Se ubica en el sudeste de la provincia de Entre Ríos.
Un seductor paisaje litoraleño, que encuentra en el río su principal recurso, pero que se completa con riachos y vertientes, dibuja el entorno natural de Gualeguaychú invitando a vivenciar exquisitas jornadas tendidos sobre la blanca arena de las playas o sumergidos en las límpidas aguas. El Balneario-Camping Ñandubaysal lidera esta propuesta veraniega, que confluye entre el río Uruguay y el río Gualeguaychú.
Caracteriza a esta ciudad el denominado Carnaval del País, desarrollado anualmente en un marco de suntuosidad y esplendor, acaparando la atracción de visitantes de Argentina y países vecinos. Un carnaval que desfila por el maravilloso Corsódromo al ritmo de pasistas, carrozas, orquestas y batucadas, entre los meses de enero y marzo, todas las noches de sábado.
Es un centro turístico propicio para la práctica de la PESCA DEPORTIVA.
Aguas limpias y entorno sereno potencian la actividad pesquera de la ciudad de Gualeguaychú, ya sea en el río homónimo o en el fértil Uruguay. Pejerreyes, tarariras y variada son los principales llamadores de aficionados. La diversidad de especies abarca asimismo interesantes ejemplares de dorados, bogas, patíes y amarillos.
Además de la excelencia de su lecho para la pesca de pejerreyes, el río Gualeguaychú presenta una significante cantidad de bocas de vías de aguas menores surgiendo a lo largo de sus 16 kilómetros de recorrido entre la desembocadura en el río Uruguay y la ciudad del carnaval. Se trata de importantes pesqueros de variada o pejerrey que tientan en distintas épocas a los apasionados por el deporte.
Tarariras en arroyos del río Uruguay, a la altura de Gualeguaychú; dorados y una interesante variada en la boca del arroyo Jeremías, principalmente de octubre a marzo; bogas de hasta 3 kilos -durante el verano- en el cebadero del Puerto de la ciudad; rematan esta propuesta pesquera.
Los guías suelen recomendar el uso de equipos livianos que permitan disfrutar de las capturas, y organizan las jornadas de acuerdo a las pretensiones de los pescadores, sean estos aficionados del pique o aprendices que se embarcan por el simple hecho de vivir la experiencia.
Es de destacar el posicionamiento de Gualeguaychú a una corta distancia de 150 kilómetros del acceso al Puente Zárate- Brazo Largo, y la infraestructura organizada en su territorio tanto para el pescador deportivo como para la comodidad y el esparcimiento de sus acompañantes.