Territorio de singular importancia para la investigación histórica, Tinogasta conserva en sus dos distinguidos museos piezas de arqueología valoradas a nivel mundial
1-Museo Arqueológico “Dr. Guillermo Rafael Analis”: exhibe una colección de monedas pertenecientes a la cultura diaguita, parideras, momias, así como otros elementos que hacen referencia a la riqueza del pasado de estas tierras.
Se ubica en calle Copiapo Nº 488
2-Museo Arqueológico “Tulio Ribaudi”: ostenta una importante colección de piezas pertenecientes a la Cultura Diaguita, cuerpos momificados, estatuillas amorfas, pipas para la inhalación de alucinógenos, cananas y morteros.
Se ubica en el Centro Cultural de Tinogasta, sito en el cruce de Constitución y Del Pino.
Otro interesante reservorio cercano es el Museo del Hombre de Fiambalá.
Corredor fronterizo que con su espléndida extensión une a la provincia argentina de Catamarca y a la chilena III Región de Atacama en la alta zona custodiada por los Seismiles, el Paso de San Francisco se instituye como símbolo de integración e intercambio turístico, económico y cultural.
Un atractivo camino antecede al Paso de San Francisco seduciendo a su recorrido. Un paisaje de penetrante belleza deslumbra los sentidos. Y, más allá o más acá, numerosos refugios enaltecen la tradición de dejar tras su uso provisiones y leñas para el siguiente viajero que pase rumbo al país vecino.
Faldas multicolores acompañan al turista lo largo de toda la excursión, hasta que el dorado intenso de la vegetación rala las corta en el Campo de las Peladas, para dejarlas resurgir con posterioridad. En tanto, majestuosos penitentes de hielo suelen adueñarse de porciones de terreno contrastando su blanco inmaculado con los tonos del lugar.
Aparecerá luego el Puesto de Gendarmería anticipando la corta distancia y, finalmente, el último refugio del lado argentino y un cartel con la inscripción “Bienvenidos a Chile”, contagiarán la certeza de haber llegado a destino. Una inmensa laguna verde se desplegará ante los ojos en aquel sitio, superando las expectativas de todo excursionista del Paso de San Francisco.
Privilegiada por la naturaleza con un encantador microclima, apto para el desarrollo de las más variadas actividades recreativas y turísticas, la localidad de La Aguadita exhibe un encantador dique construido para embalsar las aguas originadas de vertientes que bajan desde la montaña.
Magníficos paisajes, frescura y tranquilidad, en este pintoresco pueblo del Departamento Chamical, el visitante podrá además degustar y adquirir exquisitos dulces artesanales elaborados con frutas producidas en los campos del lugar.
La Aguadita se encuentra situada a unos 7 km de la ciudad de Chamical.
Un olivo Arauco de estimadamente dos siglos de vida persiste en la villa San Roque, a 5 km de Tinagasta. A poca distancia puede encontrarse también, al interior de una chacra, los restos de un molino hidráulico instalado a inicios del siglo XX.