Inaugurado el 20 de junio de 1957, el Monumento Nacional a la Bandera está emplazado a orillas del río Paraná, donde se ubicaba una de las baterías al pie de la cual el general Manuel Belgrano ordenó izar por primera vez la Enseña Patria.
El proyecto arquitectónico es obra del arquitecto e ingeniero Ángel Guido y consta de tres partes: la Torre con la Cripta de Manuel Belgrano, desde donde se asciende al mirador, el Patio Cívico y el Propileo, debajo del cual está la Sala de Honor a las Banderas de América. Representa el ideal de la Patria en forma de nave avanzando hacia el futuro.
Está construido en mármol travertino, sin patinar, de San Luís. Es el primer ensayo de lo que en Latinoamérica podría llamarse "renacimiento de la arquitectura monumental". Fue concebido en escala grandiosa, para competir con los edificios aledaños. Ocupa una superficie de 10.000 m2
Está dividido en tres grandes partes y el mástil de treinta metros de alto donde ondea majestuosa la Bandera de 8 m de largo por cuatro de ancho, con su sol de 1,20 m de diámetro bordado por mujeres rosarinas.
Las partes son: la Torre Central, el Propileo Triunfal de la Patria y Galería de Honor de las Banderas de América y la Escalinata Cívica Monumental que une ambos cuerpos arquitectónicos.
Se pueden recorrer dentro y alrededores del Monumento:
Es un complejo urbanístico que comprende el parque en sí y un centro cultural, con 1 hectárea cubierta, cerca del centro histórico de la ciudad, en la costa del río Paraná.
Es un amplio sector aledaño a la línea costera de la barranca del Paraná, con césped y árboles, como pavimentos para pedestres, y un buen lugar de estacionamiento. El centro cultural, al norte del complejo, fue en parte proyectado por el urbanista catalán Oriol Bohigas, e incluye un teatro de 500 butacas, una sala de conferencias, tres galerías de exhibición de arte (dentro de cinco ex túneles ferroviarios del s. XIX acondicionados y refuncionalizados como galerías de exposición), una hemeroteca y una biblioteca de videos. La fachada sur de la edificación posee una espectacular escalinata que sube los numerosos metros del nivel inferior de la parte baja de la barranca. Allí pueden sentarse 5.000 personas para performances en el parque.
Se encuentra ubicado en el centro geográfico de la urbe, delimitado por calle Moreno y tres importantes avenidas: Avenida Pellegrini, Avenida Ovidio Lagos, y Boulevard 27 de Febrero.
El Parque de la Independencia fue el primer parque de la ciudad. Su origen se vincula a cuatro plazas públicas en la intersección de dos nuevos amplios bulevards, el "Bv. Santafesino" y el "Bv. Argentino" (actuales Bv. Oroño y Av. Pellegrini). Las cuatro plazas se llamaban "Independencia".
En 1900, el gobierno provincial autorizó a la municipalidad, presidida por el intendente Luís Lamas, a expropiar las tierras para crear un nuevo parque. Los planos fueron realizados por el famoso paisajista Carlos Thays (ya conocido por su trabajo del Jardín Botánico de Buenos Aires, y muchos otros). En 1901 la municipalidad compra las avenidas internas y las calles, un lago artificial y, con la tierra extraída del lago, una pequeña colina artificial (aún llamada La Montañita).
Se encuentra al norte de la ciudad, cerca del río Paraná, pudiéndose observar las islas.
Fue nombrado en homenaje al líder político Leandro Alem; y el parque posee un monumento estatuario en su honor.
El parque posee juegos infantiles, un importante centro cultural municipal, un complejo público, un camping del "Sindicato de Trabajadores Municipales", malecones para Clubes de Pescadores.
Se encuentra en el borde costanero sudeste, topando con las barrancas del río Paraná. Lo bordean la calle 3 de Febrero, la Av. costanera Belgrano, la calle Chacabuco y el comienzo de Av. Pellegrini. Su nombre es un homenaje al General Justo José de Urquiza, Presidente de la Nación Argentina de 1854 a 1860.
El Parque Urquiza tiene el anfiteatro municipal Humberto de Nito, con capacidad en sus gradas de hormigón para 3.000 espectadores, el Complejo Municipal Astronómico (comprendiendo el Planetario Luís Cándido Carballo, el Observatorio Víctor Capolongo, y el Museo de Ciencias Experimental, un inmenso bajorrelieve del escultor Lucio Fontana El Sembrador, un busto al General Urquiza, y el edificio de la Estación Ferroviaria del ex Ferrocarril Oeste Santafesino, además de fuentes, esculturas, campos de deportes, trayecto aeróbico y áreas de recreación.
Construido en 1940, ofrece hoy todas comodidades para gozar de la plaza y el sol. Es parte del llamado barrio La Florida, que a su vez pertenece al antiguo Pueblo Alberdi, a orillas del Paraná. Los rosarinos veranean en esta zona desde fines del siglo XIX.
El paisaje actual ofrece chalet antiguos y contemporáneos, rodeados de jardines que definen un perfil, para quienes gustan de la vida al aire libre.
Extensos bancos de arena les otorgan belleza y comodidad a los turistas amantes de las costas. Para los rosarinos constituye un tradicional paseo de verano o invernal, muy concurrido por la calidad de de sus playas. Se encuentra en la punta norte de la ciudad, frente a la bajada Escuariza, y a poca distancia del Puente Rosario Victoria, que con su vista completa el paisaje del balneario.
El río cumple un papel fundamental cuando la sombra de los árboles no son suficiente remedio para arrasar con las altas temperaturas del verano.
En las islas ubicadas en frente a la ciudad de Rosario, se pueden disfrutar de excitantes jornadas, entre reposeras, deportes playeros y refrescos en las confiterías instaladas para que los visitantes gocen de sus días a pleno.
La propuesta está al servicio de todos los rosarinos y turistas, contando con lanchas que atraviesan el Paraná, para llevarlos a un mundo de placer y confort:
Centro histórico de la ciudad, eje de una población que no conoce fundador pero que recibió hijos de otras tierras que prodigaron sus frutos. En ella se encuentra el Monumento a la Independencia y en sus alrededores se pueden observar los edificios más destacados de la ciudad.
Se levanta en la zona donde según datos históricos, se asentaron los primeros pobladores de la entonces naciente villa que hoy conocemos como Rosario. Constituye una construcción ecléctica, de finales del siglo XIX, caracterizada por la cúpula que ilumina el crucero. El altar mayor se realizó en Italia en mármol de carrara, obteniendo un premio internacional en un concurso de arte religioso. En la cripta ubicada debajo del mismo, se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario, traída desde Cádiz en 1773.
Sede del Poder Ejecutivo de la ciudad. Construido por el arquitecto G. Rezzara, es una variante del neo-renacimiento, inaugurado en 1898. Su denominación como Palacio de los Leones se debe a la existencia de las figuras de dos leones, réplicas de los que se encuentran en la escalinata de la Iglesia de san Lorenzo (Génova) Italia, donadas por Agustín Mazza.
Antigua mansión de la familia Estévez. Al recorrerla se pueden observar obras de arte en platería, artesanía, pinturas y esculturas, de colecciones heterogéneas, correspondientes a diferentes culturas abarcando desde épocas pre-cristianas.
Teatro lírico de comienzos del siglo, de fama internacional por su acústica. Posee salas de conferencias y en las catacumbas se encuentra el museo de arte sacro de E. Barnes.
Forma parte de la conexión vial de 59 km que comunica las ciudades de Rosario, en la Provincia de Santa Fe, y Victoria, en la Provincia de Entre Ríos, de la República Argentina.
La idea de hacer esta obra nació a principios del siglo XX. Este proyecto, fue iniciado por Ángel Piaggio, miembro de la Comisión Popular, y tenía en esos momentos visos de realización pero no pudo concretarse. Recién en 1997 se encaró con firmeza la realización de esta obra. Los problemas con los fondos para la obra retrasaron su finalización. La inauguración se produjo finalmente el 20 de mayo de 2003.
La longitud del puente atirantado principal es de 610 m. El nombre oficial del puente principal es: "Nuestra Señora del Rosario" tal puente principal se encuentra proseguido en dirección sudoeste-noreste por otros doce puentes menores tendidos sobre el río Paraná, el conjunto recibe la denominación "Conexión Vial Rosario-Victoria".
El tramo occidental de la obra (junto a la ciudad de Rosario) y que abarca el punte principal y sus dos viaductos de acceso, corresponde a una autopista de dos carriles por sentido de circulación. El resto de la obra (desde la finalización del viaducto este hasta el acceso a la ciudad de Victoria) corresponde a una carretera de un solo carril por sentido.