Erigida en honor a Santa Rosa de Lima en 1785 y refaccionada en 1877, la Capilla Vieja es el monumento histórico que identifica al pueblo.
Además de su estructura arquitectónica, su pasado añoso y su valor simbólico, su importancia reside en el museo de reliquias religiosas que resguarda en su interior. Entre otras piezas es válido hacer referencia a las arañas de cuatro velas, los lienzos de santos, los ángeles de seda y, muy especialmente, al crucifijo tallado en quebracho blanco por aborígenes de las misiones jesuíticas.
En Güemes y Avenida Costanera se encuentra el Puente Colgante, pasarela edificada sobre el Río Santa Rosa con el fin de permitir la circulación peatonal y comunica el centro con Villa Santarelli. Cruzándolo se puede obtener una vista panorámica del Río.
Desde allí por calle Mendoza, se puede conocer la sede del primer Club Sportivo Social, para luego tomar por calle principal, y terminar el recorrido en el monumento a la Madre.
Cruzando la Ruta Provincial 5 desde el Barrio Gómez, se llega al sendero que lleva, ascendiendo por el cerro, a la Cruz Mayor. En el camino se pueden observar las estaciones del Vía Crucis y una vez arriba, tener una vista panorámica de la localidad, el río Santa Rosa y el lago del Embalse de Río Tercero.
Desde Güemes 13, Centro de Atención al Turista, se transita hasta la Ruta 5, donde se comienza a ascender por cerros del cordón de las Sierras Chicas. Tras el camino bordeando el arroyo Loyola, se llega a una hermosa cascada de 7 m de alto aproximadamente.
En uno o varios recorridos se pueden conocer las distintas grutas cercanas a Santa Rosa de Calamuchita, esparcidas a lo largo de 7 Km:
Testigo fiel del paso del agua por un acueducto que sustentaba de ese vital elemento a toda la Estancia de Santa Rosa.
Sitio en donde los visitantes podrán recorrer las diferentes especies de flora de la región, mientras avista las múltiples aves coloridas que engalanan los cielos cordobeses
En esta granja se elaboran productos lácteos tales como dulce de leche, licor de leche y manteca. También se pueden encontrar chacinados, vinagres comunes y aromatizados, y el riquísimo pan casero amasado y horneado a la vista.
Los visitantes tendrán la posibilidad de pasar un día de campo conociendo los secretos y alimentando a los animales. Conejos, gallinas, codornices, patos, gansos, vacas, cerdos, todos se encuentran en su hábitat natural.