Destacada por haber sido el primer edificio en declararse Monumento Histórico Nacional, la Catedral de San Salvador de Jujuy, ostenta orgullosa su estilo neoclásico, en tanto resguarda en su interior una figura en yeso del Cristo Yacente, un majestuoso Púlpito laminado en oro, y una notable colección de cuadros de la Escuela Cuzqueña que puede admirarse en la nave del templo y en la sacristía.
El edificio actual es una reconstrucción del original, destruido por un terremoto a fines del S. XVII, y constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad.
Se encuentra en el mismo lugar que se le designó en 1593, cuando se trazaron las calles y se fundó la ciudad. Encuadrada por las calles Sarmiento, San Martín, Gorriti y Belgrano, presenta un amplio espacio verde con flores, árboles, y en su centro un monumento al General que le da nombre.
Castillo francés con estilo del Siglo XVII, a pesar de haber sido construido en el Siglo XX, la Casa de Gobierno erigida en San Salvador de Jujuy mantiene una expresión académica y destacable.
Su edificio se estructura en relación a un patio interior, respondiendo a la tradición local; más su ala principal enfrenta a la plaza principal de la ciudad resumiendo toda la tradición castillezca francesa.
En cuanto al Salón de la Bandera ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno, presenta ornamentaciones en su techo con piezas traídas desde Europa y esculturas de Nicasio Fernández. Pero lo más distinguible es que en él se conserva la Primera Bandera de la Patria, distinción concedida por el mismo Belgrano al pueblo de Jujuy.
La Casa de Gobierno se alza frente a la Plaza General Belgrano.
Constituido por cinco salas de exhibición donde objetos arqueológicos de tribus ancestrales hacen visible uno de los patrimonios más ricos de la región, el Museo Arqueológico Provincial funciona en San Salvador de Jujuy desde el año 1994. Piezas de piedra y cerámica primitiva halladas en los departamentos de San Pedro, Santa Catalina y Yavi; piezas de metalurgia encontradas en Tilcara y Humahuaca; cuerpos disecados; colecciones líticas; cráneos; vasijas; son apenas un adelanto de las maravillas culturales que hallará dentro de este museo.
Lugar de encantadoras villas veraniegas poseedoras de una vegetación exuberante y cruzadas por un cristalino río. Representa una gran atracción turística de la zona.
Para llegar basta recorrer 14Km. desde San Salvador de Jujuy.
Paraje elevado a monumento natural a causa de su fantástico laberinto boscoso de abras, quebradas y arroyos, Tiraxi constituye un lugar ideal para el recreo al aire libre.
Asentado sobre un relieve montañoso, abrigado por un clima templado, y ornamentado por el curso del Río Tiraxi Grande, este lugar casi mitológico, aguarda ser visitado preferentemente en los meses de primavera y verano.
Contemplación paisajística, safaris fotográficos, excursiones, trekking, paseos en bicicleta, son algunas de las opciones recreativas que allí se pueden desarrollar.
Valiosa colección que permite el recorrido por la historia de toda la provincia, el Museo Histórico Provincial “Juan Galo Lavalle” cuenta con un total de siete salas de exposición permanente, una de exposición temporaria, dos patios, y un fondo que originariamente sirviera de corral.
Organizada en lo que fuera la antigua casona que albergara al prócer unitario que hoy da nombre al museo, la exhibición comprende piezas de diversos materiales funcionales a distintos usos. Las salas Éxodo o Independencia; Dolariza Blas De Zenarruza; Arte Religioso y Colonial; Gobernadores; Del Vestido; General Lavalle; Dr. Macedonio Graz; son las que conforman el itinerario por su interior.
Funciona en dependencias del antiguo edificio del cabildo jujeño y consta de cuatro áreas. Exhibe uniformes antiguos de policías y bomberos; armas de guerra, armas blancas, cuadros y fotos.
Dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, este museo expone importantes colecciones de originales y calcos de vertebrados e invertebrados, fósiles así como la muestra más completa de los valiosos minerales que se conservan en el territorio jujeño.
Funciona en la iglesia y convento de la orden conservando numerosas piezas que han servido como objeto de culto a lo largo de cuatro siglos.
Organizado bajo el nombre de Jorge Mendoza, exhibe pinturas y esculturas de artistas de todo el país.
Saludables y placenteras, las Termas de Reyes yacen serenas en la región de Los Valles, a una corta distancia de San Salvador de Jujuy, conformando un paraje mágico que nadie puede privarse de disfrutar. Legendariamente visitadas por los monarcas del Imperio Incaico, anexan a su valor histórico las privilegiadas condiciones naturales que las bordean de exuberante vegetación y coloridos cerros.
Sistema de aguas subterráneas a más de 50º C, plenas de sales minerales y con elementos nutritivos para la vida, Termas de Reyes extiende ante los visitantes sus aguas sulfatadas, sódicas, cálcicas, bicarbonatadas y alcalinas altamente recomendadas para el tratamiento de afecciones reumáticas, herpes, neurosis, parálisis, dispepsias. Un prestigioso Hotel con piletas de agua hipertermal y baños públicos, permiten el disfrute pleno de los beneficios y virtudes medicinales de estas aguas, consideradas las más importantes de las cuarenta fuentes termales existentes en la provincia de Jujuy.
Distensión, purificación y relax, en directo contacto con la naturaleza, Termas de Reyes constituye el destino ideal para quien desee sumergirse en unas placenteras vacaciones.