de San Rafael, en la denominada Pampa Amarilla, a 1.300 m sobre el nivel del mar. En su espejo de agua de 1.050 hectáreas en el que es posible pescar y practicar deportes náuticos como windsurf, buceo, motonáutica, remo y navegación a vela.
  • La Villa 25 de Mayo que se encuentra a 25 km de la ciudad cabecera del Departamento y es considerada un Museo habitado, con viviendas de adobe y calles flanqueadas con árboles centenarios. 
Surgió en 1.805, luego de la fundación del Fuerte San Rafael del Diamante, el cual en la actualidad es Monumento Histórico Nacional.
La iglesia Nuestra Señora del Carmen, aún conserva las primeras imágenes y vestiduras de la época.
  • El Dique Galileo Vitale que se encuentra a 27 km de San Rafael, donde en compañía de sus magníficas arboledas, es posible desarrollar actividades recreativas y acampar. Es la primera obra construida sobre el río Diamante, con el objetivo de aprovechar sus aguas para el riego artificial.
  • La Presa Los Reyunos que se encuentra a 35 km de la villa cabecera de San Rafael. Cuenta con 734 hectáreas, donde se siembran alevinos, lo que genera una buena pesca de pejerreyes y salmónidos. 
La margen oeste cuenta con infraestructura turística donde es posible alojar, alquilar embarcaciones, tablas de windsurf, realizar caminatas, cabalgatas o mountain bike. Es importante destacar en su parte técnica, que su paredón de 134 m de altura fue construido con materiales pétreos, compactos con arcilla, cuenta con un mirador en su corona y el camino de acceso a la central se ubica por debajo del nivel inferior del lago.
Ésta central cuenta con la singularidad de ser una de las primeras de bombeo de Latinoamérica, lo que significa que en horas de menor consumo de energía, se invierte el giro de sus turbinas, para retornar el agua acumulada en el dique compensador hacia el lago principal.
  • La Presa El Tigre que fue construida aguas abajo de Los Reyunos, cuyo contenido de agua se recupera por bombeo hacia el Lago Los Reyunos. 
Posee aguas cristalinas donde se pueden practicar deportes náuticos, disfrutar balnearios naturales, alojar, y pescar pejerreyes y salmónidos.
El Cañon del Diamante
Valle Grande

A 37 km de la ciudad un fascinante paraje de imponentes cañadones, cerros misteriosos y coloridos, verdes árboles y ríos serpenteantes de aguas cristalinas. Un ámbito ideal para disfrutar de la naturaleza, las montañas y los deportes acuáticos con todos los servicios que el turista pueda precisar.

El Paredón de la presa Valle Grande, conforma un inmenso espejo de agua verde esmeralda que es una tentación para la práctica de la natación, pesca deportiva, remo, motonáutica, buceo, paseo en catamarán, jet esquí, windsurf, safaris fotográficos, etc.

Valle Grande
El Cañon del Atuel

Se extiende hacia el suroeste de la ciudad de San Rafael, arrogándose el centro de la propuesta turística de la región y engalanándola con su entorno deslumbrante. Contemplación, safaris fotográficos y mucha adrenalina, este espacio aparece lentamente tras un magnífico recorrido por lugares donde las obras del hombre armonizan perfectamente con la madre tierra.

El Cañon del Atuel constituye un extenso accidente geográfico, más antiguo aún que la Cordillera de Los Andes, donde las esculturas naturales, talladas conjuntamente por el viento y el agua, constituyen una muestra viva de los orígenes del mundo. Museo de Cera, Sillón de Rivadavia, El Lagarto, Los Viejos, Los Monstruos, La Ciudad Encantada, El Mendigo, Los Jardines Colgantes, Los Monjes, son algunas de estas fascinantes obras artísticas de la naturaleza. Dos lagos artificiales, Aisol y Tierras Blancas, se incorporan al cañón anexando su atractivo al ya fantástico paisaje.

Un fascinante recorrido traza la majestuosidad del Cañón del Atuel partiendo desde la ciudad de San Rafael. Se descubre así Valle Grande y su inmenso espejo de agua color esmeralda; la villa turística El Nigüil y el emplazamiento del dique homónimo; el encajonamiento de agua llamado Garganta del Diablo; las centrales hidroeléctricas que proveen de energía al Valle Grande y su embalse encantador.

El Cañon del Atuel
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2020
Portal Web creado por Orbelanet.