Logotipo

Paseos y excursiones en Malargüe

Las Leñas

Es uno de los centros de esquí y de snowboard más importantes de Argentina, se encuentra ubicado en el valle homónimo al sur de la provincia de Mendoza en el noroeste del departamento Malargüe y en el interior de la Cordillera de los Andes.

Posee 13 medios de elevación, que permiten acceder a 27 pistas de esquí y snowboard clasificadas en principiantes, intermedios, avanzadas y expertos. Posee, además, el descenso ininterrumpido más largo del país, con 7.050 m conectando las pistas Apolo, Neptuno y Venus. El dominio esquiable es de unos 65 km. Existe un "Terrain Park" de 1500 m con saltos, peraltes y barandas, un lugar elegido por snowboarders. Algunas pistas (un total de 1.400 m) son iluminadas para permitir el esquí nocturno.

La base se encuentra a 2.240 m sobre el nivel del mar, y la cumbre a 3.430 m sobre el nivel del mar, por lo que es el centro de esquí más elevado de Argentina.

Las Leñas
Castillos de Pincheira

La Reserva Provincial Castillos de Pincheira es un área natural protegida de Argentina localizada 27 km al oeste de la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza.

Es un monumento natural tallado por acciones erosivas, principalmente glaciares, tiene extrañas características. Se asemeja a un gigantesco castillo, con sus torres rodeadas de conos de material sedimentario, a cuyos pies corre el río Malargüe y a unos metros el cristalino arroyo Pincheira.

Castillos de Pincheira
Laguna de Llancanelo

La reserva se ubica al Sur de la provincia de Mendoza a 470 km de la ciudad capital y a 65 km al Este de la ciudad de Malargüe, en el departamento del mismo nombre. El área fue declarada en 1.980 y protege unas 40.000 hectáreas abarcando todo el espejo de agua de la laguna que le da el nombre a la reserva.

Posee una gran riqueza de aves acuáticas, ya que corresponde a uno de los sitios de nidificación, alimentación y migración de aves acuáticas, más importante de Sudamérica.

En contraposición a la elevación de los Andes, en diferentes sectores, adyacentes a las montañas, se formaron depresiones, como la extensa Depresión de Los Huarpes. En el sector sur de esta depresión y en el denominado bajo de Llancanelo se ubica la laguna.

La laguna limita al sur y al este con la región de la Payunia, destacándose el antiguo volcán conocido como Cerro Carapacho. Este volcán presenta la particularidad que las lavas que le dieron forma eran muy fluidas porque estaban mezcladas con agua y su forma es de ancha base y poca altura. Se encuentra además el Volcán El Trapal y el Coral. La laguna presenta una extensión de aproximadamente 50 km en sentido Norte-Sur y 10 a 12 km Este-Oeste y la profundidad es en casi su totalidad menor a 1 m.

Laguna de Llancanelo
Los Molles

El complejo termal está inmerso en un valle de atrapante belleza. Ubicado a 50 km de la ciudad de Malargüe, cuenta de una infraestructura hotelera formada por tres edificios. El más antiguo tiene baños termales en dos variedades terapéuticas: piletas sulfurosas y piletas ferrosas. El complejo está abierto todo el año. Allí se pueden realizar diversas actividades: andinismo, trekking, mountain bike, cabalgatas, espeleología, travesías 4x4, esquí y pesca deportiva.

Los Molles
Laguna de la Niña Encantada

Rodeada de restos de lava volcánica, cercana al río Salado, atesora muchas y antiguas leyendas. 
La acumulación de lava volcánica que circunda la laguna proviene de unos cráteres que se encuentran hacia el norte. Éstos hicieron erupción en épocas geológicas recientes derramando el material incandescente sobre el curso de un arroyo que alimentaba la laguna. Aparentemente es el mismo que continúa corriendo por debajo de la maza de piedra y aporta el líquido cristalino al espejo de agua, que desborda por su costado este sobre el río Salado.

En el lugar hay un microclima que ha permitido el desarrollo de una abundante vegetación. Así, en determinadas épocas, se puede disfrutar de una interesante gama de flores. Las aves han encontrado refugio para sus nidos en los huecos de las paredes rocosas y revolotean sobre las azuladas aguas constantemente, mientras entre las algas se pasean tranquilamente las hermosas truchas, que saltan a la superficie cuando tienen a su alcance algún insecto. Este lugar, de singular belleza, es ideal para el descanso y la relajación. Aquí se hacen cabalgatas, trekking y hasta buceo.

Laguna de la Niña Encantada
Pozo de la Ánimas

Este pozo es una peculiaridad geomorfológica que se denomina dolina, y que se muestra como un pozo con una profundidad de 21 m, que alberga ocho espejos de agua dulce en el fondo separados por una delgada pared o cresta de erosión. En realidad se destacan dos importantes depresiones circulares, cuyas dimensiones oscilan entre los 250 y 300 m de diámetro, separadas por una delgada pared (cresta de erosión) que seguramente desaparecerá, pues estos profundos pozos se van agrandando con el transcurso del tiempo.

Pozo de la Ánimas
Museo Regional de Malargüe

Este museo tiene en exhibición piezas correspondientes a Paleontología y Mineralogía- Arqueología- Historia y Folclore- Arte Infantil.

Entre los objetos más destacados que pueden contemplarse en su interior se encuentran piezas fósiles del mar y caracoles del Jurásico, troncos petrificados y restos de un ictiosaurio, dos momias halladas en 1980; cerámicas, líticos y textiles, instrumentos agrícolas, y una vitrola de 1909.

Un cultural recorrido que puede completarse visitando las demás secciones instaladas en la ex estancia del molino harinero.

Museo Regional de Malargüe
La Payunia

Considerada la reserva de volcanes más importante sobre el planeta, presenta un promedio de 10,6 volcanes cada 10Km.2, entre los que se destacan el Payún Matrú, el Payún Liso y el Santa María.

Este único y mágico lugar, que asombra con su paisaje desolado, su silencio, y su mixtura de tonalidades rojas y negras, aparece como centro ideal del turismo aventura ofreciendo la práctica de actividades como trekking y andinismo.

De una belleza espectacular e inigualable, permite la contemplación de guanacos, choiques y charitos, y de sitios encantadores como Campo de Bombas, Pampas Negras y Real del Molle.

La Payunia
Las Vegas Mendoza

A los pies del imponente Cordón del Plata, el valle Las Vegas seduce con sus múltiples y acogedoras cabañas prometiendo distensión plena, marco natural y silencioso placer a quienes pretenden unas vacaciones tranquilas; y actividades recreativas exigentes de variados niveles de esfuerzo a quienes buscan diversión en contacto con la naturaleza.

Se hallan en su territorio los arroyos Las Mulas y Las Vacas, los cuales tornan a Las Vegas en un excelente pesquero de salmónidos en temporada estival.

Las Vegas Mendoza
Piedras Blancas Mendoza

Lugar donde la naturaleza y el hombre aunaron esfuerzos para construir un ambiente magnífico pleno de bellezas y tranquilidad, Piedras Blancas invita a vivir unas vacaciones donde la satisfacción plena es el objetivo.

Vistas panorámicas incomparables del Cordón del Plata; paseos bajo la sombra de antiguos álamos; cielos azules durante el día y multiplicidad de estrellas durante la noche, alojamiento en cálidas cabañas, Piedras Blancas es un paraje imperdible en la provincia de Mendoza.

Piedras Blancas Mendoza
Valle Hermoso

En plena Cordillera, Valle Hermoso, rodeado por los ríos Cobre y Tordillo, es un paraje apartado y apacible. Sólo se puede acceder en verano y en vehículos preparados, generalmente con tracción integral. Se trata de una depresión tectónica limitada por fallas por las que corren aguas cristalinas. Se distinguen los cerros Yaretas, Yeseras y Lagunitas. Es una zona de vida rural. Se puede volver por la ruta 180, empalmando la nacional 144 pasando por Cuesta de los Terneros, en un recorrido por caminos de montaña. Si al regresar se lo hace por la ruta 180, empalmando la nacional 144, se pasa por Cuesta de los Terneros. Un recorrido sobrecogedor por un camino de montaña que regala vistas panorámicas dignas de llevarse en la retina, para no olvidar nunca esta región de ensueño del Sur mendocino.

Valle Hermoso
Caverna de las Brujas

La Caverna de Las Brujas se encuentra localizada en el departamento de Malargüe. El área comprende aproximadamente 450 hectáreas y fue declarada reserva en 1.990. La entrada de la cueva está localizada a una altitud de 1.800 m sobre el nivel del mar.

Caverna de las Brujas, es un particular ambiente subterráneo, donde una vez más la diversidad del planeta supera nuestra capacidad de asombro. Antiguas rocas de origen marino albergan una enorme cavidad, tapizada con extrañas formas minerales: entre las que se distinguen las estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, que se encuentran conformando un extraño escenario. Más de 3.000 m de galerías se han desarrollado a través de niveles de rocas calcáreas (calizas) del período Jurásico. Suelen encontrarse sectores o niveles con abundantes moluscos que dominaron los ambientes marinos durante el Jurásico y Cretácico.

Caverna de las Brujas
Presa Embalse Potrerillos

Enclavada en el Valle de Potrerillos, esta Presa que embalsa las aguas del Río Mendoza, ha sido destinada especialmente para atenuar las crecidas, modular el riego del oasis Norte y generar energía, contribuyendo de modo accesorio a la explotación turística de la zona. Se encuentra a una altura de 1380 m sobre el nivel del mar, extendiéndose por una superficie de 900 hectáreas.

El Embalse Potrerillos, inaugurado a fines del año 2001, regula los caudales del Río Mendoza formando un gran espejo verdoso aturquezado que cautiva las miradas y las sensaciones. Su central hidroeléctrica produce aproximadamente el sesenta por ciento de la energía que consume la provincia, proveyendo incluso a otros lugares del país.

La importancia de este espacio reside en las posibilidades turísticas que el Dique Potrerillos y su majestuoso espejo de agua han traído aparejadas, además del paisaje paradisíaco que entra en armonía con las montañas. Clubes, equipamiento deportivo, servicios, alojamientos, propuestas de turismo aventura y deportes náuticos, entre las que destacan velerismo, windsurf, canotaje, y pesca deportiva de variadas especies de truchas y pejerreyes, constituyen la parte más significante de la atractiva cartelera que exhibe actualmente el Valle y sus parajes circundantes.

Presa Embalse Potrerillos
El Salto

Custodiado desde las alturas por el Cristo del Cerro, este pintoresco paraje de Mendoza, se distingue por su centenar de chalets particulares, algunos transformados en inmuebles de alquiler durante temporada, los cuales trazan un entorno pintoresco y colorido.

Frondosamente arbolado y bañado por el arroyo El Salto, cuenta con maravillosos panoramas que invitan a disfrutar agradables jornadas de camping.

Existen en su área de influencia un mini-complejo dedicado al turismo rural, un mini-spa, y un restaurante de exquisitos platos artesanales, que convierten la estadía en El Salto en un recuerdo imborrable.

Escalada en roca, trekking, y cabalgatas hacia el Rincón de los Oscuros, una zona de vertientes de aguas minerales muy puras y con una distinguida cascada, conforman la propuesta activa de El Salto.

El Salto
Las Carditas

Con una vista incomparable hacia el Cordón del Plata este paraje enclavado en plena cordillera mendocina atrapa con su característico microclima ideal para el descanso en contacto con la naturaleza.

Aire puro, tranquilidad extrema, recorridos paisajísticos deslumbrantes, acceso a un encantador arroyo, Las Carditas constituye un espacio perfecto para vacacionar en familia disfrutando de la serenidad y la seguridad.

Propio de un entorno de montaña, su paisaje se dibuja con encantadoras cabañas que sirven de refugio y alojamiento a los turistas brindando comodidad y confort a su estadía en estas partes de Mendoza.

Las Carditas
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.