Capital de Misiones, la ciudad de Posadas se encuentra sobre la margen izquierda del río Paraná y constituye la puerta de entrada para descubrir las maravillas naturales que encierra esta particular provincia a través de la Ruta Nacional Nº12.
Otras vías de acceso son el Aeropuerto Libertador General San Martín que recibe vuelos de cabotaje y dista 12 km del centro, o por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con la ciudad de Encarnación (Paraguay) a través del río Paraná.
El clima de esta ciudad es subtropical sin estación seca, en un marco de exuberante vegetación y de un intenso tono rojizo de la tierra. La media anual es de 25º C, aunque en los veranos se registran altas temperaturas.
La arquitectura del ejido urbano de Posadas presenta antiguas construcciones que rememoran la época de las misiones jesuíticas. Plazas e iglesias que conservan un estilo romántico se fusionan con la zona costera, ideal para el descanso y el relax.
Su edificación de variado tipo, sin obedecer a estrictas normas, ofrece nuevas y destacadas construcciones como el edificio de Correos, el de Previsión Social, el Hotel de Turismo, establecimientos educacionales como el Instituto del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya, el Centro Cívico, la sede de la Universidad Nacional de Misiones, y los numerosos edificios habitacionales. El “microcentro” posadeño posee dos plazas: