En ella el visitante encontrará rasgos de antaño, que con el paso del tiempo parecen ir cobrando mayor valor económico y sentimental. Encierra la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres; el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio Nacional de Montserrat.
Cada uno de estos edificios fueron nombrados Monumentos Históricos Nacionales y ofrecen interesantes propuestas para que el turista visite y recorra.
Parte de la Manzana Jesuitica, actualmente funciona allí la sede del Museo de Paleontología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Cordoba. Creada durante la presidencia de Sarmiento, fue la primera del país. Quién inspiró la instauración de la Academia fue Germán Burmeister y la fecha de fundación fue el 11 de septiembre de 1869.
Un sitio histórico muy interesante para visitar, ya que la superficie sobre la que se levanta fue adjudicada cuando se fundó la ciudad en 1589. Entre idas y vueltas, en el año 1813 engalanó el Escudo Nacional y más adelante una torre con reloj y campanario. Atrae por ser el único cabildo argentino que tiene arcadas solamente en la planta baja.
Reliquia religiosa de Cordoba Capital, que deslumbra por su espectacular arquitectura colonial. La delicadeza de su decoración inspira gran tranquilidad e invita a que el turista la visite al menos por un momento para conocer sus rincones sagrados. Es imperdible fascinarse con el Sagrario de plata o las rejas de la puerta central, que marcan un verdadero estilo.
En este sitio el visitante podrá conocer la trayectoria de varios artistas de renombre que recorrieron este escenario. Además, este teatro de Córdoba Capital abre sus puertas para que los visitantes puedan disfrutar de espectáculos, bailes y banquetes.
Verdadero lugar de recuerdos, dentro de sus instalaciones los turistas encontrarán muestras de gran valor religioso. En este terreno vivió Fray Manuel Mercadillo, quien fuera el primer obispo de Córdoba, por el año 1699.
Testimonio incomparable de los antepasados, se encuentra ambientada especialmente con muebles y detalles del S. XVIII, que se distribuyen en 26 habitaciones y cinco patios internos.
Su creación se debe a una idea concretada por el Domingo Faustino Sarmiento durante su Presidencia, y fue en aquellos tiempos una de las instituciones más importantes del mundo. A partir de 1955 depende de la Universidad Nacional de Córdoba.