Rodeado por cerros que le dan un marco deslumbrante, el Dique Los Sauces embalsa las aguas del río homónimo formando un hermoso lago artificial. Apto para el camping, la pesca deportiva y las actividades náuticas, constituye un destino inevitable para todo aquel que llega a La Rioja deseoso de disfrutar de sus pintorescos paisajes y su naturaleza característica.
Durante el verano, el Dique Los Sauces presenta un balneario habilitado que hace al deleite de lugareños y turistas con sus refrescantes aguas y la sombra que lo bordea.
En sus cercanías se extiende el novísimo túnel que comunica a la ciudad de La Rioja con Villa Sanagasta.
Dibuja el espacio verde de mayor importancia de la ciudad, en cuya extensión se erigen el busto homenaje al General San Martín y el Monumento a la Madre. Aparece con su atractiva imagen, cruzando la Ruta Nacional Nº 18, de frente a la Terminal de ómnibus.
Tan multifacéticos como lo es paisajísticamente la provincia, los museos de La Rioja, ciudad capital, resguardan entre sus paredes desde fósiles de dinosaurios hallados en los yacimientos de Talampaya Los Colorados e interesantes colecciones relativas a las culturas aborígenes que se desarrollaron en la zona, hasta obras de arte, piezas religiosas, y objetos del folklore regional y la vida cotidiana.
De significante valor histórico-cultural, Las Padercitas es un conjunto de ruinas de barro conservadas tras una construcción de muros de piedra, y junto a las cuales persiste un inmenso templo desde el cual San Francisco Solano habría logrado dominar a un grupo de indígenas decidido a destruir la ciudad.
Según relata la Historia, el fuerte habría sido mandado levantar por Don Pedro Jerónimo Luis de Cabrera en 1630 como mecanismo de defensa ante el ataque de los diaguitas.
Declarado Monumento Histórico Nacional en 1942, Las Padercitas reciben cada tercer domingo de agosto a los peregrinantes riojanos que caminan hasta el lugar en veneración del Santo apaciguador.
Considerado uno de los escenarios más importantes del mundo por sus condiciones meteorológicas, su altura y topografía, el Cerro de la Cruz ofrece una vista panorámica única e indescriptible de la ciudad de La Rioja, la quebrada y los extensísimos llanos. Una cruz de madera en su cima le merece esta denominación tornándolo aún más atractivo y situándolo entre las principales excursiones por la zona.
En cuanto a sus propiedades deportivas, aparece como punto principal de lanzamiento de aladelta y parapente, ya que cuenta con una pista de competencia nacional e internacional.
En este colorido lugar se exponen y comercializan artesanías tradicionales realizadas en plata, cuero, cerámica, tejido, cerda, cestería y madera. Albergadas por una magnífica casona de estilo italiano, las piezas son producidas por artesanos del interior de toda la provincia, y atraen desde sus espacios constituyendo todo un símbolo de este rincón de la Argentina.
Conservación de técnicas ancestrales, protección y estímulo al artesanado local, La Rioja aparece como un gran reservorio de cultura y tradiciones que vale la pena visitar punto a punto.
Asombroso mirador desde el cual obtener una amplia vista panorámica de la ciudad, el reconocido Parque Yacampis constituye un sitio propicio para la vivencia de encantadoras jornadas de camping bajo la frondosa arboleda y disfrutando del pintoresco lago artificial existente en el área.
Paisaje ornamentado con atractivos motivos y trazados, pileta de natación y bar- proveeduría, el Parque Yacampis aparece como una excelente opción recreativa de la ciudad de La Rioja donde exaltar la libertad y el pleno contacto con la naturaleza.