Logotipo

Paseos y excursiones en Ciudad de Mendoza

Parque General San Martín

En Pehuajó un sitio ideal para quienes buscan el contacto con la naturaleza es el Parque General San Martín. Extendiéndose sobre cuatro cuadras, cuenta con un lago desde donde emergen dos islas que se unen por un puente. En una de las islas se ubica el Anfiteatro, escenario de los todos los espectáculos públicos.

Respetando las características románticas que le dieran origen en 1912, está rodeado de glorietas y esculturas que le otorgan singular belleza. Además cuenta con una zona con juegos infantiles y añejas arboledas.

Parque General San Martín
Plaza Independencia

Principal plaza de la nueva ciudad, diseñada tiempo después del gran terremoto de 1861. Habiendo soportado más de una remodelación, este espacio verde ocupa actualmente cuatro manzanas y presenta en su extensión gran variedad de especies arbóreas, juegos infantiles y una artística fuente semicircular. En su subsuelo acoge al Museo Municipal de Arte Moderno y al Teatro Julio Quintanilla, haciendo gala además del Paseo de las Artes, donde artesanos de todos los puntos de la provincia exponen y comercializan sus coloridas artesanías.

Cuatro plazas equidistantes a esta completan el recorrido verde de la ciudad de Mendoza: Plaza Italia, Plaza Chile, Plaza España y Plaza San Martín.

Plaza Independencia
Parque Bernardo O Higgings

Pintoresco y cuidado parque situado en el lugar donde el Gral. San Martín comenzó a organizar el Ejército de los Andes. Lleva el nombre del prócer chileno que luchó junto al héroe argentino por la independencia, presentando además un busto recordatorio.

Este parque se extiende a lo largo de 800 metros, pleno de árboles, bordeado por acequias, y ocupado por entretenidos juegos infantiles que hacen a la alegría y diversión de los más chicos.

Interceptado por calle Córdoba, el parque da lugar al surgmiento del Teatro Gabriela Mistral, cuyo escenario al aire libre permite disfrutar de culturales noches veraniegas bajo las estrellas.

Museo del Área Fundacional

Ocupa el solar exacto donde Pedro del Castillo habría fundado en 1561 la ciudad de Mendoza. Fue inaugurado en 1993 con el objeto de preservar el patrimonio histórico y cultural de la región, y cuenta con dos áreas de exposición permanente:

- Área 1: el recorrido inicia atravesando la Plaza Pedro del Castillo que conserva la Cámara Subterránea, en cuyo interior pueden apreciarse el acueducto y las dos antiguas fuentes de provisión de agua potable, ambas devastadas por el terremoto de 1861.

- Área 2: aquí pueden observarse las ruinas del Cabildo de la Mendoza Colonial, del Matadero, y de la Feria Municipal; además de elementos propios de aquellas épocas.

Museo del Área Fundacional
Acuario Municipal y Serpentario

El acuario exhibe especies de aguas dulces y saladas de toda Sudamérica, entre las que se destacan animales acuáticos del Río Paraná, tortugas marinas, caballitos de mar, peces anfibios y reptiles.

Frente a este interesante espacio, ideal para el recorrido con niños, se encuentra el Serpentario con una apasionante muestra de especies de todo el mundo. Pueden apreciarse, a través de vitrinas instructivas, saurios y variados ejemplares de serpientes vivas como anacondas, boas, corales y pitón, en diversos tamaños.

Se ubican uno frente al otro en calle Ituzaingó al 1400, a unas cinco cuadras del Área Fundacional.

Acuario Municipal y Serpentario
Eureka

Se trata de un interesante Parque de la Ciencia y la Tecnología inaugurado en marzo de 1998 y administrado por la Fundación Argentina para Promoción y Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Ecología, una entidad sin fines de lucro.

Los objetivos de este instructivo parque situado en la ciudad de Mendoza se centran en las palabras claves: capacitación, espacios interactivos, investigación, desarrollo, comunicación e información.

EUREKA es un espacio donde comprender y aprender fenómenos de la naturaleza. Pero lo más destacable es que es un ámbito de aprendizaje que logra transformarse en un lugar de entretenimiento y descubrimiento para toda la familia. Por ello es también que es interactivo, porque a través de exhibiciones, invita a los visitantes a conducir las experiencias, interpretar los resultados y descubrir principios y fenómenos.

Eureka
Museo Cornelio Moyano

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Juan Cornelio Moyano", creado el 15 de abril de 1911 bajo la denominación de "Museo General Regional", es uno de los más antiguos y prestigiosos del país en su tipo.

Su edificio es escenario de distintos cursos, conferencias, así como de exposiciones temporarias sobre temas diversos relacionados con sus áreas de estudio. Cuenta con un gran valor arquitectónico y una importante colección integrada por más de 70 mil piezas, todo orientado al fin único de que el visitante pueda aprehender y comprender el sentido de la existencia humana y de la de todos los seres y elementos que lo rodean.

Museo Cornelio Moyano
Museo Vitivinícola Francisco Rutini

Perteneciente a la Bodega La Rural, este museo es el único de su tipo en Sudamérica, rango que se ha ganando a causa de los elementos que expone. Allí puede disfrutarse de recorridos guiados por las instalaciones conociendo todo sobre la elaboración del vino en distintas épocas, así como de exquisitas degustaciones exclusivas para turistas en el wine bar de la bodega.

Desde objetos utilizados para la producción en la época colonial hasta las más modernas instalaciones tecnológicas, toda la historia del vino se resume en este museo, que ningún turista puede omitir en su itinerario por Mendoza.

Museo Vitivinícola Francisco Rutini
Museo Histórico General San Martín

Constituido por el Museo al Libertador, el Museo de los Gobernadores y la Biblioteca Pública General San Martín, este reservorio histórico- cultural es obra de la Asociación de Damas Pro-Glorias Mendocinas conformada en 1913 al cumplirse el centenario de la gestión sanmartiniana en Mendoza.

El edificio del Museo Histórico San Martín yace emplazado en el solar de la Alameda que perteneciera el líder del Ejército de Los Andes. Se exponen allí documentos y objetos de San Martín y su esposa Remedios de Escalada; armas y uniformes del Ejército Libertador, de la Campaña del Desierto y de la Guerra de Malvinas; una galería de personajes y damas mendocinas; y una sala dedicada a los gobernadores de Mendoza. Completan la muestra: muebles, fotografías y objetos de carácter folklórico.

Museo Histórico General San Martín
Reserva Natural Divisario Largo

Atractivo reservorio natural cuya característica principal está dada por el afloramiento de una imponente falla geológica que deja al descubierto rocas muy antiguas como recuerdo permanente de un período histórico de la Tierra de más de 200 millones de años. Sus estratos, de vistosos colores, encierran yacimientos paleontológicos de trascendencia mundial integrados por organismos fósiles únicos en Sudamérica.

Variadas especies de flora y fauna pertenecientes a distintos ambientes, tales como la llanura y la montaña, respaldan la afirmación de su rica biodiversidad.

Las actividades que se pueden realizar en esta reserva, a través de los tres circuitos existentes son: trekking, ciclismo, esparcimiento, visitas educativas, y turismo científico dado su alto valor ecológico, geológico y paleontológico.

Reserva Natural Divisario Largo
Departamento San Martín

Reino del agroturismo, este departamento mendocino canaliza su riqueza en circuitos turísticos variables según la estación del año y sus frutos correspondientes; mientras sus bodegas y fincas conforman un tramo importante del Camino del Vino integrado en gran parte por la ciudad de Mendoza.

En su territorio se halla el Solar Histórico y Museo Las Bóvedas consistente en una réplica de la casa que mandó a construir el General San Martín en 1905 con la intención de pasar allí sus últimos días. En sus extremos, la construcción ostenta dos blancas bóvedas, motivo que da nombre al espacio. Cuenta con 13 salas de exposición, donde el visitante puede contemplar diversos elementos pertenecientes al Libertador.

Departamento San Martín
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2020
Portal Web creado por Orbelanet.