La localidad de Caimancito pertenece al Circuito Turístico Yungas, dueña de una amplia gama de microclimas y de diferentes pisos de vegetación, los que conforman un ambiente único en el bioclima provincial, la zona de las Yungas marca un brusco constraste con la quebrada y la puna, mereciendo la categorización de “la otra cara de Jujuy”.
Selva de altura, cubierta de nubes durante el verano y comienzos del otoño, con una red de picadas y cursos de arroyos temporarios, las Yungas se extienden al este de la provincia invitando al desarrollo de cabalgatas, caminatas, ecoturismo, así como al disfrute de baños termales y fangoterapia.
Su principal referente es el Parque Nacional Calilegua, uno de los ambientes protegidos de mayor biodiversidad del norte argentino; y entre sus poblados más reconocidos se encuentran los que se detallan a continuación.
Se caracterizan por tener el agua cloro-sulfatada, con alcalina, sodio, bicarbonato y alcanzan unas temperaturas de 50ºC. En el lugar existen piletones para tomar baños termales.