Entre el Delta del Paraná y el gran estuario del Plata, se encuentra una pequeña isla que atesora singularidades naturales y es rica en historia y anécdotas.
Es la única Isla del Delta que no se formó por sedimentación, ya que pertenece a un mismo macizo rocoso de más de 1.800 millones de años que también emerge en Brasilia y en las Sierras de Tandil; causa por la cual, es la más alta de la zona con 27 m sobre el nivel del mar en su centro.
La isla es un sitio histórico y por ello toda construcción que está en pie no puede ser demolida ni tampoco se pueden construir complejos comerciales que alteren la quietud y fisonomía del lugar natural. No existen terrenos o construcciones en venta pues todo pertenece a la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente, por la sedimentación, la Isla Timoteo Domínguez, perteneciente al Uruguay, se ha expandido y acoplado a la Isla Martín García, perteneciente a Argentina.
Su temperatura media es de 17º C, con una humedad promedio del 81 %; anualmente llueven 1.000 mm. Estas características hacen que la vegetación de Martín García se componga por arenales, selvas en galerías, y la típica vegetación del delta por ser el último coletazo de la selva misionera. Este excepcional microclima hace de la isla una reserva ecológica "en la puerta" de Buenos Aires.