La zona más antigua de la ciudad se encuentra en un radio de cinco manzanas en torno a la Plaza 25 de Mayo, en el punto justo donde nace calle San Martín.
Allí se encuentran el Convento y el Museo San Francisco; una de las casas más antiguas de Santa Fe hoy convertida en Museo Histórico Regional; el Museo Etnográfico y Colonial; la Casa de Gobierno; el Museo de Bellas Artes; la Catedral Metropolitana; la Casa del Brigadier Estanislao López; la Casa de los Aldao; y el Convento de Santo Domingo.Todo lo cual dibuja un circuito de gran encanto histórico y cultural.
Magnífico templo emplazado en el lugar donde fuera erigida en 1665 la primer iglesia, tras numerosas modificaciones y restauraciones, adquiriría en 1934 el rango de Catedral Metropolitana, y seguiría siendo centro de cambios y construcciones anexas.
Su fachada es de estilo neoclásico italiano, con dos torres coronadas por cúpulas revestidas en mayólica, obra del arquitecto Juan Roque.
Una de las obras de mayor interés artístico conservada en su interior es el bajorrelieve de Cristo ubicado en la nave lateral.
Diferenciados entre sí por su contenido e importancia histórica, los museos de Santa Fe se distribuyen en el centro de la ciudad invitando a conocer este destino desde su propio pasado y a través de su evolución.
Se trata de encantadores espacios verdes, ornamentados con obras artísticas y engalanados por cursos de agua, los cuales invitan a la recreación al aire libre:
Importante reserva de fauna autóctona, y centro de recuperación de animales salvajes y de recría, la Estación Zoológica Experimental constituye un paseo de gran interés y atractivo para la familia, y especialmente para los más chicos.
Pueden contemplarse en este encantador recreo santafesino especies animales que habitualmente no se encuentran en los zoológicos.
Acariciando con su margen derecha a la ciudad de Santa Fe, las Lagunas Setúbal conforman un conjunto sucesivo de lagunas conocido también como Guadalupe, y ubicados en pleno valle aluvial del río Paraná, integrando uno de los brazos de las islas.
Una abundante y variada fauna ictícola, propia de los grandes ríos de llanura, convierten a este curso litoraleño en un paraíso de la pesca deportiva y comercial.
Corre sobre la ribera de la Laguna Setúbal acompañada por magníficas residencias, cruza la calle Torrent y se integra a la Avenida Almirante Brown sin perder de vista el curso de agua que le da su esencia.
Comenzarán a aparecer entonces instalaciones deportivas y, un poco más allá, el área de balnearios con paradores y pintorescos espacios gastronómicos especializados en comidas preparadas con pescados de río.
Se conoce a esta zona de la ciudad como Barrio Guadalupe, y se destaca por sus hermosas y elegantes viviendas.
La Costanera de la Ciudad es ideal para disfrutar de paseos recreativos.