Se encuentra junto a la antigua casona de campo que habitara la artista que le da nombre. Inaugurado en 1992, seis años más tarde se le incorporaría un enorme pesebre denominado el Templo del Niño. Entre las obras que pueden contemplarse en su interior aparecen Maternidad, Virgen del Valle, Indio Diaquita, siendo la más importante La última Cena.
Antigua obra de minería que se sitúa en la Estación Nº 9 del Cable Carril, a 4.603 msnm. Un sitio de gran valor histórico para la zona, y de gran atractivo turístico por su emplazamiento y su infraestructura.
El cable carril data de 1904 y está sostenido por 262 torres a través de 9 estaciones. Fue considerado el más largo del mundo, y su recorrido requería de cuatro horas. En su Estación Nº 1 se ubica actualmente un museo donde pueden observarse documentos y fotografías de esta extraordinaria obra de ingeniería, un motor a vapor de 1828, muestras de minerales extraídos en su extensión, herramientas, etc.
Indescriptible paisaje tendido a lo largo de 12 Km de curvas y contracurvas, desfiladeros y quebradas, la Cuesta de Miranda constituye un fascinante camino de cornisa paralelo a la Precordillera de los Andes, y ornamentado, además, por una atractiva mixtura de rojos, ocres, azules y verdes.
Su punto máximo de ascenso es conocido como El Bordo Atravesado, y desde allí el excursionista podrá disfrutar de una impactante panorámica de la Sierra de Los Tarjados o Talampaya -hacia el sur-, parte de la Precordillera -al oeste-, y la Sierra del Famatina.
Mientras que, en el descenso hacia la pintoresca ciudad de Villa Unión, el turista quedará absorto ante la singular faceta de la Cuesta de Miranda denominada El Abanico, la cual aparece como una curiosidad del relieve, producto de la constante erosión natural a la que se halla sometida la zona.
Se ubica a 35 km al oeste de la ciudad de Chilecito sobre Ruta Nacional Nº 40.
Obra que data de principios del Siglo XX, el Cablecarril Chilecito- La Mexicana, se extiende a lo largo de casi 35Kms. atravesando valles, cruzando abismos e internándose en las montañas, casi como hurgando las entrañas de la tierra en el afán de extraer los metales codiciados.
El Cablecarril, obra de vanguardia tecnológica en su época, fue construido por una empresa alemana y se mantuvo en funcionamiento entre los años 1904 y 1929, reemplazando el arcaico acarreo a lomo de mula y posibilitando el dinamismo de la minería riojana.
Fiel testimonio del apogeo minero de la Sierra del Famatina, el Cablecarril de Chilecito es considerado el más largo de América y el segundo en el mundo. Cuenta con 262 torres, 9 estaciones y 650 vagonetas, y supo contar con una de las primeras líneas telefónicas del país.
Hoy día es Monumento Nacional, y en su Estación Nº 1 alberga el Museo Cable-Carril, donde se exhibe una muestra detallada de elementos que componen las distintas partes de la gigantesca obra, como así también libros, cuadernos y anotaciones que testimonian la presencia de los obreros que trabajaron allí, algunos de los cuales dejaron su vida en las profundidades de la montaña.
El magnífico escenario natural por el que atraviesa la construcción es aprovechado actualmente para la realización de turismo de aventura, trekking, safaris fotográficos, turismo minero y geológico, además de la admiración reflexiva y analista de tan imponente obra. Así, el aspecto cultural y el turístico se unen para darle vida al lugar y dar a conocer al país y al mundo el patrimonio que enorgullece a los riojanos.
La actividad minera, antigua impulsora del desarrollo poblacional y económico de la provincia de La Rioja, constituye actualmente una importante fuente de atracción turística. Ambientes ideales para quienes aman la aventura y la naturaleza, las minas próximas a Chilecito cautivan a los visitantes más osados seduciéndolos desde la oscuridad y el misterio.
Museo histórico-arqueológico que funciona en un edificio del siglo XVIII que constituyera en su época un reconocido molino harinero. Dividido en siete salas, presenta objetos pertenecientes a las diversas civilizaciones que habitaron antiguamente la zona. Posee una sección de literatura donde se encuentra expuesta una colección del Martín Fierro en todos los idiomas.
Antiguo asentamiento de la civilización incaica en el que pueden admirarse restos del recinto pircado y vestigios de campos sembrados, Tamberías del Inca constituye actualmente un magnético punto turístico de la ciudad de Chilecito y sus alrededores.
La radicación de los incas en esta zona encontraría fundamento en el hallazgo del potencial minero que necesitaban para edificar su imperio, el cual se destacaría por sus trabajos en metal. Pueden observarse aquí, además, algunos de los adelantos que los incas aplicaron a la agricultura, resaltando el sofisticado sistema de riego y el cultivo en terrazas, mecanismos que asombraron ampliamente a los españoles, quienes rápidamente se sintieron atraídos por esta región, sus metales y fertilidad.
Tamberías del Inca es considerado uno de los sitios de arraigo más importante de esta cultura en el sur de su imperio, y el mismo se ve perfeccionado con una serie de barriales, pucarás, cerámica de superficie, morteros y otras expresiones de los aborígenes.
Es la capilla colonial más vieja de toda la región. Se la halla casi integrada a la ciudad de Chilecito, del otro lado del río de Los Sarmientos. Es una de las antiguas edificaciones que señalan el transcurso de la vieja ruta de los Incas. Conserva la mayor parte de su arquitectura original.
La casona de estilo colonial y 14 habitaciones se transformó en museo en 1960, y también adquirió el rango de hotel. Posee además una Pinacoteca, una Biblioteca y una Sala Iconográfica.