De materiales sueltos con núcleo impermeable de arcilla. La altura desde su fundación en roca es de 65 m, y el ancho de su coronamiento es de 350 m. La cantidad de materiales sueltos empleados en la construcción del cuerpo de la presa alcanzó la cifra de 3.500.000 m3.
Está compuesta por un núcleo de arcillas cuidadosamente tratadas y compactadas que materializan el muro impermeable de la presa. A los efectos de proteger este elemento impermeable del oleaje, lluvias, vientos, sismos, etc., cuenta con espaldones aguas arriba y aguas abajo compuesto por capas, casi verticales, de distintos materiales graduados y compactados como: arena (filtros), ripio sin arena (piedra pelada), ripio y roca partida (rip rap).
Diseñado para evacuar sin inconvenientes una crecida milenaria extraordinaria de 4.000 m³/s. Para su construcción se vertieron de 350.000 m3 de hormigón.
Posee tres túneles para evacuar caudales:
Ubicada al pie de la Presa, turbina los caudales erogados para riego movilizando y produce energía eléctrica estimado en un 20% del total de la demanda de la Provincia.