Reliquia de viejos naufragios, la embarcación de bandera alemana denominada La Margaretha, encallada en el año 1880 en el balneario que hoy conocemos como Mar de Ajó, es considerada una de las más antiguas varadas en la zona. Protagonista de numerosas leyendas tejidas alrededor de su tripulación y destino, este buque conforma actualmente un extenso circuito de naufragios existentes a lo largo del Partido de la Costa. Intrigantes y misteriosos, sus restos pueden observarse en la playa cuando suceden bajantes de amplitud en la prolongación imaginaria de Avenida del Libertador; mientras que entre ésta arteria y Avenida Costanera, un pintoresco mural ensaya una representación del momento del naufragio. Puede apreciarse también en el lugar el Monumento a los Caídos en el Mar, el cual cuenta con fragmentos de los mástiles del buque motor Vencedor hundido a 10 Km al sur de Mar de Ajó.
Escenario ideal para pescadores, el muelle de Mar del Tuyú atraviesa la playa con sus 100 m de longitud y 4 m de ancho. Construido en madera, es un lugar apacible para recorrer admirando las olas que rompen contra su base mientras que cañas, mediomundo o líneas lo pueblan esperando la captura de piezas marinas. El atardecer en el muelle es una vista imperdible para admirar como el sol dora las aguas del atlántico.
Dueña de un aspecto prolijo y encantador, esta granja educativa presenta una completa cartelera de actividades rurales y recreativas destinadas al grupo familiar. Huerta orgánica, tambo automático, animales de granja, animales silvestres, escuela de destreza criolla, juegos infantiles y también para adultos, conforman la infraestructura de este apasionante establecimiento rural, que ofrece, además, un comedor de campo donde disfrutar de los más exquisitos platos regionales. Recorridos y descubrimiento de los secretos del campo, las actividades que aquí pueden desarrollarse incluyen relajantes cabalgatas, divertidos paseos en sulky, pesca de pejerrey, y prometedoras visitas guiadas.
Con un aire de desolación hechizante, esta pequeña localidad tienta a disfrutar del profundo descanso. Lanzada turísticamente no hace mucho tiempo, Nueva Atlantis se encuentra en constante crecimiento, desarrollando actividades siempre relacionadas de modo directo con la naturaleza y el sano deporte. Playas encantadoras, silenciosas y poco concurridas; predios adaptados especialmente para la práctica de disciplinas deportivas; recorridos paisajísticos; relax y distensión; Nueva Atlantis es el destino ideal para experimentar la verdadera tranquilidad de las vacaciones, en un marco de gran belleza, y con la seguridad inimaginable para una dependencia bonaerense.
El espléndido escenario natural conocido como Zona de Altos Médanos y situado hacia el sur de Mar de Ajó, se conforma por dunas de gran altura y bosques de pinos que en conjunto dibujan un paisaje diferente y apasionante. Es este marco deslumbrante el que custodia desde lo alto el imponente Faro de Punta Médanos, declarado de Interés Histórico Municipal al cumplir sus cien años de existencia en 1993. A 4 km del vigía altivo, un Casco de Estancia se alza sobre el mar, construido en base a restos del velero alemán Anna de Hamburgo, encallado en estas costas en 1891. Este majestuoso establecimiento rural incluye en su propuesta turística días de campo y playa; cabalgatas hacia el faro; avistaje de aves; recorridos por senderos de interpretación; asados, meriendas, te con tortas y almuerzos campestres. Un territorio del Partido de la Costa que nadie puede dejar de visitar, Punta Médanos cautiva con su originalidad y belleza natural.
Colmando de servicios, comodidades y propuestas recreativas las magníficas playas de Mar de Ajó, los balnearios se reparten el territorio local perfeccionando sus carteleras en una intensa y permanente competencia por la atracción turística.