Logotipo

Paseos y excursiones en Dique El Carrizal

Capilla de Nuestra Señora del Rosario de las Barrancas

Fue levantada a fines del siglo XVIII en la localidad de Barrancas, en ese tiempo una de las áreas rurales más pobladas por indígenas y españoles. Junto con Lunlunta, tuvo sus primeras doctrinas al comenzar el siglo XVIII. La capilla tiene una fachada con galería frontal y un muro con tres arcadas, semejando un templo de tres naves; pero el acceso central lleva a una nave única y angosta, con sacristía y contrasacristia junto al altar y otras dos a galerías laterales. El templo, de gruesos muros de adobe, ha sido restaurado en dos ocasiones.

Guarda valiosas imágenes de los siglos XVIII y XIX.

Antes de volver a la RP 14, transite por los sombreados callejones de tierra del poblado, que parece detenido en el tiempo. Por calle del Bajo rumbo al oeste empalmará con el carril.

Cerca de 5 km más adelante se llega al río Mendoza, con varios lugares para camping agreste. Antes de cruzarlo, a la derecha, está el parque Barrancas; a la izquierda, el Club de Caza y Pesca Maipú, bien equipado, con pileta, una laguna artificial, varias canchas deportivas y una cantina con ping-pong y metegol. Es privado, pero admite turistas (cobra entrada).

Junto a este club, avanzando hacia la cerrillada de Lunlunta está el Circuito Piedra Santa, una de las mejores pistas de motocross del país, con competencias mensuales de buen nivel.

Otra opción para camping es el Parque Chachingo, al que se puede llegar continuando 3 km por carril Pescara y doblando a la derecha por la alíe Videla Aranda. Se puede recorrer Cruz de Piedra, una de las primeras localidades agricultoras de la época colonial que recibió un renovado poblaniento de inmigrantes hacia 1900. A la izquierda, sobre el carril verá la importante bodega San Telmo y , a 3 km del río y 200 m a la derecha, en la localidad de Tres Esquinas (calle Videla Aranda), podrá conocer la soberbia.

Capilla de Nuestra Señora del Rosario de las Barrancas
Casa de Juan Cruz Videla

Aún conserva partes de mediados del siglo pasado. Perteneció al primer subdelegado del Departamento de Maipú. Fue centro administrativo y en sus campos tuvo asiento el Cuarto Regimiento de Guardias Nacionales, adiestrado para enfrentar los malones indígenas. En el terremoto de Mendoza de 1861, este regimiento participó activamente en el rescate de víctimas y el control de saqueos.

Continúe el paseo girando por Videla Aranda hacia el oeste Tras 400 m pasará junto a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, con un bonito edificio de ladrillo, construido en 1946. Fue donada por un miembro de la familia Laur, descendiente de inmigrantes franceses pioneros en la olivicultura de Mendoza. Enfrente se destaca la bodega Florio, un conocido establecimiento sidrero.

Unos 2,5 km más adelante se puede conocer el Cristo Blanco , réplica en menor escala del Cristo Redentor de los Andes. Doble a la izquierda 1 km y tome otra a izquierda por el camino por el camino ripiado, que sigue un Vía Crucis.

Para terminar el paseo, se puede seguir por la calle Videla Aranda hasta Mazza, doble allí a la izquierda y avance 1,5 km para empalmar a la derecha hacia la RP 12 (calle Azcuénaga). Este tramo, que de 8 km lleva al Acceso Sur, es un espléndido c amino con alamedas, doradas en otoño. En él )odrá visitar el . tambo modelo La Vacherie , ubicad o inmediatamente después del paso a nivel, sin barreras.

Balneario Acuapark

Una alternativa para detenerse al final del recocido, 3 km antes de llegar a la ciudad, es el balneario Acuapark, abierto desde las 8 h. Tiene un bar, cuatro piscinas, un tobogán acuático con 50 metros de desarrollo y canchas para deportes, churrasquerías, sanitarios y 4 ha de parque con una pequeña laguna artificial.

Balneario Acuapark
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.