Es imposible visitar Luján y no ingresar a este imponente templo. La piedra fundamental fue colocada en el año 1887 y las obras concluyeron en 1935. Destacan sus dos altas torres, cuyas agujas se elevan a 106,5 m, en ellas hay nichos con estatuas de apóstoles y evangelistas. Su interior muestra un estilo gótico francés. Sobresalen sus maravillosos vitreaux, sus siete naves para la circulación de los fieles, la altura de las columnas. Pero el recinto más frecuentado es, sin duda, el camarín de la Virgen, cuya parte superior es común con el altar mayor. La planta interna de la Basílica, de notable grandiosidad, representa la imagen de Jesús Crucificado: el altar mayor, su cabeza; los altares del crucero, sus brazos extendidos; la nave principal, horadada por los arcos laterales, su cuerpo que envía sangre purificada a los confesionarios que están en los costados. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1998. Se encuentra en Av. San Martín 1, frente a la Plaza Belgrano.
Este lugar pertenecía antes al casco de una Estancia y tiene una añosa y diversa arboleda. Se halla en el kilómetro 58 del Acceso Oeste (Gaona), entre General Rodríguez y Luján. Especies como leones, ciervos, pumas, elefantes, monos y lobos marinos, son algunas de las especies que pueden encontrarse en este predio. Allí, la mayoría de los animales están en estado de semi libertad y pueden ser acariciados por los chicos, ya que se encuentran debidamente cuidados por guías especializados. Son 15 hectáreas que incluyen un parque para acampar, sector de parrillas, canchas de fútbol, pileta de natación, restaurante con platos típicos, y una panadería donde los chicos aprenden a amasar el pan.
Ubicado en la manzana rodeada por las calles Lavalle, 25 de Mayo, Lezica y Torrezurri, y la Av. Nuestra Señora de Luján, es el complejo museográfico más importante del país y uno de los más grandes de América. Su inmensa riqueza patrimonial es famosa aún fuera de las fronteras argentinas. La obra cobró vida a partir de la unión de los dos edificios más antiguos de la Provincia de Buenos Aires que se conservan como originales: el Cabildo y la Casa del Virrey, declarados Monumentos Históricos Nacionales en el año 1942. El lugar se divide en cinco áreas que cuentan con ocho salas habilitadas al público, una capilla y la Biblioteca Peña, inaugurada en 1979. Posee las siguientes salas habilitadas:
Este instituto, anexo del Complejo Enrique Udaondo, expone gran número de carrozas y coches antiguos, algunos usados por los generales Belgrano, San Martín, Domingo F. Sarmiento y otras personalidades. Se inauguró en el año 1940. Las primeras locomotoras utilizadas en Argentina fueron construidas en Leeds, Inglaterra, por Manning Wardle Co, y bautizadas como La Porteña y La Argentina, que remolcaban dos pequeños vagones de madera. El 23 de marzo de 1864 La Porteña emprendió su viaje desde la Estación del Parque (actual Plaza Lavalle) hasta los pagos de la Virgen de Luján. El maquinista italiano que condujo la máquina La Porteña, que inauguró el servicio ferroviario en la Argentina, don Alfonso Corazzi, se radicó en Luján. Se encuentra en Av. Nuestra Señora de Luján y Lavalle.
Está ubicado, en la actualidad, en un sector conocido como "LA RECOVA", en donde se une al Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" y a la "Basílica de Luján". Se pueden contemplar las inigualables "Tallas Martín Fierro", compuesta de 41 escenas integradas por 322 grupos tallados por el artista Jorge Casals y basados en los bocetos del dibujante Luis Macaya. También Forman parte del patrimonio obras de pintores contemporáneos argentinos como Pettoruti, Bonome, Castagnino, Soldi, Schurjin y otros. Tradicionalmente, se realizan en este museo dos concursos en los cuales participan artistas de todo el país
Sobre la calle Padre Salvaire, a pocos pasos de San Martín, este museo ubicado en el primer piso del Descanso de los Peregrinos, convoca a miles de personas. Se exhiben más de 5.000 objetos que son testimonio de la gratitud de los fieles hacia la virgen. A pesar de que no es un Museo Histórico, en él pueden encontrarse objetos de gran valor artístico y, sobre todo, emotivo.
Fue diseñado por el francés Carlos Thays. Comprende tres manzanas y es un espacio ideal para el descanso y esparcimiento. Se disfruta de su añosa arboleda y desniveles que invitan a las reuniones y juegos infantiles.
Notable por sus arbustos, plantas y árboles que fueron podados para darles diversas y curiosas formas, lo que constituye un espectáculo visual digno de ser admirado. Se encuentra en Bartolomé Mitre, Colón, M. Moreno y San Martín.