Fue uno de los emplazamientos defensivos que se construyeron en el año 1868 durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, cuando se desarrollaba la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) donde Brasil, Uruguay y Argentina luchaban contra el Paraguay.
La plaza hace honor al prócer y marino argentino de origen irlandés, Guillermo Brown (1777-1857), considerado el fundador de la Armada Argentina durante la emancipación de la corona española. Liberó la isla en el año 1814 y desde entonces pasó a formar parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. A un lado de esta importante plaza se encuentra el Centro Cívico, donde funciona el correo y otras oficinas de carácter administrativo.
Surgió por iniciativa de la población isleña con colaboración de la Armada Argentina. En él se exhiben objetos personales de importantes figuras históricas del país; además de documentos, fotografías de la época colonial, armas de guerra y elementos diversos.
Funcionó hasta 1915. Allí permanecían en cuarentena las víctimas de las epidemias que asolaron Buenos Aires, y los inmigrantes europeos que llegaban al país. El director de esta entidad fue Luis Agote (1864-1954), quien en el año 1914 ideó un procedimiento de conservación de la sangre humana sin coagular para su utilización en hemoterapia (como la transfusión). El poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) se alojó durante su permanencia en los alrededores de esta sede.
En el año 1765 se instaló en la isla una prisión naval militar para recluir a los desertores del Batallón Buenos Aires. Posteriormente, al aumentar el número de prisioneros, se les utilizaba para trabajos de construcción en la isla y para extraer piedras destinadas al empedrado de las calles de la Capital. Funcionó como penal hasta el año 1957.
Se instaló en el año 1881, durante la primera presidencia (1880-1886) del tucumano Julio Argentino Roca (1843-1914) para alertar a los navegantes sobre la isla, y guiarlos entre los canales de la desembocadura del Río Uruguay al Río de la Plata. No funciona desde el año 1927.
Erigido en honor a los héroes de Argentina y del Uruguay, en él se puede recorrer una extensa arbolada, cañaverales, juncos y arenales blancos, según los diversos senderos que atraviesan este parque. Allí se halla también el "Monumento a los Héroes", y sobre la costa el "Monumento del Tratado del Río de la Plata", firmado en el año 1974 entre las naciones de Argentina y Uruguay.