Logotipo

Paseos y excursiones en Ñacuñan

Parroquia Santa Rosa de Lima

Con un importante patrimonio arqueológico, guarda el pasado histórico-religioso del Departamento de Santa Rosa. El día de la Patrona Departamental, Santa Rosa de Lima, se festeja los días 30 de Agosto.

Museo Histórico-Arqueológico-Natural "Bernardo Razquin"

Posée tres áreas bien definidas:

  • Histórica: elementos de índole eclesiástico, militar y civil.
  • Arqueológica: piezas correspondientes al período paleolítico y neolítico de culturas desarrolladas en el ámbito geográfico local y regional. Material lítico, microlítico y cerámico.
  • Natural: restos óseos y petrificaciones de animales, con diversos tipos de minerales.
Tambo

El visitante podrá vivir una experiencia diferente y enriquecedora, como así también comprar algún producto. En este tambo se elaboran diferentes productos lácteos, como yogur, quesos, dulce de leche. Los mismos se realizan a la vista de quienes desean conocer los procesos que les deben hacer, antes de la venta y posterior consumo.

Tambo
Monumento Batalla de las Trincheras

Fue construido en honor a los caídos en la Batalla de Santa Rosa; éstas fueron dos batallas fraticidas, ocurridas en el Departamento de Santa Rosa, el 29 de octubre y el 7 de diciembre de 1874, entre las fuerzas del gobierno argentino y las revolucionarias.La revolución de 1874 estalló debido al triunfo electoral de Nicolás Avellaneda, sobre Bartolomé Mitre, con la excusa de que su triunfo se debía a fraude, el que había existido, pero en ambos bandos.Dos grupos militares se unieron a la revolución, uno en el interior de la provincia de Buenos Aires, y el otro, al mando de José Miguel Arredondo, quien luego de tomar la provincia de Córdoba, se dirigió a San Luis y a Mendoza, donde lo esperaba el Coronel Amaro Catalán al frente de las milicias provinciales.El 29 de octubre de 1874, las fuerzas de Arredondo derrotaron a los milicianos mendocinos, y la muerte de Catalán decidió la batalla. Arredondo ocupó la Ciudad de Mendoza y derrocó a los gobernadores de Mendoza y también de San Juan. Poco después llegó la noticia de la muerte de Mitre en la Batalla de La Verde.Poco después llegó Roca a Mendoza, y Arredondo lo esperó en el mismo lugar de Santa Rosa. El 7 de diciembre de 1874, un baqueano del lugar dirigió a las fuerzas de Roca por la retaguardia, por lo que Arredondo fue sorprendido y obligado a rendirse. La totalidad de los revolucionarios fueron muertos o tomados prisioneros.Con esto la revolución fue vencida, y de este modo el gobierno de Avellaneda, salvado. Roca fue ascendido al cargo de General, pero al saber que Arredondo iba a ser fusilado, lo deja escapar a Chile. La batalla de Santa Rosa significó el final de la revolución de 1874, y de las campañas militares de las guerras civiles con batallas a campo abierto.

Monumento Batalla de las Trincheras
Polideportivo Municipal "Dr. Juan Francisco Cueto"

Posee instalaciones para actividades deportivas, religiosas, culturales, recreativas, de esparcimiento, un gran salón techado, y una amplia pileta de natación.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.