Entre valles y cerros, y cruzada por zigzagueantes arroyos, se alza esta villa de veraneo al pie de las Sierras de Ambato. Punto de partida de numerosas excursiones, y sitio ideal para la pesca de truchas en los apacibles ríos que la acarician, El Rodeo ofrece también servicios de hostería y camping, permitiendo a los turistas unas vacaciones placenteras.
Ubicado sobre el faldeo oriental del Cerro El Manchao, al pequeño pueblo de Las Juntas lo favorece el agradable clima serrano. Se extiende siguiendo el curso del río homónimo, con pasarelas peatonales que lo cruzan, y ostentando en su trazado urbano varias casonas recicladas.
Las Juntas se distingue por las plantaciones de nogales que alimentan su economía y el bosque montano de pinos germinado en las laderas húmedas de los cerros.
Camping y montañismo son las principales opciones turísticas de su cartelera.
La angosta planicie formada por el Cerro Fariñango al oeste y el Cerro Gracián al este contiene a la localidad de La Puerta, colmándola de atractivos paisajísticos.
Ciudad cabecera del Departamento de Ambato, La Puerta fue en sus orígenes un poblado indígena conocido bajo el nombre de Pomangasta, y es en la actualidad una de las principales paradas del circuito que recorre las Cumbres y Valles de Ambato.
La villa es una apacible población formada sobre el Río del Valle a partir de la construcción del Dique Las Pirquitas a comienzos de la década de los sesenta. Sus edificaciones mantienen el estilo planificado originalmente. Hay sitios para acampar y casas de comida. Desde aquí pueden realizarse numerosos paseos por el agradable entorno serrano, a lo largo de ríos y arroyos, y bajo tupidas arboledas.
En el dique, posicionado entre las mayores presas de Sudamérica con su altura de 71m, pueden practicarse deportes acuáticos como jet esquí, remo, pesca de trucha y pejerrey.